domingo, 30 de octubre de 2011

Libro: 'Poison', de Maria V.Snyder [Study Book #1]

Tras varias entradas informativas, aquí llega la crítica literaria de rigor para finalizar la semana con buen pie. Continuamos con las novedades de estos meses, en este caso, de la primera entrega de una trilogía fantástica que ya se nombró aquí y que está cosechando buenas críticas.
De nuevo, gracias Darkiss por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Poison (Poison Study, 2006)
Autor: Maria V.Snyder
Editorial: Darkiss
Género: fantasía juvenil, romance
Año de publicación: septiembre 2011
Páginas: 357
Edición: rústica sin solapas
Valoración: 6,5/10

¿De qué trata?
Envuelta en una oscuridad que me abraza como un sudario, no tengo nada que me distraiga de mis recuerdos del asesinato de Reyad. Él merecía morir, pero según la ley, yo también.
Aquí en Ixia, el castigo para el asesinato es la muerte, y ahora estoy esperando al verdugo. Pero la misma ley que me condena me puede salvar. El catador de comida de Ixia, cuya misión era asegurarse de que la comida del Comandante no estaba envenenada, ha muerto. Y según las normas, el siguiente prisionero destinado a ser ejecutado, es decir yo, puede ocupar ese puesto... Es la única oportunidad que tengo para seguir viviendo.

Study Book (1/3): Poison  //  Magic  //  Fire


Tenemos ante nosotros una novela que juega hábilmente con conceptos hasta ahora poco profundizados o presentados en sociedad, como es la profesión del catador de comida, figura borrosa a modo de sombra que se esconde tras la historia antigua. Si a ello hay que añadirle un trasfondo de corrupción política, contrabandos y un toque mágico, de bien seguro que sorprende y gusta a partes iguales.

Maria V.Snyder nos presenta a Yelena, una protagonista que se encuentra en último escalón de la sociedad, al ser una condenada a muerte por asesinato. Su vida gira por completo cuando el ayudante del Comandante Ambrose, Valek, le ofrece el puesto de catadora de comida, lo que aplaza momentáneamente su muerte. Aún así, para el Comandante Brazell, padre del difunto Reyad, ello supone una ofensa, por lo que empieza a planear su asesinato. Al mismo tiempo, una extraña viajera llamada Irys contacta con Yelena, asegurándole que no es una humana corriente.

Poison se lleva todos los elogios al escoger la figura del catador de comida como profesión protagonista, bastante desconocida en la literatura actual, ofreciendo al lector un estudio detallado de venenos y pociones, formación y experimentación con sabores y olores, así como la constante reflexión sobre este peligroso oficio. Sin duda, todo un acierto y reclamo para un lector que busca originalidad en la fantasía.

En adición, Snyder plantea una historia, que si bien posee un trasfondo mágico, se sustenta de la política militar y la posible corrupción para llegar al poder, por lo que el resultado final es una novela con un fuerte carácter adulto y un estilo cuidado y completo, siempre jugando con la traición, los secretos y los asesinatos. Muy en la línea de la vida real.

Pese a todo, Poison intenta abarcar tantos aspectos en este primer volumen que acaba sufriendo cierta abstracción en algunos pasajes e incluso con los personajes, creando extrañas elipsis de tiempo e incluso vaticinando que el lector sepa de antemano de lo que se va a hablar. Destacar, además, cómo la autora habla de la magia, tan incorpórea en algunos momentos que, al respaldarse con la meticulosidad de los venenos y la dictadura militar, resulta un tanto ridícula.


En general, Poison es un buen inicio de novela que dejará un buen sabor de boca al lector que apueste por él. Partiendo con una ingeniosa idea como es la vida de un catador de venenos y jugando con la milicia, la aventura, el misterio y el suspense reinan por sus páginas. Aunque tenga un final que pueda dejar cierta frustración, está claro que Snyder lo tiene todo controlado.

El XVII Salón del Manga de Barcelona llena La Farga de l'Hospitalet en su primera jornada

El XVII Salón del Manga de Barcelona llenó La Farga de l'Hospitalet en su primera jornada con un rotundo éxito de público, llenando el recinto e incluso los alrededores de gente esperando inaugurar el evento, según un comunicado de FICOMIC.


Desde primera hora de la mañana, La Farga y sus alrededores se llenaron de aficionados a la cultura asiática, un porcentaje de ellos incluso disfrazados de sus personajes favoritos, dispuestos a compartir su pasión por el país del Sol Naciente. Los atractivos de esta jornada incluyeron el encuentro con los dobladores catalanes de Dragon Ball, la presencia del mangaka Hiroshi Hirata, que impartió una conferencia sobre el mundo de los samuráis, y la actuación de la banda de k-pop JYJ, que congregó a centenares de incondicionales en el Poliesportiu del Centre. 

A la inauguración oficial del certamen acudieron el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, quien aseguró que el Salón es ya "todo un fenómeno cultural, social y económico"; el presidente de FICOMIC y del Gremio de Editores de Catalunya, Xavier Mallafré; la Teniente de Alcalde del ayuntamiento de L'Hospitalet, Mercé Perea; el cónsul de Japón en Barcelona, Hidehiro Tsubaki, y el director del Salón, Carles Santamaria. 

A lo largo del día de hoy, se contará la presencia del cineasta Keiichi Hara, que debutó con la serie Doraemon en 1984 y que presentará su última película, Colorful; la autora de Blue Exorcist, Kazue Kato, y Hiroshi Hirata, mangaka del género jidai-geko o, con una clase magistral. 


El XVII Salón del Manga, que cerrará sus puertas el 1 de noviembre, acoge este año un total de 143 expositores además de los tradicionales espacios dedicados a videojuegos, talleres de juegos, sala de exposiciones, clases de japonés, conferencias y mesas redondas. 

Gracias a FICOMIC por la información


Portada definitiva de 'Cállame con un beso', tercera entrega de 'Canciones para Paula'

Y a continuación, y pese a que la noticia ya circule por la blogosfera y de seguro no os sea novedad, aquí os traigo la portada definitiva del que será el tercer volumen de Canciones para Paula, de Blue Jeans: Cállame con un beso


¿Os gusta?

Sin duda, mucho más impactante que las dos primeras. Entra enseguida por los ojos gracias a la combinación de colores así como el beso estampado en primer plano. ¡Preciosa!

Además de eso, contamos ya con el aperitivo. Si ya pudimos disfrutar en primicia del primer capítulo gracias al grupo de Facebook Canciones para Paula, ahora podemos descargarnos y leer los siguientes cinco capítulos.
Para ello, acudid raudos al apartado correspondiente de la web Canciones para Paula, justo aquí.


Si aún no sabéis de estas novelas, podéis encontrar en este mismo blog las críticas correspondientes a Canciones para Paula y ¿Sabes que te quiero?.

Gracias a Everest y al blog Atalaya Literaria por la información


¿Qué os ha parecido?

sábado, 29 de octubre de 2011

Novedades Darkiss: noviembre 2011

Para continuar con la avalancha de novedades suculentas, hoy os traigo las dos próximas novedades de la editorial Darkiss.
Y atentos, que son dos publicaciones muy esperadas, hablamos ni más ni menos que de las continuaciones de Entrelazados, de Gena Showalter, y Profecía de sangre, de P.C.Cast. 



Premonición, de Gena Showalter
Fecha de publicación: noviembre 2011
Desde que había llegado a Crossroads, un pueblo de Oklahoma, Aden Stone había tenido una buena vida. No tenía importancia que su mejor amigo fuera un hombre lobo, ni que su novia fuera una princesa vampiro, ni que lo hubieran coronado rey de los vampiros. ¡Él seguía siendo humano! Bueno, más o menos.
Ya sólo con tres almas viviendo en su cabeza, Aden siempre había sido diferente a los demás. Aquellas almas podían viajar en el tiempo, despertar a los muertos, poseer a otros y, lo que menos le gustaba a Aden aquellos días, predecir el futuro.
¿Y cuál era la predicción para él? Un cuchillo atravesado en el corazón. Porque se estaba generando una guerra entre las criaturas de la oscuridad, y Aden estaba en el centro de todo. Sin embargo, él no pensaba quedarse cruzado de brazos y aceptar su destino sin luchar. No cuando sus amigos lo respaldaban y Victoria había puesto en peligro su propio futuro para estar con él.



Sangre de chamán, de P.C.Cast
Fecha de publicación: noviembre 2011
En vez de aceptar las reglas restrictivas de su familia, Brighid, la mujer centauro, decidió recorrer su propio camino, hacer otros amigos y forjar otras relaciones, tanto con centauros como con humanos. Sin embargo, aún tenía que superar el desafío más difícil de todos.
Mientras ayudaba a su amigo humano, Cuchulainn, el hermano de Elphame, a volver a casa, Brighid se dio cuenta de que estaba empezando a quererlo. Y para multiplicar sus problemas, la Diosa Epona despertó el poder de Chamán que habitaba en ella. Cuando Brighid estaba tratando de asumir aquel poder, que nunca hubiera esperado, y de aceptar un amor que temía aceptar, tuvo la visión de una tragedia que podía destruir todo aquello que le importaba en la vida…
Gracias a Darkiss por la información


¿Os han llamado la atención alguna de estas novedades?

jueves, 27 de octubre de 2011

Aparecen los pósteres de los personajes de 'Los Juegos del Hambre'

Gracias a la web Down with the Capitol, nos llegan los primeros pósteres promocionales con las caras de los personajes de esta inminente adaptación al celuloide.
Noticia esperadísima por parte de los fans de la trilogía, ya que algunos actores han sido celosamente alejados de las cámaras una vez adaptados al guión. ¿Factor sorpresa o estrategia?







¿Qué os parece?

Realmente, impresionan. Ya conocíamos al trío protagonista caracterizado así que simplemente podemos admirar la composición de la imagen. Otros, como Cinna, sorprenden al ser tan poco estridentes.

Podéis encontrar los pósteres restantes en en el link original de la noticia, aquí.




martes, 25 de octubre de 2011

El XVII Salón del Manga de Barcelona apuesta por la figura del samurái como eje central para el evento

El XVII Salón del Manga de Barcelona apuesta por la figura del samurái como eje central para el evento, ofreciendo exclusivas exposiciones, actividades y autores invitados para conocer la historia y vida de estos míticos guerreros del Japón feudal, según anunció hoy el director de FICOMIC y del Salón del Manga, Carles Santamaria.


En el acto de presentación del evento, celebrado hoy en Casa Asia (Barcelona), acudieron también Hidehiro Tsubaki, cónsul general de Japón en Barcelona, y Yumi Saito, presidenta de Kimono Club Barcelona, para explicar las actividades relacionadas con la cultura y tradición japonesa en lo que será el último Salón del Manga en la Farga de l'Hospitalet

Santamaria comentó el amplio abanico de actividades, conferencias y exposiciones que girarán en torno al samurái, destacando la presencia de Fujo Hirata, descendiente del conocido samurái Musashi Miyamoto y que ofrecerá dos conferencias sobre el mundo de los samuráis y de la seguridad de Tokio, respectivamente; y Hiroshi Hirata, uno de los mayores maestros del género jidai-geki o, historias del Japón feudal protagonizadas por estos guerreros, que incluirá 20 originales en la exposición Samuráis de papel

"La figura del samurái estará presente en el Salón del Manga con películas, exposiciones, invitados e incluso una recreación de batalla. Será todo un tributo al samurái", dijo Santamaria. 

Otra novedad será el desfile de quimonos que ofrecerá Kimono Club Barcelona, en el que más de 50 mujeres --tanto japonesas como españolas-- desfilarán con distintos quimonos para ofrecer la evolución de esta elegante prenda a lo largo de la historia, así como una aproximación a su simbología y definición. 

"Será una experiencia visual mejor y diferente a lo establecido, donde se sentirá la cultura japonesa y se podrá aprender del proceso de vestir y la explicación de cada tela", dijo Saito. 

En adición, el Salón contará con diferentes conferencias sobre la tradición cultural japonesa, la creciente ideología otaku y la paulatina popularidad de la literatura japonesa en España, además de los clásicos talleres de escritura japonesa, talleres de manga y exposiciones de artistas españoles.

Tsubaki aseguró estar "muy emocionado" con esta edición, la segunda que vive estando en tierras españolas, ya que este tipo de jornadas son un buen ejemplo del "encuentro e intercambio entre países y culturas", y aprovechó para agradecer a España su solidaridad tras el desastre del tsunami. 

Finalmente, Santamaria recordó las diferentes exposiciones y conciertos anunciados anteriormente en su página, destacando la obra de Victoria Francés y la presencia en exclusiva de Cécile Corbel


El XVII Salón del Manga de Barcelona, que abrirá sus puertas el 29 de octubre hasta el 1 de noviembre, espera la visita de más de 65.000 aficionados a la cultura asiática. 




lunes, 24 de octubre de 2011

Aparece el teaser tráiler de 'Los Juegos del Hambre' en español

Hará escasas horas se ha difundido por fin el teaser tráiler de Los Juegos del Hambre en español, gracias al contenido exclusivo de  MSN.

(Click en la imagen para acceder al vídeo)

¿Qué os parece?

La voz de Gale deja un poco que desear... ¡suerte que es sólo un teaser y, por ende, sin voces oficiales! 

Para los rezagados de última hora, Los Juegos del Hambre, trilogía juvenil de Suzanne Collins, narra la lucha de Katniss Everdeen, una joven rebelde que vive en un mundo postapocalíptico donde el Capitolio, poder oprimente, exige a sus doce paupérrimos distritos expíen por sus ideas revolucionarias mediante "Los Juegos del Hambre", un macabro reality show donde diversos jóvenes se ven obligados a matar para sobrevivir.

Gracias a Libros y más libros por la información




La editorial Nowevolution colabora con Wacom España de cara al XVII Salón del Manga de Barcelona

La editorial Nowevolution colabora con Wacom España de cara al XVII Salón del Manga de Barcelona, donde ofrecerá clases magistrales sobre la nueva tecnología de estas tabletas gráficas en combinación con algunos de sus autores de manga, según un anuncio de la propia editorial.


Durante la presente edición del Salón del Manga, Wacom presentará en su stand 147 los trabajos de las ilustradoras de manga con mayor proyección en el mercado español, como Laura Kjode, Desirée Martínez Quílez, Carlota Quintana y Ángela Lara, quienes realizarán creaciones en tabletas Bamboo en sesiones abiertas al público para promocionar así la actividad. 

Las clases magistrales serán de una periodicidad diaria y en horario de tarde. Se impartirán en la nueva pantalla de 55' de Samsung y será necesario acudir al stand correspondiente de Wacom para apuntarse.



En adición, Nowevolution ofrece ya el horario detallado de firmas de sus autores en su blog, entre los que se encuentra Javi Cuho, que presentará su obra El esclavo de la rosa el sábado 29 de octubre a las 11:30 h. en la Sala de Actos del Salón.
Gracias a Nowevolution por la información




domingo, 23 de octubre de 2011

El XVII Salón del Manga de Barcelona dedica una completa exposición al arte de Victoria Francés

El XVII Salón del Manga de Barcelona le dedica una completa exposición al arte de Victoria Francés, en el que se repasa la trayectoria de la artista y de sus obras más famosas bajo el título Luz en la oscuridad, según un comunicado de FICOMIC.


La exposición estará estructurada a través de las diversas etapas y obras de la autora, donde se muestra la particular visión de Francés de un mundo gótico que bebe de figuras como Lord Byron, Mary Shelley o Bram Stoker, así como de su propia reinterpretación de mitos populares.

Luz en la oscuridad analiza las obras más famosas de Francés, entre las que destaca Favole, así como muestra los detallados lienzos o bocetos que la artista valenciana elaboró para Dark Sanctuary, Angel Wings o Misty Circus, demostrando así la desenvoltura de la artista a la hora de adaptarse para hablar de ángeles caídos, infiernos o de lo que se oculta en las bambalinas de un circo.

Victoria Francés, que se dio a conocer en el 22º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, estará presente en el XVII Salón del Manga para ofrecer este trabajo en colaboración con Norma Editorial.

Gracias a FICOMIC por la información



sábado, 22 de octubre de 2011

Novedades Ediciones B: noviembre 2011

Continuamos con las novedades literarias para estos meses de frío que piden a gritos una manta esponjosa y un buen compañero de lectura. En esta ocasión, las próximas publicaciones de la editorial Ediciones B, entre ellas, una muy esperada... 



Silencio, de Becca Fitzpatrick
Fecha de publicación: 2 de noviembre de 2011
La confusión se ha disipado y ya no hay nada que perturbe la relación entre Patch y Nora. Han superado los secretos que se escondían en el oscuro pasado de Patch…, han atravesado mundos irreconciliables…, se han enfrentado a pruebas sobrecogedoras de traición, lealtad y confianza…, y todo ello por un amor que trasciende los límites entre el cielo y la tierra.
Armados con la fe absoluta que tienen el uno en el otro, Patch y Nora se enfrentan ahora a un villano que pretende acabar de una vez y para siempre con cuanto han luchado por conseguir, incluido su amor.



Humanos que me encontré, de Jordi Sánchez
Fecha de publicación: 2 de noviembre de 2011
Libro inclasificable a caballo entre el libro de relatos y el anecdotario autobiográfico, en Humanos que me encontré el actor y guionista Jordi Sánchez nos relata, con grandes dosis de humor y fina ironía, diversos episodios de su vida.
Su infancia en un barrio popular de Barcelona en la España pacata de los setenta, el surrealista y entrañable elenco de familiares, amigos y vecinos que formaba su mundo o sus peripatéticos intentos por labrarse un futuro profesional como enfermero antes de decidir dedicarse a la interpretación, son algunos de los temas que asoman por estas páginas.



Una, grande y zombi, de Hernán Migoya
Fecha de publicación: 9 de noviembre de 2011
Los Rabiosos, que así se llama la nueva raza de zombis, se alimentan de seres humanos y consiguen lo que hasta ahora no había conseguido nadie: ¡unir al país! Eso sí, amenazando antes con acabar con toda la población humana y resucitar como líder… ¡al mismísimo Franco!
Sólo un muchacho con nombre de mujer se alzará entre los Rabiosos y la supervivencia de los humanos: Eva (de Evaristo) es un joven director de cine que, por amor a su novia, convertida en muerto viviente y, con la ayuda de un fan de las películas de zombis, luchará denodadamente contra los comedores de hombres… Quizá hasta su propio final…



Una noche mágica, de Lisa Kleypas
Fecha de publicación: 9 de noviembre de 2011
Una noche lluviosa, la pequeña Holly perdió a la única familia que conocía: su madre, Victoria. Y desde esa noche no ha vuelto a pronunciar una sola palabra.
Lo último que necesita Mark Nolan en su vida es una niña de seis años, pero el testamento de su hermana no le deja otra alternativa. Cuando conoce a Holly Nolan, Maggie Conroy ve a una niña desesperada por un poco de magia en su vida…

Gracias a Ediciones B por la información


¿Os han llamado la atención alguna de estas novedades?

La cantante de 'Arriety y el Mundo de los Diminutos' actúa en el XVII Salón del Manga de Barcelona

La cantante francesa Cécile Corbel, compositora e intérprete de la banda sonora de Arriety y el Mundo de los Diminutos, el último largometraje de los estudios Ghibli, participará en el XVII Salón del Manga de Barcelona en la que será su única actuación en España de su presente gira, según un comunicado de Ficomic.


Su segundo álbum, Songbook vol. 2 (2008), llamó la atención de Toshio Suzuki, productor del Studio Ghibli, quien la contrató para componer y grabar la banda sonora de Arriety y el Mundo de los Diminutos. Dicha banda cuenta con galardones como mejor Banda Sonora del Año y un Disco de Oro en Japón.

Corbel, que ha actuado en conciertos y festivales de toda Europa, Asia y EE.UU., parte de la música tradicional celta como fuente de inspiración y actualmente se encuentra de gira de su nuevo disco, Songbook vol.3 - Renaissance, ofreciendo un estilo más acústico e íntimo, con cierto toque oriental. 

La cantante ofrecerá un concierto en el Poliesportiu del Centre de l'Hospitalet en Barcelona, el lunes 31 de octubre a las 18:30 horas, previa sesión de firmas y entrevistas con los medios y seguidores. 


Gracias a Ficomic por la información





jueves, 20 de octubre de 2011

Libro: 'Hombre Lobo: El furtivo', de Pedro Riera [Hombre Lobo #1]

Y la entrada de hoy es para otra crítica literaria, aunque esta vez es de una novela que aún no encontraréis en librerías, por lo que este blog os ofrece su opinión en primicia. Aunque ya se habló de esta próxima publicación aquí, en menos de un mes lo tendréis disponible
De nuevo, gracias a Grupo Edebé por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica: 
Libro: El furtivo (2011)
Autor: Pedro Riera
Editorial: Edebé
Género: paranormal juvenil, terror, misterio
Año de publicación: noviembre 2011
Páginas: 335
Edición: Tapa dura 
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
En aquella comarca montañosa, la existencia de licántropos formaba parte de una tradición con siglos de antigüedad de la que todos se sentían muy orgullosos, aunque poca gente se lo tomaba en serio.
Sin embargo, el joven Eduardo empieza a tener sus dudas tras un par de encuentros angustiosos en el bosque con una extraña presencia, un aliento depredador... Y para colmo, va tomando cuerpo el rumor sobre un cazador de hombres lobo que corre en torno a un escritor recién llegado del pueblo.

Hombre Lobo (1/3): El furtivo  //  Los Bersekir  //  La furia


Los aficionados a los licántropos y hombres lobo podemos estar contentos, ya que últimamente abundan los libros relacionados con la leyenda. Pedro Riera lanza su trilogía paranormal con este primer volumen, El furtivo, ofreciendo una inquietante versión del Hombre lobo a la española. Servidora esperaba encontrarse una historia típica y juvenil... y se sorprendió. Promete.

El protagonista de esta elocuente historia es Eduardo, adolescente que vive con su tía en Castañares, su única familia desde que sus padres murieron siendo él muy pequeño. Su mundo, bien organizado entre el instituto y sus clases de atletismo, empieza a desmoronarse con la aparición de un escritor que asegura investigar el mito del Hombre Lobo que persigue el pueblo. Si bien al principio todos lo toman por loco, poco después empiezan a aparecer cuerpos de animales despedazados en el bosque, así como extrañas figuras que persiguen al muchacho por las noches.

-¿En serio piensas que hay una fiera suelta?
-Es una posibilidad.
-No me digas que tú también has empezado a creer en hombres lobo.
-Podría tratarse de un gran lobo, como el que mató a Mauricio hace diez años.
-Venga, hombre, ningún lobo es capaz de partir un caballo por la mitad.
-¿Entonces la primera hipótesis es la buena?

Pedro Riera demuestra conocer los entresijos de la naturaleza y mostrar su cara más oscura y caníbal con esta presentación de Castañares y sus bosques frondosos. Con una pluma hábil a la par que juvenil, nos ofrece esta historia de fantasía y terror con dos líneas argumentales yuxtapuestas. Por una parte, la transición de Eduardo de niño a hombre, un chico que justo experimenta su primer amor, los vínculos que establece con sus amigos, las traiciones y el descubrimiento de su pasado familiar. Al mismo tiempo, el poderoso mito del Hombre lobo, estudiado y perseguido por el escritor y nuestro protagonista tras encontrar pruebas suficientes de que ronda uno por Castañares.

Aunque siendo una historia vista desde los ojos pueriles de un muchacho podamos encontrarnos con capítulos dedicados al romance, Riera centra constantemente el relato alrededor del Hombre lobo, mostrándonos pequeñas muestras de su existencia, como animales despedazados, figuras bamboleantes o pesadillas terroríficas hechas realidad.  En adición, la investigación del escritor junto con las anotaciones de la figura legendaria crean un ambiente de tensión y angustia que hará avanzar al lector totalmente a oscuras. Y qué decir del final, una teoría descabellada que demuestra que nada está escrito.

-El hombre lobo empezó a dar señales de vida. Un día encontré una ardilla decapitada sobre el capó de mi coche. Otro, un gato con el vientre abierto en canal en el jardín de atrás. Y, por fin, la otra noche, el borrego degollado. (...) Si he interpretado bien su mensaje, y estoy seguro de haberlo hecho, ya falta poco para nuestro enfrentamiento final. Se producirá la próxima luna llena.
-¿Le dejó un mensaje?
-El borrego era el mensaje.
 

En resumen, este presente ejemplar, El furtivo, consigue situarse en una buena posición para el pistoletazo de salida en el ránking de popularidad, ya que cuenta con atractivos requisitos para el lector español: recupera el mito del Hombre lobo con sus características tradicionales, lo sitúa en España y ofrece un giro inesperado en la historia que dejará a más de uno con la boca abierta. Hay que darle una oportunidad.

Próximamente: XVII Salón del Manga de Barcelona 2011

Esta entrada matutina es para anunciaros que, a partir de hoy, iniciaré una pequeña sección especial de cara al archiconocido Salón del Manga de Barcelona, que cuenta ya con su décimoséptima edición, para iros comentando las novedades y noticias relacionadas con el evento.

Servidora acudirá en calidad de periodista, así que espero traeros toda la información necesaria para que podáis disfrutar de sus actividades y exposiciones.
A lo largo de estos días, colgaré las notas de prensa que me envíe la propia empresa de Ficomic, mientras que en los días del dicho evento, me limitaré a hablaros de los actos que presencie. Posteriormente, la crónica pertinente.


Para aquellos rezagados o curiosos, la semana que viene llega la XVII edición del Salón del Manga de Barcelona, un evento de sobras conocido y esperado para aquellos amantes de la cultura nipona y derivados. Del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2011, La Farga de l'Hospitalet abre sus puertas para ofrecer  un recinto con exposiciones, actividades, concursos, debates y material relacionado con la afición, para deleite de sus integrantes. 

Si queréis más información así como el horario y el precio de entrada, acudid a la web de Ficomic.


martes, 18 de octubre de 2011

Novedad: 'The Walking Dead: El gobernador', de Robert Kirkman & Jay Bonansinga

Los seguidores de la aclamada serie de televisión The Walking Dead pueden darse con un canto en los dientes estos días y es que la editorial Timun Mas publicará a finales de este mes la primera novela basada en la historia original. 



The Walking Dead: El gobernador, de Robert Kirkman y Jay Bonansinga
Fecha de publicación: 25 de octubre de 2011
Grimes, Glenn y Michonne descubren el pueblo de Woodbury cuando buscaban los restos de un helicóptero que se había estrellado. Allí, se encuentran con una retorcida combinación de deporte y perversión; como si se tratara de un circo, los muertos vivientes se enfrentan los unos a los otros por un trozo de ser humano. Y todo es obra de El Gobernador, el déspota que fundó y controla Woodbury. Pero ¿cómo llegó hasta aquí?
En un principio, cuando la epidemia comenzó, Philip reunió a un gran grupo de supervivientes alrededor de cuatro calles de la ciudad y se denominó a sí mismo: El Gobernador. Parecía un líder justo y fuerte, pero pronto su lado maquiavélico salió a relucir. Esta es su historia…


Después del éxito de los cómics y de la serie de televisión, The Walking Dead llega a la editorial Timun Mas con The Walking Dead: El Gobernador, la primera novela sobre la serie que asegura contener material inédito.
Del guionista de la serie, Robert Kirkman, y de un aclamado escritor de terror, Jay Bonansiga, surge la primera novela de este universo zombi que se ha convertido en fenómeno en más de 120 países de todo el mundo.

"El paso de la serie The Walking Dead por televisión ha dejado clara una cosa: los zombies están de moda”.
La Vanguardia

Gracias a Timun Mas por la información


¿Os ha llamado la atención? ¿Os haréis con él? 

domingo, 16 de octubre de 2011

Mundo cinéfilo: experiencias cinematográficas de hoy (34)

Aquí estamos de nuevo con otra tanda de películas vistas y analizadas, habiendo pasado más de un mes desde el post anterior y sin haber acumulado demasiadas. Como algunas son novedad o incluso aún no se ha estrenado, rauda vengo a dar en primicia mi opinión


Grave Encounters (2011)

Lance Preston es un intrépido reportero que no teme a lo desconocido, de ahí que sea el creador del reality televisivo americano Grave Encounters, donde en cada capítulo investigan mitos o leyendas urbanas. Su popularidad va viento en popa hasta que, en la sexta entrega, acuden al hospital psiquiátrico Collingwood, ya en desuso y lleno de supuestos fantasmas. Lance, que en un primer momento se lo toma con escepticismo, decide pasar la noche con su equipo para escuchar esos misteriosos gritos y puertas que chirrían. Y entonces, descubrirán que todo es real.
Tráiler en inglés

Iniciamos la entrada con uno de los estrenos del Festival de Sitges 2011, dentro del aclamado género del terror y el falso documental. En esta ocasión, las cámaras nos mostrarán el viaje espeluznante de un grupo de reporteros que se adentrarán en un hospital psiquiátrico abandonado.
La originalidad de esta cinta recae en dos puntos: el primero es que, desde el primer minuto, los actores se muestran escépticos e incluso pagan a algunos secundarios para falsificar pruebas y tener un buen programa; el segundo, el miedo se basa en la esquizofrenia de los fantasmas, antiguos pacientes, que les atacan sin piedad, al mismo tiempo que incitan al grupo a caer en su propia locura. Un soplo de aire fresco para aquellos a los que Paranormal Activity les sabe a poco.
El único defecto de esta obra, y quizá lo que hace decaer su nota en picado, es ese final lastimero que bebe desesperado de mitos como El proyecto de la Bruja de Blair. Patético.
Lo mejor: el miedo.
Lo peor: el final.
Sentencia: recomendable.


Thor (2011)

Thor (Chris Hemsworth) es un poderoso pero arrogante guerrero cuyos imprudentes actos reavivan una antigua guerra. Como consecuencia, Thor es castigado a ser enviado a la Tierra, donde se ve obligado a vivir entre humanos hasta mejorar su carácter. Cuando el villano más peligroso de su mundo envía a las fuerzas más oscuras de Asgard, Thor aprenderá lo que hace falta para ser un verdadero héroe.
Tráiler en español

Thor en general es una cinta aburrida y monotemática que se basa en la búsqueda del arma de Thor por la Tierra mientras en Asgard se inicia una guerra que destrozaría el equilibrio entre planetas. Peleas, puñetazos y más peleas. Pese a contar con unos alicientes para enganchar de principio a fin, todo chirría: actores, acción, romance, entresijos en la historia, explicaciones del universo e incluso vestuario.
Hemsworth como hombre es un gran reclamo publicitario, aunque como actor, y más caracterizando al Dios del Trueno, deja mucho que desear. Sus intentos de arrogante así como de enamorado son penosos y un tanto frustrantes, ya que cuando sonríe es imposible no ver al actor antes que al personaje.
Sin duda alguna, lo que más falla de esta película es su carencia de linealidad, sin apenas ayudar a un espectador virgen con información básica y esencial para entenderla, simplemente ametrallando con un buen reparto de mamporros, que parece que es lo que busca la industria cinematográfica actual.
Lo mejor: el físico de Hemsworth.
Lo peor: incomprensión absoluta de la trama.
Sentencia: para pasar el rato (y alegrar la vista).


Monte Carlo (2011)

Grace (Selena Gomez) ha ahorrado cada céntimo ganado en su trabajo para irse de viaje de fin de curso a París junto a su amiga Emma (Katie Cassidy) y su hermanastra Meg (Leighton Meester), como regalo por haber aguantado tanto compañero idiota de pupitre. Aún así, su estancia es un desastre hasta que confunden a Grace con Cordelia Winthrop Scott, una heredera mogijata que se dirige rumbo a Montecarlo para una obra benéfica. Las chicas, ilusionadas con unas buenas vacaciones, se hacen pasar por ella...
Tráiler en español

Típica película para ver un sábado tarde y pasar un rato entretenido, sin esperar demasiada genialidad en trama o actores. En esta ocasión, Selena Gomez nos ofrece el ya reiterado cliché de dos personas idénticas pero de opuestas clases sociales que intercambian fortuitamente sus papeles para vivir experiencias increíbles. En la presente cinta, con París y Montecarlo de fondo.
Poco a añadir aparte de unos paisajes preciosos, un guión divertido aunque no ingenioso, unos chicos bien agraciados y una dosis extra de moralidad y altruismo.
Y atención, seguidores de Sobrenatural, Katie Cassidy es nuestra querida Ruby rubia.
Lo mejor: entretenida.
Lo peor: nada nuevo.
Sentencia: para pasar el rato.


Blog (2010)

Marta es una adolescente de 15 años que vive en la monotonía estresante del instituto, siempre con exámenes y chismorreos de chicas. Un día, decide crear una sociedad secreta con sus mejores amigas cuyo lema se basará en la sinceridad y la confianza, donde todas puedan sentirse parte de una familia y contarse sus problemas. Pronto, empieza el anhelo de vivir experiencias nuevas y surge una idea... 
Tráiler en español

El bodrio de esta entrada, así, con todas las letras. Una película que no hubiera visto de no haberla pillado medio empezada por Digital, porque es que no merece ni la más mínima atención. Una historia donde no hay por donde cogerla y que incluso decidí darle un segundo visionado para poder entender la supuesta moraleja que encierra esta adaptación de un caso real al celuloide. Y ni eso. Mala. Mala. Mala.
El discurso de Blog se centra, a marchas forzadas, en los sentimientos y carencias de vivencias de un grupo de quinceañeras un tanto vacías de contenido que deciden experimentar con sus cuerpos en el fantástico viaje de ser madres. La idea en sí sería interesante, y más con el par de casos que han dado la vuelta al mundo que buscan una explicación, si no fuera porque el film en ningún momento nos pone sobre aviso de sus intenciones, sino que obliga al espectador a ver una hora y media de soporíferos diálogos de adolescentes descerebradas sobre sexo, ropa y exámenes de física y química.
Aparte de que deja en mal lugar a los menores por su poco raciocinio, lo único destacable de esta obra es que se encuentra dentro del archiconocido falso documental, por lo que los monólogos y actuaciones que encontraremos son pésimamente reales.
Lo mejor: el falso documental.
Lo peor: todo.
Sentencia: ignórala.


Abierto hasta el amanecer (From dusk till dawn, 1996)

Seth Gecko (George Clooney) es un experto criminal que actualmente está en busca y captura junto a su hermano Richard (Quentin Tarantino), cuya esquizofrenia les ha complicado un atraco. Huyendo rumbo a México donde nadie los encontrará, se topan con la caravana de Jacob Fuller (Havery Keitel), antiguo sacerdote que viaja felizmente con sus hijos. Los hermanos Gecko les amenazan con matarlos si no les conducen hacia su destino, aunque para ello deban entrar en el bar de carretera La Teta Enroscada, donde les espera un contacto. Mientras se toman unas copas, las puertas se cierran... 
Tráiler en español

Obra maestra donde las haya, nunca hay que perder la oportunidad de ver esta cinta para maravillarse del cine macabro de Tarantino.
Pese a que nos situamos en 1996 y, por aquel entonces, el género vampírico era casi una leyenda urbana, Tarantino nos ofrece una visión desquiciada sobre estos seres, depredadores que usan bares de carretera a modo de tapadera para alimentarse de humanos y divertirse jugando con sus entrañas.
Con una historia simplona como es un viaje y la supervivencia hasta el amanecer, la trama se centra en exterminar a todos los vampiros colindantes usando cualquier utensilio como arma. Así pues, simplemente hay que disfrutar de las atrocidades imaginativas del guión, usando ballestas con escopetas a modo de crucifijos o condones rellenados de agua bendita alegando ser bombas mortíferas. Sin duda alguna, La Teta Enroscada es un antro que todo cinéfilo debería conocer.
Lo mejor: las armas.
Lo peor: trama poco explotada.
Sentencia: indispensable.


¿Habéis visto alguna? ¿Qué os ha parecido?

jueves, 13 de octubre de 2011

Libro: 'Kitty a medianoche', de Carrie Vaughn [Kitty Norville #1]

Continuamos con la críticas literarias, esta vez para hablaros del primer volumen de una saga románica paranormal publicada recientemente y que seguro que conseguirá un buen séquito de fans. Y es que con semejante combinación, qué menos que darle una oportunidad.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Kitty a medianoche (Kitty and the Midnight Hour, 2005)
Autor: Carrie Vaughn
Editorial: La Factoría de Ideas
Género: paranormal, romance adulto, misterio
Año de publicación: septiembre 2011
Páginas: 252 
Edición: rústica con solapas
Valoración: 9/10

¿De qué trata?
Kitty Norville, disc jockey de una emisora de radio de Denver, es una mujer lobo no reconocida. Cansada de que sus oyentes le pidan siempre las mismas canciones, comienza de manera accidental un nuevo programa, Kitty a medianoche, un consultorio radiofónico para seres sobrenaturales con problemas.
Cuando hombres lobo, brujas y vampiros desesperados de todo el país empiezan a llamar para compartir sus penas, su nuevo programa se convierte en un gran éxito y las cosas comienzan a ponerse feas. Con un atractivo cazador de hombres lobo y unos cuantos no muertos con instintos homicidas pisándole los talones, Kitty pronto descubrirá que quien mucho abarca, poco «muerde»…

Kitty Norville (1/?): Kitty a medianoche  //  Kitty se va a Washington  //  Kitty se va de vacaciones  //  Kitty and the silver bullet  //  Kitty and the Dead man's hand  //  Kitty raises hell  //  Kitty's House of Horrors  //  Kitty goes to war  //  Kitty's big trouble  //  Kitty steals the show  //  Kitty rocks the house  //  ...


Kitty a medianoche hubiera sido para mí otro libro de romance paranormal si no me hubiera tropezado con estos elementos clave: licántropos, asesinatos y una protagonista periodista. Aparte de que me encanta leer sobre hombres lobo y se agradece una trama de misterio, saber que se habla sobre mi profesión fue el punto desencadenante para su lectura. Y qué decir, ¡me ha encantado!

Nos topamos con Kitty Norville, una mujer lobo que trabaja en la KNOB donde estrena, de manera accidental, un programa cuyo tema principal son los seres paranormales y su manera de vivir. Recibiendo llamadas de aquellos que dicen ser como ella o simplemente buscando temas controvérsicos, Kitty descubre a una población secreta que anhela comunicarse, aunque pronto conseguirá la enemistad de los clanes por airear sus costumbres y recibirá la visita de Cormac, un cazador de lobos.

-Cormac, ¿cuándo fue la última vez que tuviste una cita?
Uno de los desafíos de hacer un programa de radio era el de juzgar todo por las voces de la gente. No podía ver su rostro ni sus expresiones. Tenía que evaluar las inflexiones de sus voces para juzgar su estado de ánimo y sus reacciones.
Así que, aunque no podía ver el rostro de Cormac, podía deducir por el tono de voz que estaba sonriendo.
-Norville, ¿cuándo fue la última vez que tuviste una cita?
La línea se cortó.
Cabrón.
-Eso, amigo mío, no es asunto tuyo- dije al micrófono. Me erguí en mi asiento, sonreí y pensé en cosas bonitas y agradables. Como mis garras en la garganta de Cormac.

Esta novela amateur de Carrie Vaughn puede recordar vagamente a Peligro tentador, de Eileen Wilks, al poseer una pareja atípica (licántropo y humano) en busca y captura de un asesino paranormal mientras entre ellos se establece una peculiar historia. No obstante, Kitty a medianoche juega con una jugosa dualidad de la protagonista como humana y licántropo, por lo que somos testigos de una historia llena de instintos animales pero con una sarcástica conciencia humana: Kitty investigando codo con codo con la policía los asesinatos en serie mientras su lobo interior se rebela contra su manada.

En esta aventura paranormal ribeteada de misterio, hay que destacar el personaje principal de Kitty y todo lo que aporta al lector. Siendo un lobo de casta baja, se ve obligada a soportar humillaciones y vejaciones de sus superiores, pero al adentrarse en el mundo criminal y poseer su propio programa, aprende a no amedrentarse ante las amenazas e imponer su criterio. A todo ello, hay que añadir su papel bien documentado como periodista, tanto a la hora de buscar fuentes fehacientes como entrevistando a peces gordos que menosprecian a los suyos. Sin duda alguna, una chica que caerá en gracia desde el primer capítulo.

El senador Joseph Duke, de unos cincuenta años, era el reflejo anodino de la región central de Estados Unidos (igual que el tipo de ese cuadro, American Gothic, pero con diez kilos más de peso). Estaba sentado en el otro extremo de la mesa, todo lo alejado que podía estar de mí teniendo en cuenta que tenía que llegarle al micrófono. Iba acompañado de dos guardaespaldas trajeados. Uno de ellos blandía un arma entre sus brazos cruzados. El senador se había negado a estar en la misma habitación conmigo sin sus guardaespaldas. Pregunté por la pistola. ¿Balas de plata? Por supuesto.

Kitty a medianoche es, sin duda, una obra inesperada y adictiva para el romance paranormal e incluso para aquellos que busquen un poco de misterio. Aunque a veces Kitty peque de sensacionalismo cuando se sitúa delante del micrófono, es una heroína fuerte y admirable que lucha por la verdad y su propia comodidad. Si se busca un relato trepidante con toques paranormales e incluso siniestros, Carrie Vaughn nos ofrece una muy buena obra.

lunes, 10 de octubre de 2011

Primeras imágenes de 'The Untitled Snow White Project'

La adaptación del cuento popular de los hermanos Grimm a manos del director Tarsem Singh ofrece estos días una selección de instantáneas sobre su rodaje y actores, gracias a la web Entertaintment Weekly, que cuenta con la exclusiva de la producción en su página.







La película, que difiere de la versión de Universal Pictures con Kristen Stewart a la cabeza, reinventará el cuento clásico de los hermanos para narrar la aventura de una princesa exiliada, interpretada por Lilly Collins, que se rebelará contra la malvada reina de un reino con la ayuda de siete simpáticos enanos para recuperar su derecho a reinado que posee desde su nacimiento.  

Este rodaje de Relativity Media, que aún no posee un título oficial y por ello incluye el vocablo 'untitled', se estrenará de cara a marzo de 2012 (junio 2012 en España) y contará con actores de renombre como Sean Bean o Julia Roberts, Rey y Reina, respectivamente. 

Se puede seguir la noticia de esta adaptación en Entertaintment Weekly y la correspondiente ficha en IMDb.



domingo, 9 de octubre de 2011

¡¡500 seguidores!!

Pues sí, es ya una realidad: en 'Nube de mariposa' ya somos más de 500 seguidores, una cifra la mar de respetable y sonora. No paro de sorprenderme, hará un par de meses sobrepasábamos los 400... y ya somos unos cuantos más en la familia



Como siempre, me reitero en agradeceros vuestra presencia, necesaria e imprescindible para seguir adelante. Gracias por pasaros, comentar, opinar, debatir, divertiros y quedaros
No pude celebrar en condiciones los dos años en la blogosfera, así que espero compensaros, aunque de manera sutil, con esta cifra... ¡estad atentos!

¡¡Muchas gracias a todos!!

viernes, 7 de octubre de 2011

Libro: 'La noche del jaguar', de Nalini Singh [Psi/Cambiantes #2]

Retomamos la sección de críticas literarias con la continuación de esta saga romántica paranormal muy bien recibida por la blogosfera. En breve se publicará el tercer volumen, así que ha llegado el momento de plasmar las impresiones sobre esta segunda entrega.
De nuevo, muchas gracias a Plaza & Janés por el envío de este ejemplar.

Como siempre, ficha técnica:
Libro: La noche del jaguar (Visions of heat, 2007)
Autor: Nalini Singh
Editorial: Plaza & Janés
Género: paranormal, romance adulto
Año de publicación: junio 2011
Páginas: 407
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 9/10

¿De qué trata?
El talento psíquico de Faith NightStar ha enriquecido a su clan. Gracias a sus predicciones sobre el futuro del mundo de las finanzas, los psi han llenado sus arcas. Pero el precio que ella ha tenido que pagar es muy alto: el más absoluto de los aislamientos. 
Habituada al gélido silencio, Faith teme por su cordura cuando comienzan a atormentarla unas sangrientas visiones de muerte que la desconciertan, hasta que su padre le informa de que su hermana ha sido asesinada, y en ese momento Faith comprende la naturaleza de estas percepciones: solo ella tiene la clave para descubrir quién le arrebató la vida a su hermana.
Vaughn D'Angelo, mitad hombre, mitad jaguar, observa fascinado a esta mujer que se ha adentrado en su mundo para solicitar ayuda. Sabe que solo podrá acercarse a ella de un modo: capturando al asesino...

Psi/Cambiantes (2/?):  La noche del cazador  //  La noche del jaguar  //  Caricias de hielo  //  La luna del leopardo  //  Presa del placer  //  Marcada a fuego  //  ...


La noche del jaguar ha sido una de las lecturas estrellas de esta servidora durante el verano, ya que tras el final del primero, conté las horas para conseguir un ejemplar. Aunque he tardado más de la cuenta en realizar esta reseña que veis aquí, iré directa al grano. Para aquellos interesados en saber un poco más sobre el mundo de los Psi y los Cambiantes, tenéis la reseña del primero aquí.

Singh inicia el relato tras los acontecimientos en La noche del cazador, con la incorporación de la psi-e Sascha al clan cambiante y su correspondiente puesto como pareja de Lucas. Tras esto, la narración se centra en Vaughn, jaguar centinela de Lucas, que encuentra la fortaleza de Faith, una valiosa psi que predice el futuro y acude a ellos para desentrañar su naturaleza anormal. Al mismo tiempo, se inicia una cuenta atrás para acabar con la vida de ella por contactar con el exterior.

-Sascha y Lucas... ¿cómo?
No alcanzaba a comprender cómo un psi cardinal podía haber sobrevivido tras haber cortado el enlace con la red, mucho menos haber entrado en el mundo de los cambiantes.
El rostro de Vaughn experimentó un sutil cambio.
-¿Ves esto?- Levantó el brazo derecho y ella pudo comprobar por primera vez el tatuaje que tenía en el bíceps-. Soy un centinela. Mi lealtad es para con Sascha y con Lucas. Y tú aún podrías ser una amenaza.
-Realmente me matarías si fuera necesario.
-Sí.- Aquellos ojos felinos parecían brillar en la oscuridad-. Así que juega limpio.
-No sé jugar.- No podía recordar haber hecho nunca tal cosa.- Llevo trabajando desde que fui capaz de formar una frase comprensible.
 

La noche del jaguar aprovecha la base ya asentada de información del principio de esta historia para ofrecer al lector capítulos y capítulos de misterio e intriga, tanto para buscar al asesino que ve Faith en sus premoniciones como para evitar que la PsiNet la destruya. Como ya hiciera Sascha en el volumen anterior, nuestra protagonista se verá obligada a entrar en la gran red mental para buscar pistas y ayudar a sus camaradas cambiantes, aunque esta vez contará con un nivel añadido de suspense: a ella se le ha ofrecido un puesto en el Consejo y es la única persona capaz de comunicarse con la MentalNet.

A esto hay que añadirle la relación entre ambos protagonistas. A diferencia de Sascha, que pululaba por las páginas con un reticente aire virginal, Faith es más realista, asumiendo en cada momento que puede ser su último día y aceptando la atracción que siente por Vaughn. Éste, en adición, se deja dominar fácilmente por su parte animal, por lo que encontramos una relación explosiva y devastadora que sorprenderá y encandilará a partes iguales.

-Me estás pidiendo que tome una decisión sobre todo mi futuro, sobre toda mi vida, basándome en tu creencia de que puedes sacarme. ¿Y si te equivocas?
-No estoy equivocado.- Sus palabras denotaban la seguridad de un macho depredador acostumbrado a conseguir lo que quería.
-¿Cómo lo sabes?
Vaughn la tocó de nuevo, rozándole los labios rápidamente con los suyos.
-Porque ya estás fuera... lo único que tienes que hacer es abrir los ojos y ver.
-No si elijo continuar llevando la vida que se me da bien vivir.
Algo se agitó en aquellos ojos no del todo humanos.
-Incluso entonces, Faith. Incluso entonces. Si me llamas, vendré.
 

La noche del jaguar aprovecha la base del primer volumen y lo supera con creces, ofreciendo un mundo mejor detallado y definido de la PsiNet así como de los cambiantes, para agradecimiento y comprensión del lector. Jugando de nuevo con la corrupción perfecta y la lucha por la identidad, Singh elabora un discurso entrañable sobre las diferentes razas de su historia, le añade un toque de misterio y lo culmina con una ardiente historia de amor. Si se ha leído el primero, está claro el veredicto: indispensable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...