domingo, 13 de mayo de 2012

Mundo cinéfilo: experiencias cinematográficas de hoy (38)

Otro mes y otra entrada más sobre mis impresiones con las películas. Sigo en mis trece de ver películas piratas aunque esta vez he pagado por una que valía muchísimo la pena: Los Juegos del Hambre. Y espero repetir pronto la experiencia...
Sin más, os dejo con mi más humilde opinión de aficionada al cine:


Blancanieves (Mirror, Mirror, 2012)

Blancanieves (Lilly Collins) es la hermosa princesa de un reino que, de la noche a la mañana, se ha quedado sin Rey. La madrastra de ésta, la Reina (Julia Roberts) se alza en el trono y destierra a la muchacha para no tener competencia. Blancanieves, decidida a recuperar las tierras de su padre, se une a siete enanitos bandidos para aprender el arte de la guerra.

Empezamos la ronda cinematográfica con una decepción en cartelera por la que me alegro encarecidamente de no haber pagado. Si a esto se le llama reinvención del cuento moderno, que le corten las manos al director.
Blancanieves pretende entretener con un supuesto aire cómico sobre el cuento de esta jovencita, dándole un toque de coqueta guerrera y uniéndose a unos enanitos, ahora bandidos descarados, y recuperar el reino que antaño poseía. No obstante, todo decae desde el mismo instante en que Collins aparece en pantalla.
De ritmo lento y cansino, con una estética barroca que no casa con el humor estúpido que se muestra y, sobre todo, con unas interpretaciones enclenques propias de la típica película que emitiría Antena 3 un sábado tarde. A destacar Collins, soporífera y pánfila por igual, y Julia Roberts, que tras los cuatro gags mostrados en el tráiler, se reitera en su propio egocentrismo infantil.
Lo mejor: los enanitos, por decir algo.
Lo peor: Lilly Collins.
Sentencia: quédate con el tráiler. 


[REC]3 Génesis (2012)

Clara y Koldo (Leticia Dolera y Diego Martín) están a punto de casarse y disponen de un día maravilloso que vaticina ser perfecto. Tras una ceremonia maravillosa, empieza el banquete, bailando y disfrutando de los familiares y amigos. Entonces, aparece el primer infectado...
Tráiler en español

He aquí una película que ansiaba ver tras su anuncio y la inesperada decepción que me causó [REC]2, y no podría estar más contenta con el resultado.
Génesis, extraña precuela situada entre las dos cintas anteriores, da una vuelta de tuerca al mítico "grábalo todo" al desembarazarse del falso documental y ofrecer, en toda regla, una película de terror, con infectados, sangre a raudales, protagonistas decididos y un toque inesperado, pero necesario, de humor.
Paco Plaza se luce con esta dirección en solitario al combinar el desenfreno acostumbrado de la saga, la lucha a contrarreloj para no ser mordidos, con guiños divertidos, situaciones un tanto hilarantes (¿quién no ha conocido ya a John Esponja?) y unos actores dignos de alabar, en especial a la mujer coraje, Dolera. Sin duda, una nueva entrega que recupera el espíritu perdido en ese edificio de las Ramblas y que renueva para una cuarta entrega.
Lo mejor: Leticia Dolera.
Lo peor: puede considerarse una historia alternativa.
Sentencia: indispensable para los aficionados.


Chronicle (2012)

Andrew, Matt y Steve son tres compañeros de instituto que, una noche de fiesta, encuentran un extraño artefacto que despide luz. Al acercarse, se ven inundados por un increíble poder que pronto les dará una fuerza extraordinaria. El grupo de chicos forma entonces una amistad basada en este secreto, aunque pronto Andrew se siente sediento de poder y anhela una vida que no tiene. Para contrarrestar su odio, usa sus poderes contra el mundo...
Tráiler en español

Me es difícil clasificar Chronicle ya que ha despertado en mí sentimientos encontrados. Por una parte, tenemos otra típica cinta rodada como filmación casera donde vivimos el drama de tres personajes que no encuentran un lugar en el mundo. Por otra, el género que vemos es el de ficción, dedicado a los superhéroes o, concretamente, al nacimiento de un antihéroe.
Aunque esta característica tendría que sonar interesarte, Chronicle se me ha antojado un inútil drama adolescente con tintes de fantasía donde el pilar central, Andrew, hacía cojear la historia desde el primer minuto, siendo un protagonista que no empatiza ni ayuda a entenderlo, sino a desear que alguien, el verdadero superhéroe afín con la moralidad y la justicia, ponga fin a su presencia en la película. Personalmente, existen antihéroes mejores que hubieran llevado Chronicle hacia lo más alto.
Por todo lo demás, historia entretenida, grotesca hacia su final con una innecesaria lucha entre el bien y el mal, con unos generosos y realistas efectos especiales que juegan mucho a su favor.
Lo mejor: los efectos especiales.
Lo peor: Andrew.
Sentencia: para pasar el rato.


Los Juegos del Hambre (The Hunger Games, 2012)

Guerras y desastres naturales han reducido a EE.UU en doce distritos regidos despóticamente por el Capitolio, que condena a los rebeldes sin dilación. Por ello, han instaurado Los Juegos del Hambre, donde cada año dos tributos de cada distrito, jóvenes de entre 12 y 18 años, luchan en un despiadado reality show donde vivir es el premio final. Katniss, que vive en la miseria del Distrito 12 y se ve forzada a participar para salvar a su hermana pequeña, pronto comprenderá que conceptos como la vida, la amistad o la política pueden ser verdaderas armas de doble filo.
Tráiler en español

La estrella de esta entrada ya cuenta con su propia entrada donde reflejé mis impresiones tras el preestreno, pero la incluyo de nuevo en la sección.
Los Juegos del Hambre es una fiel adaptación al libro que ha sabido jugar con la estética distópica, los personajes coraje y el reality show que tanto defendía Suzanne Collins. No es la creación perfecta al haberse suprimido escenas y añadido discursos innecesarios en escenas clave, pero ha captado la esencia, los juegos, el espíritu de Katniss, el sufrimiento de un pueblo opresor, que es lo que cuenta.  A destacar la escenografía capitolina, exquisitamente plasmada, así como el uso ingenioso de la cámara en movimiento para reflejar los estados de ánimo de Katniss. Buen trabajo, Ross.
Nada de romance, adolescentes idiotas hambrientos de besos ni continuaciones de Crepúsculo como algunos críticos cinéfilos han apuntado en sus columnas. Solo un sentimiento: la supervivencia por la revolución.
Lo mejor: ¿se podría destacar algo en concreto?
Lo peor: no es perfecta.
Sentencia: indispensable.


Soul Surfer (2011)

La mayor pasión de Bethany Hamilton (Anna Sophia Robb) es el surf, prueba de ellos es el talento, la dedicación y los primeros trofeos que recibe en las competiciones. Decidida a participar en campeonatos de mayor calibre, se prepara para entrenar durante todo el verano, pero su sueño se desmorona al ser atacada por un tiburón y perder un brazo. No obstante, Bethany tiene que seguir viviendo y luchar por lo que siempre ha amado.
Tráiler en español

Y seguimos con las películas basadas en hechos reales e inspiradoras para el público. En esta ocasión, el relato de una joven que alcanzó sus sueños pese a sufrir un peliagudo accidente. Aún así, no hay mucho que contar con este tipo de historias, reiteradas en el dolor ajeno con el único objetivo de demostrar que hay gente peor que uno mismo y que siempre se sacan fuerzas de la desesperación.
Lo único positivo de Soul Surfer es que no se deleita en la desgracia de Bethany, en su empinada recuperación que le impide hacer una vida normal, sino en su lucha por ganar torneos y ser una buena surfista. En este sentido, parece más una película teen dirigida a cualquier adolescente temeroso de dar el paso correcto más que motivar al público en general. Convencional y retórica, pero consigue lo que se propone: inspirar.
Lo mejor: el espíritu de Bethany.
Lo peor: no aportada nada nuevo.
Sentencia: recomendable.


Eva (2011)

Alex (Daniel Brühl) es un increíble científico a quien le encargan crear el software perfecto para crear un robot libre, sin ataduras en su programa, con apariencia de niño. Para ello vuelve a su ciudad natal, donde se reencuentra con su hermano David, su primer amor Lana... y la hija de ésta, Eva, quien posee un carácter peculiar y único. Alex, conquistado por esta niña, la usa como base para su futuro robot.
Tráiler en español

Apostando de nuevo por el producto español, llego a Eva con uno de mis componentes fetiches: los robots. En una curiosa mezcla entre taquillazos como Yo, robot (2004) y otros clásicos como Inteligencia Artifical (2001) o El hombre bicentenario (1999), Kike Maíllo nos invita a jugar con la delgada línea entre el metal y la carne humana al asistir a la creación del robot perfecto que no se rija con normas.
Aún así, Eva es un metraje que engaña, ya que no se basa en la lejana perfección robótica que podemos encontrar en cintas de este estilo, sino que va más allá y nos presenta un drama muy humano, cargado de dolor y cierto suspense sobre los propios sentimientos. De una curiosa estética y encontrando a actores de renombre como Lluís Homar, el único fallo que ver es su estrepitoso final, previsible una vez descubierto el pastel, pero que estremece por igual.
Lo mejor: Eva.
Lo peor: previsible hasta cierto punto.
Sentencia: muy recomendable.


Acero puro (Real steel, 2011)

En un futuro cercano, el deporte de moda será el boxeo entre robots, oficio al que se dedica con ahínco Charlie Kenton (Hugh Jackman) aunque no haga más que perder dinero por su mala praxis con las máquinas. En un momento económico crítico, Charlie descubre que tiene un hijo de 11 años, Max (Dakota Goyo) y éste le inspira de nuevo para pelear gracias a su robot Atom, de vieja maquinaria pero acero poderoso.
Tráiler en español

Y terminamos con otra decepción de cartelera, y es que aun saliendo robots en esta historia, me ha parecido como poco insultante, y es que no hay peor forma que cargarse una historia que narrar sobre robots gigantescos que necesitan ser mandados por control remoto.
Acero puro tiene todos los componentes de cine familiar, ofreciendo una sentimental historia de un padre venido a menos con sus negocios que recupera la fe en la vida gracias a su dicharachero hijo, claro salvador de este film. Hugh Jackman, a todas luces en el peor papel de su vida, es un personaje plano que espera su verdadero minuto de gloria, y éste se lo da un escacharrado robot que aprenderá del arte del boxeo antiguo. ¿Y cabe señalar que, oh, el protagonista antes era boxeador?
Historia predecible, pero si algo destaca, es la relación entre padre e hijo.
Lo mejor: Dakota Goyo.
Lo peor: Hugh Jackman.
Sentencia: para pasar el rato.



¿Habéis visto alguna? ¿Qué os ha parecido?

17 comentarios :

  1. Eres como yo, que devoramos películas jajaja yo no tengo otra que verlas pirata, porque a 5 euros la entrada (somos 4) no vería ni una peli... pero cuando puedo me gusta verlas en el cine.

    Hay alguna que quiero ver, a ver que tal están.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada año el cine es más caro, un lujo para uno pocos, la verdad :/ viva la piratería!!

      Eliminar
  2. Pues de estas he visto Blancanieves Eva (que me encantó) y Soul Surfer (que también me ha gustado mucho) Blancanieves también me gustó, pero bueno quizás no tanto como otras, pero hubo cosas que me hicieron gracias xD

    ResponderEliminar
  3. Solo he visto Los Juegos del Hambre. Estuve a punto de ir al cine a ver REC3, pero al final solo podía ver una y elegí Los juegos del hambre y no me arrepiento XD.

    Del resto, veré Blancanieves por curiosidad, aunque me esperaré algo malo porque todavía no he leído ni una sola crítica buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste buena elección, yo tb hubiera apostado por LJDH xDD

      Eliminar
  4. A mi soul surfer me encantó, me parece que manda un mensaje muy bonito de superación.

    Me has quitado un poco las ganas de ver Blancanieves y Chronicle que me llamaban la atención, menos mal que al menos Eva (que también la quería ver) no te ha decepcionado.

    A todo esto me estoy dando cuenta de que yo soy terrible buscando pelis piratas, no he encontrado ninguna de estas y mira que las tenía apuntadas para ver...

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá a ti te gusten! Pero a mí me dejaron bastante decepcionada. Menos mal que no pagué por ellas...
      Yo veo y bajo todas mis series y pelis en Series Yonkis. Fijo que ahí lo encuentras todo :)

      Eliminar
  5. De la lista he visto Los Juegos del Hambre que bueno... fue genial, sali muy contenta de cine. También vi Gigantes de Acero (como se tituló aqui) y me gusto bastante :) Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pese que no somos fans de Los Juegos del Hambre, con la propaganda que le han realizado nos ha llamado la atención. Puede que nos pasemos a verla ^^

    Del resto únicamente le quiero echar un vistazo a Acero Puro, que tiene pinta de malilla, pero como comentas ya debe de servir para pasar el ratillo xD

    ResponderEliminar
  7. Yo también veo pelis pirata, no está el asunto para gastar dinerillos xD Tengo muuuchas pendientes por ver pero de las que has visto: la de Blananieves empecé a verla y bah, acabé quitándola, me pareció un rollo.
    La de Chronicle quería verla pero me pasó igual, acabé quitándola. Me mareaba demasiado la forma en la que está grabada.
    LJDH me gustó muchísimo aunque no la considero perfecta tampoco.

    De las demás no he visto ninguna :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Solo he visto Los juegos del hambre y del resto la única que quiero ver es Blancanieves que espero que al menos sea entretenida porque buena ya veo que no es.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo también tiro mucho de cine pirata porque la verdad es que últimamente no hay nada bueno en el cine por el que pagar 8 euros >.<
    A "Blancanieves" le tengo curiosidad pero esas cejas horribles y chillonas de la protagonista....xD
    Aun no he visto ninguna de "REC" pero les tengo mucha curiosidad^^
    Hasta que no lea el libro "Los juegos del hambre" está más que prohibidaXD
    Pues a mi Acero puro me gustó mucho, ya voy haciendo la cabra con el coche y su BSO puestaXD
    Soul surfer no creo que la vea, pero Eva me llama mucho la anteción^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Blancanieves tenía ganas de verla, pero no leo críticas muy buenas, así que veré la que sale kristen a ver como está esa.
    Rec 3, de echo creo que la voy a ver muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. A mí Chronicle me gustó mucho, la verdad, de hecho, me sorprendió muy gratamente, yo sí empaticé con el protagonista (seré rara, supongo XD). Blancanieves a mi parecer no estuvo mal, aunque reconozco que si hubiese pagado por ella no me habría gustado XD lo que dices tú: Para pasar el rato (igual la de Kristen está mucho mejor, pero es que odio tanto a Kristen que es que no sé... La veré en mi casa, supongo XD).
    LJDH a mí me gustó mucho. Obviamente que se dejarán cosas, pero es que creo que jamás he visto una peli basada en un libro que sea IGUAL, porque básicamente es que... No se puede XD para mí lo que se dejan en realidad es irrelevante porque no cambia para nada el curso de la historia, así que perfecta.
    Eva no me llama nada (creo que por mis prejuicios por el producto español, que tengo muchos y no lo niego xD) y REC3... La primera psé, la segunda no sé, así que como tampoco soy fan pues no creo que la vea... :/ las otras es que no las he visto y tampoco me llaman excesivamente la atención xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Eva está súper bien, no parece ni española >_< tienes que verla!!

      Eliminar
  12. De esas he visto Soul surfer y Los Juegos del hambre que las dos me gustaron aunque LJDH es increíble ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...