viernes, 20 de abril de 2012

Mundo cinéfilo: impresiones sobre 'Los Juegos del Hambre'

No es mi estilo realizar una entrada para comentar una sola película, pero como constatada fan acérrima de esta trilogía y tras haber asistido ayer al preestreno exclusivo en Barcelona, he decidido dedicarle unas cuantas líneas:



Pese a todos los temores que pudiera tener, ya que no siempre el casting fue de mi agrado y con algunas noticias sobre posibles censuras y triángulos amorosos no las tenía todas conmigo, puedo decir ahora tranquila: Los Juegos del Hambre me parece una muy buena adaptación

Gary Ross puede darse un canto en los dientes ya que su trabajo en esta primera parte es más que elogiable, basándose ante todo en la fidelidad del libro original, mimando cada escena y haciendo que el espectador se encuentre inmerso en el mundo capitolino. Ha creado una producción visualmente impresionante, llena de coloridos para reflejar la opulencia del Capitolio, pero también ha plasmado con sequedad la pobreza de los Distrito y hasta la frondosidad del bosque donde se ubica la arena. ¡Y vivan los planos subjetivos! Escrupulosamente delicadas son las escenas en que sentimos y vemos con Katniss.

El guión de Los Juegos del Hambre es fiel, todo lo fiel que se pueda esperar de una adaptación literaria. No se puede mentir al decir que se han añadido diálogos genuinos, acortado bastante el tiempo dentro de la arena, se han escrito algún que otro chiste improvisado y eliminado ciertos personajes, pero, en general, es honesto y cortés. Para aquel que ha leído los libros, se va a encontrar una impronta acertada de muchas escenas tal y como las podría haber imaginado en su cabeza.

Y por último, el elenco de personajes. Hay que quitarse el sombrero ante el dúo protagonista, Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson, ya que han conseguido plasmar escandalosamente los sentimientos y percepciones de sus personajes, haciendo que sintamos el dolor de Katniss por sobrevivir para volver a ver su a hermana o la idolatría de Peeta por esta primera. Detrás de ellos, los profesionales, los mentores, los presentadores y los estilistas, todos ellos increíbles y empapados de sus papeles. En resumen, un reparto muy empático

Aún así, no es una adaptación perfecta. Gary Ross peca de jugar con la confianza de un lector que ya sabe qué va a encontrarse, por lo que la primera hora de la cinta está narrada con cierta prisa y saltándose algunos aspectos. Para un espectador externo, se pierden detalles y cuesta entender algunas reacciones primerizas, no hablemos ya de que puede echarse en falta una pizca más de acción para comprender a la perfección el concepto de Los Juegos.


En definitiva, Los Juegos del Hambre me ha parecido una muy buena adaptación, visualmente impresionante, fiel todo lo posible y, para aquellos que apostéis por el doblaje español, con unas voces conseguidas. Por mi parte, la espera ha valido la pena


¿Qué os ha parecido a vosotros?

35 comentarios :

  1. ¡Tienes más razón que una santa! xDDD

    Yo he ido a verla hoy mismo y me ha parecido una adaptación estupenda *o*

    Lo único que he podido comprobar al ir con mi novio que no ha leído los libros es que yo le tenía que ir explicando qué era esto o aquello, decirle quienes eran algunos personajes y centrarle un poco en la historia, igual que explicarle que son 12 distritos, etc... vamos un poco lo básico, pues él que no tenía ni idea se ha encontrado con cosas que no ha entendido hasta que no se lo he explicado yo porque entra demasiado a saco, sin introducción y eso le ha descolocado un poco >.<

    Eso sí, me encantaría volver al cine ahora mismo *o*

    Muakissssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que pensemos igual! Hubiera faltado un poco más de explicación en algunas cosas, sí :)

      Eliminar
  2. A mi también me gusto esta adaptación, sali muy contenta del cine, no me senti engañada y disfrute ver en pantalla grande todo lo que imagine al leer el libro! La verdad, apenas sali quedé con ganas de volverla a ver. Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. a mi la voz de Katniss no me gsta mucho adaptada al español....:$

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que es la voz oficial que tiene para sus doblajes en español :)

      Eliminar
  4. A ver si mañana voy a verla y puedo opinar ^^
    Gracias por la crítica!
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  5. Ay ay ¡qué ganas de verla! Tiene pinta de que me va a encantar, pero si es una pena que pueda resultar algo más confusa para los que no hayan leído los libros... Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Amén XD
    En serio, me encantó, estaba viéndola y me decía a mi misma OMG OMG OMG ha llegado ya el día por fiiiiin!!!! XD
    Una de las cosas que me daba más miedo era la susodicha importáncia de Gale po.... si esk en el libro sale hasta más!!! cómo coño dicen nada de un triángulo amoroso? XDDDDDDDDD
    Lo que sí me pareció mal fue que pronuncian Sena en vez de Cina T_T xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD po en general, genial >___<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba con ataques de histerismo xDDDDDDDD
      A mí también me daba miedo pero al final ha salido nada!! No sé para qué tanto bombo con el actor... forever alone xDDDD y de triángulo amoroso nada de de nada!
      Ya, los nombres raros... aunque supongo que se pronunciarán así realmente... :/

      Eliminar
  7. A mí me decepcionó un poquito. Pero en general salí muy contento del cine. Mis expectativas eran muy altas, ese fue el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también iba con expectativas muy altas. Obviamente no la veo una adaptación 10 pero estoy satisfecha :)
      Gracias por pasar, te sigo!

      Eliminar
  8. Tienes toda la razón, compañera de ron. Han faltado muchas cosas pero otras las han plasmado perfectamente. Los vestidos del Capitolio, por ejemplo, eran preciosos. La gente tan estrafalaria como yo me esperaba. ¡Eran todos del Capitolio!
    Y Caesar me ha enamorado. En el libro ya me encantó, pues en la película ya me ha enamorado del todo.
    También ha habido cosas que no me han gustado. Por ejemplo: como consigue Katniss el sinsajo. Eso no me ha llenado. Otra cosa, el amor entre Cato y Glimmer. ¿Pero qué dices? Cato estaba con Clove, leches.
    Y ya lo de "Sena" me ha matado. Menos mal que lo de "Patark" lo han arreglado, que si no xD
    Y bueno, me ha faltado ese grito de Katniss diciendo "¡Peeta!", en el final cuando solo quedan ellos en la arena. Y también cuando lo encuentra en la piedra y él dice "¿Vienes a rematarme, preciosa?".
    Pero en sí, la adaptación ha estado muy bien. Ahora toca esperar unos 500 días para ver En llamas *sufre*,

    Besotes! ~

    Pd: espero que esto no lo lea gente que no ha visto la película, que si no la liamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera de ron, me alegra saber tu opinión!!
      Sí, lo del sinsajo sobraba, porque los padres de Madge sí que aparecen en la peli! No costaba nada ponerlo...
      Y lo de Cato con Glimmer también me descolocó xDDD

      Eliminar
  9. ¡Buenas!

    Ahhh yo también la quiero ver ya! en teoría iba a verla ayer, pero al final voy a ir el domingo ¬¬ tengo muchas ganas y más de leer tan buena opinión! es lógico que se salten algo o se inventen alguna cosilla pero si en general es una buena adaptación creo que me daré por satisfecha. Tengo muchas ganas de ver que tal los actores, a ver si me han gustan tanto como a ti.

    Lo que me ha llamado la atención es que pensaba que estaría todo muy bien explicado para quien no se haya leído el libro, pero bueno... yo me lo he leído pero claro, si los que no se pierden un poco pues... puede ser un punto negativo. Espero que más o menos se entienda todo bien.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Menos mal que es fiel al libro. Tengo unas ganas de verla *_* espero ir esta semana al cine.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues no la he visto todavía pero lo estoy deseando *o* Esta semana la veo fijo!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Yo la vi ayer en el cine y pienso que es muy buena adaptación, mejor de lo que esperaba.

    Evidentemente, hay algunas cosas que se podrían haber explicado más, pero a mi personalmente me ha parecido muy fiel al libro.

    La actriz que hace de Katniss no es precisamente como yo me la imaginaba, ya que en mi cabeza, Katniss es más bajita y delgaducha, cuando en la peli la chica está fuerte y no parece que esté hambrienta como en el libro XDD

    Pero vamos, que en general me ha encantado ^^

    ResponderEliminar
  13. Pronto la reseñaré pero me ha encantado la verdad

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón, la película me parecio tan buena que he decidido comprarme la trilogía. En Venezuela se estreno en cines un poco antes del 20 de Abril, así que me torne confundida cuando leí que se había estrenado hace dos días en el país donde tu residas xd. Por cierto, me encanto tu Blog y sobre todo tu banner... te iba a preguntar si podrías pasarme el link de la imagen del libro asiático y las flores, a mi correo: killua_kill@hotmail.com Me gustaría hacer un calendario con esa bonita imagen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paola, gracias por pasar. Ahora te envío la imagen :)

      Eliminar
  15. Hola panera querida, hace unas horas que sali del cine tras ver la película. La verdad es que estoy encantada con casi la totalidad de la película, es genial.SPOILEEEEEEEEEERS~~~

    Ha tenido sus fallos pero ante eso me he puesto a pensar que hay cosas que necesitarian su tiempo contarlas (como el sinsajo Y Madge, aunque me ha parecido feo que lo pongan como algo que se vende por ahi...) si que es verdad que faltan explicaciones pero entonces la pelicula sería eterna...Me ha gustado mucho las escenas del vigilante y Snow para poder de esa manera explicar ciertas cosas, me gusta la barbita del vigilante aunque me temo que su carrera se haya acortado.
    Me ha gustado también el centro de organización de los juegos, toda la gente con las máquinas virtuales metiendo los efectos y todo, muy guapo.

    Se que no han podido meter todo el libro, pero aun asi han hecho un trabajo estupendo porque han dejado satisfechos a los fans y han explicado todo lo posible sin tener que alargar la cinta.

    Los actores, impresionantes, lo que no entiendo porque a Caesar le han dicho Cisar...si deberia ser César ¿no?....y bueno me ha encantado Haymitch, de verdad que ha sido muy guay. Todos los personajes, como si los hubieran sacado del libro...
    Y creo que no me dejo nada...

    ahora queremos la versión extendida jajajaja
    Mañana o pasado me miraré la versión original subtitulada a ver que tal
    Un besitoooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han currado mucho los paisajes, el colorido, el ambiente... un gran trabajo!!

      Eliminar
  16. A mi la verdad es que con esta adaptación me he llevado un chasco.
    Es una película bastante currada, pero han omitido cosas mis partes favoritas: como con lo del jarabe en la cueva (vamos en esa escena es cuando se ve lo mucho que le importa Peeta a Katniss) la escena al final de la película que lo deja todo un poco ambiguo al contrario del libro que se deja muy claro que todo era una falsa. En resumen a mi me faltaron muchas escenas de la cueva y algunas más con Rue.
    Y con la muerte de Rue, el distrito 11 se subleva? no era el 8 el que empezó la sublevación?
    Por el contrario las escenas fuera de la arena son un puntazo y más cuando Haymitch aparece en escena, realmente el actor lo hizo excelente, si bien al principio no era de mi agrado el actor porque no se parecía al de mi cabeza.

    Mi mejor escena de la película fue cuando se presenta voluntaria, la actriz lo hizo tan bien que se me puso la carne de gallina al igual de que cuando llora por la pequeña Rue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no podía ser una producción perfecta, también he visto que faltaban escenas que me gustaron en el libro, pero en general creo que mejor no se podía hacer :)

      Eliminar
  17. A mí me encantó! Me emocioné mucho, y vale que no pueda ser tan fiel a un libro (en realidad, es que es un poco imposible condensar todo un libro en una peli) pero me encantó. Sobre el doblaje pues no sé porque yo la vi en inglés, pero en el trailer me parece horrendo, así que claro, tampoco soy imparcial xDDD, pero la peli me encantó. Sólo espero que las siguientes dos sean la mitad de buenas que ésta ;__;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco puedes juzgar una peli por un tráiler que se dobla tres meses antes, con voces cogidas al tuntún porque a España aún no ha llegado la peli para doblarla entera, la verdad...

      Eliminar
    2. Es que todo el mundo que conozco, incluído mi padre me han dicho que es una mierda. Un amigo me dijo que era patética, que la ha visto en VOS y se ha emocionado, que en español apesta, así que, por mi parte, creo que no la veré doblada... Pero bueno, que cada uno xD

      Eliminar
    3. Supongo que será gente que no entiende de doblaje o no conoce a profesionales, no sé por qué hay ahora esta moda de decir que el doblaje español es malo cuando tenemos a unos increíbles profesionales, muchos de ellos de Catalunya.
      A mí no me pareció patético, fue correcto y unas voces bonitas. Me emocioné igual que todo fan viendo una peli que esperaba, no vi nada de escenas para partirse de la risa o vergüenza ajena. Por mí parte yo tampoco la veré en vose porque no me hace falta.
      Pero bueno, cada uno con su opinión pero también sin ofender a la de los demás.

      Eliminar
  18. Me alegra comprobar que te ha gustado, porque tengo muchas ganas de ir a verla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la veas y te guste mucho :)

      Eliminar
  19. Pues si. La pena del que se lee el libro es que espera encontrarse determinadas cosas... Y cuando no lo hace, ais... da un poco de coraje. Pero bueno, la peli tambien aporta cosas buenas que no esperaba asi que finalmente el balance es bastante bueno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podíamos esperar una adaptación perfecta pero oye, se le acerca bastante!! Esperemos que En llamas supere la primera y todo.

      Eliminar
  20. Yo te dije que te iba a gustar y que estuvieses tranquila y por lo que veo no me he equivocado ;) Yo lo de las voces ni idea porque aun no la he visto en español.. pero en francés estaban genial. Yo pensé como tu que se confiaba demasiado en que hubiésemos leído el libro pero mi hermana se entero de todo y es que al final le pregunté si lo había entendido bien xD Fue un show mi hermana diciendo : - Ya Cris, ya me he enterado no hace falta que me cuentes de nuevo la película que la he visto a tu lado!

    Ains.. pero es que me pudo la emoción xD

    un besin

    ResponderEliminar
  21. Llego con un mes de retraso, pero es que prácticamente he estado desaparecida por blogger y apenas he comentado en blogs de otra gente :/
    Pero como hoy la he vuelto a ver por segunda vez y la tengo más fresca, creo que es el momento adecuado :)

    A mí también me pareció una buena adaptación; incluso aunque fueras un gran fan de la saga, había escenas nuevas que podrían haber ocurrido perfectamente en el libro, y todo está plasmado de una manera muy fiel.
    Gary Ross y su equipo han conseguido que me emocione con la muerte de Rue, que me lata el corazón a toda pastilla en la cornucopia, como si yo fuera un tributo más. ¡Y ese levantamiento en el 11! Las escenas nuevas son geniales *__*

    Josh me parece que hace un gran Peeta, pero sin embargo me da la sensación de que le falta algo del libro, y no sé bien que es. Creo que me gustaría haberlo visto con un punto más carismático.
    Sobre los detalles cortados, no creo que sean tan importantes y son los que luego ayudan a diferenciar el libro de la película, y a disfrutar ambos por separado.

    Ay, y en mi cine nadie hizo el saludo de los tres dedos salvo yo D:
    Tengo curiosidad, ¿tu hiciste algo de cosplay para el estreno? Yo por mi parte, tan solo me peiné la trenza de Katniss, a un lado xD No pude encontrar el pinsajo a tiempo, y de todas formas, me parece demasiado caro u.u
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar