jueves, 31 de marzo de 2011

Novedades Plaza & Janés y Grijalbo: abril 2011

A continuación, os traigo las novedades que me han llegado de Plaza & Janés y Grijalbo de cara a este mes de abril. Perdonad si algunas de las que os nombraré salen mañana mismo a la venta, pero no he podido hacerlo antes ya que el correo justo me llegó ayer.
Como me han enviado un boletín que abarca hasta julio, ya os iré informando de todo lo que está por llegar.



PLAZA & JANÉS


Gata blanca, de Holly Black
Fecha de publicación: 1 de abril de 2011
Cassel Sharpe pertenece a una familia donde todos tienen poderes y los utilizan clandestinamente. Su madre está entre rejas por timar a millonarios, su abuelo y su hermano mayor trabajan para una de las grandes familias de la mafia. Tan solo su hermano mediano, que estudia en la universidad, y él están al margen: el primero porque no utiliza su habilidad, y Cassel porque no posee ninguna. Siempre ha sido el raro: en su familia, por carecer de poderes; fuera de ella, por la familia que tiene.
Aunque Cassel solo aspira a ser «normal», y lo es en todos los aspectos salvo por un «pequeño» detalle: hace tres años se despertó y descubrió que había matado a Lily, su mejor amiga e hija del capo local.
La familia tuvo que encubrirlo. Ahora, sin embargo, empiezan a sucederle cosas raras…



Cartas en el asunto, de Terry Pratchett
Fecha de publicación: 8 de abril de 2011
Húmedo von Mustachen va a parar, por arte del destino o por decisión del arbitrario lord Vetinari, a la ruinosa Oficina de Correos de Ankh-Morpork, un servicio agonizante por la competencia de la empresa de torres de señales que monopoliza las comunicaciones en el Mundodisco.
El flamante director de correos en vías de redención sólo cuenta para lograr sus fines con sus malas artes, un funcionario viejísimo, un joven aprendiz loco por los alfileres, un gato y toneladas de cartas. Cartas que llevan años acumulándose y que ahora le piden ser, finalmente, entregadas.
Tal vez haga falta un timador nato, con don de gentes y mucho estilo, para triunfar donde otros más escrupulosos han fracasado. Puede que sea el momento de tomar… cartas en el asunto.



Mi peligroso duque, de Gaelen Foley
Fecha de publicación: 8 de abril de 2011
Todos temen a Rohan Kilburm, duque de Warrington, de estirpe maldita y perseguida por la tragedia.
La joven Kate, cuando es llevada a su castillo, al borde del acantilado de Cornualles, se siente tan atraída como aterrada por ese hombre de oscuro pasado, apodado «la Bestia».
Pero hay algo que Rohan debe saber: esa muchacha hermosa, criada en su 
cottage de Cornualles junto al mar, con la sola compañía de sus libros, no está allí por propia voluntad. ¿Quién es y por qué se ha convertido en rehén? ¿Acaso él, con su oscuro pasado de espía y asesino del gobierno, que vive atormentado por su conciencia, debe convertirse en su protector?




GRIJALBO



Dame tus ojos, de Torsten Pettersson
Fecha de publicación: 1 de abril de 2011
Harald Lindmark es un comisario de la policía de Finlandia que cuenta con un talento excepcional: para llegar a lo que él llama «el núcleo del mal», trata de pensar y sentir como el criminal al que persigue.
Pero ¿cómo comprender los motivos y la naturaleza de alguien tan sanguinario como «El Cazador»? Sea quien sea, se ensaña con sus víctimas —las mutila—, como si el mandato de castigar fuera lo que lo impulsara.
Entender al asesino, pero también entender las historias de las víctimas, nos sumerge en la raíz de la maldad, en la injusticia, el resentimiento y la soledad de unos seres que, después de muertos, siguen pidiendo redención.



Obscura, de Régis Descott
Fecha de publicación: 1 de abril de 2011
El doctor Jean Corbel sabe que la sociedad parisina vive una verdadera revolución artística, pero también una peligrosa degradación. Dedica todo su tiempo a atender a prostitutas y otros pacientes de los bajos fondos, aunque a muchos de ellos no los podrá salvar.
Tampoco habrá salvación para las dos mujeres encontradas muertas, asesinadas por asfixia, cada una de ellas formando parte, en la escena del crimen, del famoso cuadro de Manet
Almuerzo sobre la hierba. Nada sabe Corbel de este asunto,hasta que el peligro llama a su puerta en la persona de una hermosa mujer que ha posado para una recreación de otro cuadro del célebre pintor.



Por favor, cuida de mamá, de Kyung-sook Shin
Fecha de publicación: 29 de abril de 2011
Park So-nyo se ha perdido en la bulliciosa estación central de Seúl cuando iba a visitar a sus hijos a la ciudad. Un instante de distracción de su marido y la gran aglomeración allí reunida fueron suficientes para que la pareja se separara y fuera incapaz de volver a encontrarse.
En su búsqueda y a través de las diferentes voces de su marido e hijos, que desvelan culpas y temores, se dibuja el retrato de una mujer humilde, campesina abnegada, cuyos sacrificios han quedado siempre en segundo término y que ahora, cuando ya no está, revelan su gran dimensión humana.
Una mujer tenaz y generosa, una madre feliz de poder alimentar a sus pequeños gracias a sus sabias artes de agricultora. Todo crecía a su alrededor, a sus hijos nada les iba a faltar. Pero ¿qué le faltaba a ella?

Gracias a Plaza & Janés y Grijalbo  por la información



¿Os han llamado la atención alguna de estas novedades?


Novedades Sant Jordi 2011: Salamandra

Y con este post inicio una tanda de novedades editoriales dedicadas a Sant Jordi, evento que se celebrará el 23 de abril en tierras catalanas, ¡ya mismito! 
Para ello, os informo de todo lo que vais a encontrar para que esteis más que preparados. Algunos volúmenes ya están disponibles en vuestras librerías, así que ¡rápido, a por ellos!, por si no podéis esperar al evento.
Pero tomaos con calma esta sección, porque la iré intercalando con las novedades de cara a este mes... así que cuidado, porque no vais a saber por dónde empezar a escoger.

Empezamos por las novedades que me ha enviado Salamandra:


El ladrón del tiempo, de John Boyne 
Corre el año 1758 cuando el joven Matthieu Zéla abandona París acompañado por su hermano menor, Tomas, y por Dominique Sauvet, la única mujer a quien amará de verdad. Además de haber sido testigo de un brutal asesinato, aunque aún no lo sabe, Matthieu lleva consigo otro terrible secreto, una característica insólita y perturbadora: su cuerpo dejará de envejecer.
Así, su prolongada existencia nos llevará desde la Revolución francesa hasta el Hollywood de los años veinte, de la Gran Exposición Universal de 1851 a la crisis del 29, y cuando el siglo XX llegue a su fin, la mente de Matthieu albergará un cúmulo de experiencias que harán de él un hombre sabio, aunque no necesariamente más feliz.



Sombras quemadas, de Kamila Shamsie
A lo largo de seis décadas —desde Japón en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y la India al borde de la partición, hasta Pakistán en la década de los ochenta, Nueva York tras el 11-S y Afganistán durante los bombardeos subsiguientes al atentado—, las historias comunes a dos familias convergen hacia un destino común.
Y en el centro del relato, un personaje exquisitamente delineado: Hiroko Tanaka, una joven maestra empleada en una fábrica de munición en Nagasaki que aguarda con impaciencia el final de la contienda para casarse con el joven alemán Konrad Weiss. Una mañana de agosto de 1945, en apenas unos segundos, una cegadora explosión de luz y fuego destruye todo lo que ha conocido y amado. Como único recuerdo de su pasado, conservará el contorno de los pájaros de su kimono de seda que la radiación ha marcado en su espalda para siempre.
Hiroko huirá muy lejos, y cuando el amor vuelva a surgir en su vida, deberá hacer frente a múltiples y dolorosos desafíos.


Purga, de Sofi Oksanen
En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, un año después de que la pequeña república recuperase la independencia tras la implosión de la Unión Soviética, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra una joven exhausta y desorientada en su jardín. Zara es una veinteañera rusa víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Alide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente.
A medida que Alide supera la desconfianza inicial, y se revela el vínculo que une a las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades, amor no correspondido y deslealtad que ha arruinado la vida de una familia durante décadas.
Narrada en capítulos cortos que alternan presente pasado a un ritmo subyugante,
Purga describe las consecuencias del miedo, la humillación y la inagotable capacidad humana para la supervivencia, y descubre el altísimo coste que pagan los ciudadanos, en especial las mujeres, en determinadas circunstancias históricas.


Una esposa de fiar, de Robert Goolrick
Una gélida tarde de otoño, en una remota población de Wisconsin a principios del siglo pasado, un hombre maduro aguarda en el andén la llegada de una mujer. Se trata de Ralph Truitt, el personaje más poderoso del lugar, alguien envidiado, temido y profundamente solitario, que en su deseo de disponer de una mujer sencilla y honrada que lo acompañe en su mansión, en medio de la nada, ha puesto un anuncio solicitando «una esposa de fiar». Sin embargo, la joven que se baja del tren, Catherine Land, no se ajusta exactamente a las expectativas del señor Truitt. Atractiva, esquiva y enigmática, su aceptación de casarse con una persona veinte años mayor sugiere algún plan oculto.
Pero en caso de haberlo, lo que Catherine no ha calculado es que puede que el huraño Ralph también tenga su plan y, sobre todo, que esté dispuesto a hacer lo que sea para llevarlo hasta el final.


¿Os han llamado la atención? ¿Os haréis con algún ejemplar?

martes, 29 de marzo de 2011

Mundo cinéfilo: experiencias cinematográficas de hoy (27)

Tras un pequeño cúmulo de películas, hoy me decanto más por  recomendación cinematográfica en vez del libro de turno, y es que, con un par de novedades en cartelera que quiero ver pero que ahora mismo no puedo permitirme, mejor me quito de encima las ya visionadas y dejo aquí mis impresiones.
En esta ocasión, comentaré un par de famosillas, perdonad ya de antemano si mi opinión no es la vuestra. 
Al turrón:


Un sueño para ella (What a girl wants, 2003)
La joven Daphne (Amanda Bynes) siempre ha soñado con conocer a su padre, un político importante de Londres que dejó a su madre tras una tempestuosa relación. Cuando tiene la edad suficiente, decide darse un año sabático antres de entrar en la universidad y emprender el emocionante viaje de Nueva York hasta sus orígenes. No obstante, ser de la realeza no es tan divertido como ella podía pensar...

Como toda película de Bynes, no hay que esperarse una ganadora de Oscar sino una simple cinta entretenida y divertida sobre el monotemático pero acertado repertorio de la actriz. En esta ocasión, la comparación entre Nueva York y Londres así como las diferencias entre la felicidad entre plebeyos y ricos. Alguna que otra escena dispar y unas cuantas carcajadas, es la película perfecta para un fin de semana sin ningún plan definido.
Lo mejor: como siempre, Bynes.
Lo peor: no ofrece nada nuevo.
Sentencia: para pasar el rato.


Morning Glory (2010)
Cuando Becky Fuller (Rachel McAdams), una entusiasta productora de televisión, es despedida de su trabajo por recorte de presupuesto, mueve cielo y tierra para conseguir otro empleo. Pese a varios fracasos, finalmente consigue ser la nueva productora de un magazin matinal que tiene los días contados. No obstante, Fuller reinventa el género del informativo y lo mezcla hábilmente con el sensacionalismo más hilarante. Mientras tanto, tiene que lidiar con Mike Pomeroy (Harrison Ford), periodista consagrado de la vieja escuela que detesta el circo mediático...
Tráiler en español

Film sobre los medios, en cuanto supe de su presencia en cartelera, quise ir a verla, pero no hacían más que aconsejarme que no perdiera el tiempo con ella porque era mala y aburrida. No obstante, decidí verla hace poco en casa. La verdad, hay que aprender a leer entre líneas sobre lo que nos quieren decir algunas películas.
Comedia sobre el mundo laboral, en su historia se camufla la realidad del circo mediático. McAdams encarna a una enérgica productora de televisión que no duda en hacer uso del sensacionalismo y el morbo para conseguir más espectadores, dejando de lado la profesionalidad y la ética periodística; Ford es el periodista de la última generación cuerda que se avergüenza de lo que ve.
No es una película ni buena ni mala, ya que como comedia aguanta el tipo pese a que pueda hacerse monótona en algunos aspectos, si bien como reflejo de los medios está bien. Unos actores muy bien empapados de su papel, una muestra de la televisión acertada, así como un final triste para quienes esperamos que nuestra profesión resurja de su propia mierda televisiva.
Lo mejor: McAdams y Ford.
Lo peor: la realidad que muestra.
Sentencia: para el sector de las comunicaciones.


Cisne negro (Black Swan, 2010)
Nina (Natalie Portman) es una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York que estrenará El lago de los Cisne. Absorbida por completo por su profesión, Nina lucha sin descanso para conseguir el rol protagonista, aunque una vez conseguido, la presión por el papel, la danza y quienes le rodean exigiéndole más, le obligarán a desarrollar una confusión mental que la incapacitará para distinguir entre la realidad y la oscuridad de su mente.
Tráiler en español

Voy a ser de esas pocas personas que digan que es una película bastante decepcionante tras todo el marketing que ha tenido detrás, y es que me ha parecido que cojeaba en algunos puntos del guión. Pese a tener una puesta en escena maravillosa y contar con unos bailes impresionantes, cuando he finalizado la cinta, me he dado cuenta que realmente sabía lo mismo que al inicio de la historia: poca cosa. El personaje de Portman no está definido del todo, se basa simplemente en su propia locura originada por la obra, y tenemos más de medio film viéndola sospechar de todos y viendo cómo la incitan al lado oscuro. ¿Es así porque se siente sobreprotegida? ¿porque está chalada? ¿porque necesita encontrarse a sí misma, dar el paso de niña a mujer?.
Adoro a Portman desde sus inicios, he llorado y me he emocionado con todas sus películas, pero no he entendido ese afán por verla masturbarse o tener relaciones sexuales para corroborar que se estaba volviendo majara. Sí que aplaudo la representación de sus locuras y cómo el papel del Cisne Negro la absorbe, cómo su vida sigue en paralelo la historia del cisne, pero me hubiera gustado saber más de sus paranoias e, incluso, un final más detallado.
Lo mejor: Portman.
Lo peor: la lascividad de algunas escenas.
Sentencia: recomendable.


Gnomeo y Julieta (Gnomeo & Juliet, 2011)
Los vecinos Capuleto y Montesco se odian tanto que, cuando no están en casa, sus respectivos jardines se encargan de continuar la batalla a través de sus pequeños habitantes, los enanos de decoración. A partir de tener las plantas más preciosas o de disparatadas carreras con cortacésped, la vida transcurre en un constante intento de superación. Gnomeo, un Azul, conoce un buen día a Julieta, una Roja, y pese a sus colores, surge en ellos un apasionado amor que les obligará a cuestionar los colores y buscar su propio jardín del amor. ¿Podrán sus sentimientos poner fin, por fin, al odio de los vecinos?
Tráiler en español

No sé qué pensaría Shakespeare de esta remodelación de su historia, pero original, lo es un rato. Dejamos de lado los humanos para pasarnos a enanitos de cerámica con un humor de perros que quieren defender a capa y espada su jardín. La rivalidad entre los Capuleto y los Montesco toma forma a partir de insultos jocosos y carreras a cortacésped, pero no llegan a las manos porque eso ya es para mayores. Pese al aluvión de películas de animación con contenido filosófico detrás, el de Gnomeo y Julieta brilla por su ausencia, ya que simplemente muestra la típica historia de amor donde las familias se oponen al romance. Gnomeo y Julieta son personajes interesantes pero juegan con los clichés de los héroes de siempre: son geniales, atractivos, perfectos y luchan por ese amor a primera vista que rechaza colores. Fácilmente son eclipsados por secundarios como el mejor amigo de Gnomeo o el dicharachero flamenco de goma.
Si bien habría que destacar el final como posiblemente perturbador, hay que decir que, siendo para niños, es obvio lo que pasa. Como curiosidad, destacar que a Julieta la llaman "Roja". Podéis entender la connotación que supone para los que ya tenemos una edad...
Lo mejor: las guerras entre jardines.
Lo peor: trama totalmente predecible.
Sentencia: recomendable.


Soy el número cuatro (I am Number Four, 2011)
Después de que su planeta fuera destruido por una raza enemiga, nueve jóvenes adolescentes llegaron a la Tierra con el fin de ser una esperanza futura para su civilización. No obstante, les están dando caza indiscriminadamente. Tras estar toda su vida huyendo, Nº4 (Alex Pettyfer) se da cuenta que es el siguiente de la lista, por lo que decide plantar cara y dejar de mezclarse como uno más en la sociedad humana...
Tráiler en español

Pese a que Alex Pettyfer nos está dando muchos disgustos en este 2011, ahora interesándose por el papel de Jace Wayland, ahora no, yo aposté por esta película. Y como aún faltaba para su estreno en España, decidí ser fiel a la piratería para degustarla en primicia. Y me alegro de no haber desperdiciado el dinero en la entrada, porque es aburrida hasta decir basta. La historia se podría haber definido mejor, se da sobreentendida mucha información, los personajes son un tanto planos y la acción sube y baja constantemente. Pettyfer me ha dicho tan poco de su personaje que me ha parecido más carismático el perro que recoge en la calle, no hablemos ya de Agron, que plasma la típica chica superficial de cara bonita con sueños rotos. Destacar como positivo la batalla final, llena de efectos especiales para fliparse un rato.
Lo mejor: el perro.
Lo peor: tiene final abierto.
Sentencia: que sea online.



Y esto es todo por ahora.

lunes, 28 de marzo de 2011

[Serie] 'Los Protegidos': Comentarios

Y aquí viene, por fin, el comentario del capítulo de esta semana. Qué capitulazo, señores, hacía mucho que no sentía la angustia de esta manera, y ya es decir, porque llevamos una racha de episodios llenos de tensión que no se pueden ni aguantar... ¡pero éste...!


El protagonista principal de esta semana ha sido, sin duda, Culebra. Ha intentado por todos los medios demostrar, por enésima vez, que Ángel no era trigo limpio y que sus intenciones no eran buenas, pero no ha conseguido poner a nadie de su lado, ni siquiera a Lucas. Sandra no ha creído ninguna de sus palabras, y Ángel se ha encargado de amenazar a Lucía para que ésta no revelara su secreto... ¡pobre Culebra! Durísima la escena en que Mario le echa de casa y nadie le ruega que se quede. 
aún así, ¿no os habéis cansado de que nadie le creyera, ni siquiera una pizca? pobre Culebra, no se merecía tanta hostilidad, al menos le podrían haber dado el beneficio de la duda... ¡sobre todo por parte de la chispitas!

Por otra parte, tenemos a Ana, la madre de Leo y Hugo, que tiene la certera sospecha que los Castillo Rey están husmeando en la casa de campo. Pese a amenazar a Leo de no acercarse, éste acaba descubriendo al hombre que tiene encerrado. Personaje curioso, que no habla y simplemente escribe rallotes en un libro, pero que, no obstante, ha entregado algo valioso a Jimena, quién sabe si para encontrar a su hija. ¿Qué relación tendrá este hombre con los niños especiales? 

En cuanto a las subtramas, los Ruano vuelven a estar juntos. ¿No os ha emocionado el reencuentro? Rosa no podía ser tan mala... y buenísimo el intento de secuestro de Borja. ¡Que vale su peso en oro, es decir, 35,50 euros!

Y para estar deseando que llegue el domingo, ya se encarga de eso el avance: ¡Culebra haciendo tratos con Padre!


¿Qué os ha parecido a vosotros?

Novedad: 'Tres profecías', de Jordi Nogués

En el post informativo de hoy, os traigo la novedad literaria de Nowevolution, Tres profecías; Íroas, Hijos de los Dioses, primer volumen de una saga histórica con pinceladas de fantasía, donde se pueden encontrar mitología, aventuras, batallas legendarias y pasión, en una obra completa que no defraudará a quien la lea.


TRES PROFECÍAS: ÍROAS, HIJOS DE LOS DIOSES, de Jordi Nogués
Fecha de publicación: 30 de marzo de 2011

La saga, básicamente, narra la caída de la Atlántida, el famoso continente que Platón describió en la Grecia Clásica, 2.500 años atrás.

El argumento está situado en la Grecia Arcaica del siglo VIII a.C. Allá un joven ateniense es elegido por los Dioses Olímpicos como Íroas (Héroe) para luchar contra la amenaza atlante; recibe los poderes de la Diosa Althea, que se presenta a él en forma de loba cavernaria. El protagonista participa en los Juegos Olímpicos y en la colonización por todo el Mediterráneo. Estos dos hechos lo marcarán para toda la vida: se hace hombre, conoce a la mujer de su vida y se convierte en el personaje que Zeus y Hera (las máximas divinidades olímpicas) habían esperado. Como hombre sufre las vicisitudes derivadas de su condición: amor, amistad, pérdida, desesperación, resignación, lucha. Como Íroas disfruta del poder de los Dioses y de sus beneficios.


Tres profecías ofrece una temática apta para todo tipo de público, si bien puede interesar más al sector joven por la temática fantástica y de aventuras. A ello hay que añadirle que posee un interesante trasfondo histórico muy bien documentado, detallándonos la Grecia antigua e incluso siendo partícipes de los juegos olímpicos, la colonización griega o la batalla de los dioses del Olimpo.

Es la primera vez que, en una novela, se narra el hecho histórico de las olimpiadas de la época arcaica y se resuelven unos cuantos enigmas (porque algunas mujeres no podían acudir, el hecho de hacerlo en verano o el origen del aprovechamiento de la fama para conseguir una buena carrera política, entre otros). Se describe con buen detalle el entrenamiento de los atletas o las competiciones, por ejemplo.
La colonización griega por el Mediterráneo también es una novedad. Es necesario recordar que la primera manifestación cultural propia de la Península Ibérica es el hecho ibérico; éste nace del contacto de culturas tan dispares como la fenicia, la etrusca y, sobre todo, la griega. Por tanto lo que somos hoy día es un buen reflejo de nuestras pasadas huellas culturales griegas.

El concepto de Íroas es la traducción de la palabra héroe en griego antiguo. Pero no un héroe entendido como en el siglo XXI; sinónimo de un ser humano victorioso por alguna gesta idolatrada por sus congéneres. En el siglo VIII a.C. el Íroas era el ser divinizado, mitad hombre, mitad dios; capaz de las gestas más imposibles. Herakles, Odiseo o Aquiles son ejemplos claros de Íroas.
El título Tres Profecías hace referencia al habitual hecho de las profetizaciones en los tiempos antiguos. Algunas se realizaban con cierta vocación científica, pero la mayoría se basaban en los miedos de las personas y su incomprensión hacia todo aquello que les envolvía.
En este caso, el protagonista recibe tres profecías que le empujan a vivir unos episodios legendarios...

Primera Profecía
Un hombre tocado por los dioses helenos será vuestro enemigo; la naturaleza estará con él. La Atlántida caerá
Amón- Ra, Oasis de Siwa

Segunda Profecía
Una mujer será su gran amor; su pérdida le transformará en un demonio, un asesino, un violador de mujeres.
Adivina de Mégara.

Tercera Profecía
Zeus y Hera le vigilan. Sufrirá una metamorfosis cual mariposa.
Apolo, Oráculo de Delfos.


Si queréis más información sobre esta historia, aquí podéis leer en primicia las motivaciones del autor a modo de prólogo de la obra.
También os podéis dirigir a su blog oficial de la novela, así como a la web de la editorial.



¿Os llama la atención? ¿Os haréis con él?

domingo, 27 de marzo de 2011

Finalistas para ser Peeta y Gale, de 'Los Juegos del Hambre'

Y para finalizar la semana, pese a que ya comenté un par de rumores aquí, hoy también os traigo avance informativo sobre la adaptación de Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins.
Y disculpadme, porque esta noticia apareció el viernes (o sábado, según la diferencia horaria), pero como la vi tarde, simplemente la subí a Facebook. Hoy, tras leerla con calma de nuevo en el blog de Lirie, os la traigo también por aquí, ya que me he entretenido en hacer un collage con las fotos para que sea más ilustrativo.

Según The Hollywood Reporter, ya se han iniciado las audiciones para los papeles de Peeta y Gale, ahora que ya tenemos a Katniss. Pese a todo pronóstico, los actores que se han presentado ya han despertado todo tipo de críticas y opiniones a los fans. Y es que, tras una Katniss rubia, lo que menos se esperaba (o quizá no) era un Peeta... moreno.

Aquí los aspirantes al papel: 


Como véis, son cinco pretendientes, tres de ellos rubios. Irónicamente, han destacado a los dos morenos como más probables para el papel. No obstante, según he mirado en los comentarios de los fans en el artículo, la gente asegura que Hunter Parrish lleva las de ganar... ¿alguna vez Hollywood se leerá algún libro?
Personalmente, si tengo que escoger, me quedo con Lucas Till. Me da igual si ha hecho películas como Hannah Montana: La película. Es guapo y RUBIO


Para el papel de Gale, podemos decir cosas mucho peores. 
Aquí los aspirantes al papel:


En general... no me gusta. Entre David Henrie y su sonrisa eterna, con los demás chicos que son demasiado alegres o aniñados... ¡pobre Gale!. No sé qué espera Hollywood, pero yo a Gale lo veía un chico apuesto, adulto pero muy, muy serio. Ninguno me convence...  Según los fans de esta misma página, Drew Roy y Robbie Amell son los preferidos.
Y desde mi punto de vista, veo más a Josh Hutcherson en este papel... 


A vosotros, ¿qué os parecen?

sábado, 26 de marzo de 2011

[IMM] Últimas adquisiciones (14)

Aquí os traigo de nuevo otro IMM, In My Mailbox, con las novedades que han ido llegando estas semanas a mi estantería. Son poquitas, pero como las que estoy esperando aún tardarán en llegar, prefiero no acumular ejemplares. En esta ocasión, un poco de todo: envíos de editoriales y préstamos de la biblioteca.


  • HERRERO, Nieves: Corazón indio. Envío de Espasa, ¡muchas gracias!. Para recibir este ejemplar me las vi y deseé, ya que un primer envío desapareció (y sospecho que algún vecino se lo agenció) y la editorial tuvo la amabilidad de enviarme un segundo. ¡Y por fin lo tengo en mis manos!. He leído críticas normalitas sobre esta novela, pero realmente quiero saber qué me parece. El motivo, es bastante personal, pero digamos que me gusta mucho el pueblo indio. 
  • CONDIE, Ally: Juntos. Envío de Montena, ¡muchas gracias!. Este ejemplar me llegó antes de su salida al mercado, por lo que me alegré muchísimo de tener este privilegio. Mientras escribo esto, ya lo he devorado, encontraréis dicha crítica para la semana entrante, aunque una cosa clara: GENIAL.
  • JEANS, Blue: ¿Sabes que te quiero?. Envío de Everest, ¡muchas gracias!. Tras finalizar Canciones para Paula y hacer su reseña, la editorial me ofreció la continuación, y aquí la tengo ya. La he mirado por encima y veo que hay más protagonismo de secundarios y un poco más de madurez por parte de Paula... ¡qué ganas de leer sobre Mario y Diana!
  • NINOMIYA, Tomoko: Nodame Cantabile 1-2. Préstamo de la biblioteca. No paran de recomendarla, así que cuando fui esta semana y vi los primeros tomos, decidí darle una oportunidad. Ni el dibujo ni la historia me llaman, pero tanto Ita como me han asegurado que está genial, y como tenemos gustos tan parecidos... ¡qué menos que hacer caso a mis hijitas facebookianas! De momento, lo poco que he leído, es para partirse con las ocurrencias de la prota...

¿Habéis leído alguno? ¿Qué os ha parecido?


jueves, 24 de marzo de 2011

Jennifer Lawrence será Katniss Everden en 'Los Juegos del Hambre'

Volvemos a la carga con tan polémica sección, esta vez para daros una mala noticia y continuar con los rumores. Y es que no me lo podéis negar, ¡en el fondo os gusta sufrir por culpa de Hollywood!

Empecemos con la mala noticia, y es que ya es oficial, Jennifer Lawrence, de quien os hablé aquí, ha firmado el contrato y hará de Katniss Everdeen en la próxima adaptación de Los Juegos del Hambre.


Dejando aparte el enorme parecido con su personaje, Collins ha asegurado que la muchacha tiene potencial y la interpretará a la perfección. También ha comentado que la caracterizarán bien. De lo primero, puedo fiarme, incluso con la expresión de la foto me convencería como Katniss; de lo segundo... es Hollywood, ¿no?. 
He leído y confirmado esta noticia por la blogosfera, pero os linkeo al blog de Lirie, que es la última noticia que leí y, por ende, más reciente. ¡Gracias por la información!


Por otra parte, IMDb no descansa, y ahora han aparecido ¡dos rumores más!. Antes de poner el grito en el cielo, repito, son rumores, no están confirmados, pero os los quiero comentar igualmente porque el destino llega a ser muy irónico e incluso jocoso. Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os lo muestro:

Nuestra preciosa y pura Primrose Everdeen podría ser Jackie Evancho:



Así, nuestra adorada Rue podría ser Saoirse Scott:



¡Esperad, que Prim es RUBIA y Rue, NEGRA! Parece que no hay actrices morenas para un papel protagonista, pero sí para secundarios... 
Bromas aparte, ¿os gustarían como posibles candidatas? si bien las veo un poco pequeñas (y no he encontrado fotos más actuales), sí que me dan el pego por su cara angelical, preparada para conquistar al público. Eso sí, todo indica que, cuando salgan en pantalla, habrá que tener pañuelos bien cerquita, porque con esas caritas, tendremos escenas lacrimosas seguro...


Sin más, esto es lo que esta semana nos ofrece IMDb. ¿Qué os parecen estos rumores?

Va de concursos

Volvemos a la carga con los concursos, y es que tras reposar y ganar alguno de sorpresa, Nube de mariposa quiere probar suerte de nuevo, Y de paso, ¡que lo hagáis vosotros también!

Sin más, aquí os dejo el concurso:

Esme, de Fly like a Butterfly, celebra un concurso en honor a sus ya 600 seguidores. ¡Felicidades!:


Sorteo de un ejemplar de La novia maldita, de Edebé. 
Finaliza el 17 de abril de 2011.



¡Suerte a todos!

martes, 22 de marzo de 2011

Libro: 'Canciones para Paula', de Blue Jeans [Canciones para Paula #1]

Hoy os traigo la reseña que debería haber publicado ayer, pero entre pitos y flautas, se me fue el día en no hacer nada. Esta vez, es el turno de un libro juvenil sobre los amores en las redes sociales y cómo afecta a los jóvenes. Tenía muchas ganas de hacerme con él y ahora estoy deseando leer la continuación.
De nuevo, muchas gracias a Everest por el envío de este ejemplar.

Como siempre, ficha técnica:
Libro: Canciones para Paula (2009)
Autor: Blue Jeans
Editorial: Everest
Género: romance juvenil, drama
Año de publicación: diciembre 2009
Páginas: 678
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
Paula, una joven a punto de cumplir los 17, se ha citado con Ángel, un chico de 22 años al que ha conocido chateando. Está nerviosa e ilusionada. Los minutos pasan y el chico no llega, por lo que ella decide meterse en un café cercano. Allí tiene un divertido encuentro con Álex, un desconocido, que casualmente está leyendo el mismo libro que ella. Ambos son jóvenes y guapos... Álex tiene que irse precipitadamente porque tiene un compromiso. Cuando Paula ya se dispone a salir, aparece Ángel y se disculpa por el gran retraso. Él es periodista y esa tarde ha tenido que entrevistar a Katia, la cantante de moda...

Canciones para Paula (1/3): Canciones para Paula  //  ¿Sabes que te quiero?  //  Cállame con un beso


La popularidad de Canciones para Paula ha sido constante pero sin pausa desde el mismo instante en que se publicó en 2009. A ello hay que añadirle las crecientes reediciones de los volúmenes, que ayudan el boca a boca, no hablemos ya del enorme montón de críticas que encontramos por la bloggosfera asegurando que es un libro adictivo, ameno y actual. Con toda esta información en las redes, no me quedaba más remedio que cerciorarme de que las fuentes estaban en lo cierto. Y para qué engañarnos, es un libro adictivo y juvenil que cuenta con los ingredientes necesarios para ser un super ventas.

En este relato, acompañaremos a la adolescente Paula en la última semana que queda de exámenes y, más importante aún, para cumplir sus 17. Paula es una chica preciosa, inteligente y muy popular, siempre acompañada de sus amigas que se hacen llamar "las Sugus", si bien ha encontrado, o eso cree ella, al amor de su vida en Internet. Éste es Ángel, periodista de 22 años que justo empieza a conocer el mundo profesional trabajando en una revista de música y tiene el privilegio de conocer a la cantante de moda, Katia, con quien congenia enseguida. Pese a que Ángel y Paula se declaran amor eterno en cuestión de dos meses de relación, a esta pareja se le irán creando ramificaciones amorosas, especialmente por parte de Paula, y es que la adolescencia es lo que tiene, con los sentimientos a flor de piel...

-Profe, ¿por qué nos has llamado Sugus?- quiso saber Cris el primer día que oyó su nuevo mote.
-Porque estoy cansado de nombraros una a una cada vez que os llamo la atención. Así me ahorro trabajo- señaló aquel hombre sin ningún tipo de emoción.
-Ah, pero ¿por qué precisamente Sugus? ¿Es porque estamos tan buenas como esos caramelos, eh, profe?- intervino Diana, guiándole un ojo a su maestro.

-Eso que lo decidan vuestros novios. Sois Sugus porque cada día vais vestidas de colorines y a veces me cuesta tragaros. Como me pasa a mí con algunos Sugus.

Tras este planteamiento, Canciones para Paula puede recordar a la estructura de alguna serie televisiva juvenil, como la mítica Compañeros, con adolescentes como protagonistas y sus día a día como escenario. Temas como la amistad, el amor, el sexo o los estudios estarán presente en estas páginas, ya que Paula lidiará entre aprobar con nota o salir de escapada con su novio, entre plantearse perder la virginidad por insistencia de sus amigas o esperarse a ser un poco más adulta. A ello, el abanico de secundarios que acompañarán a nuestra protagonista, con problemas similares, opiniones dispares y, sobre todo, muchos mal de amores.

Blue Jeans ha creado todo un surtido variado y diverso de personajes para que el lector pueda sentirse identificado con, al menos, un carácter o pareja. Cada personaje tiene sus momentos de gloria y podemos leer monólogos diferentes sobre lo que opinan de cada situación, normalmente algo relacionado con Paula, así como sus relaciones con otros y el desemboque de esos sentimientos o acciones. Ello obsequia al lector la posibilidad de no quedarse simplemente con Paula y Ángel, ya que puede escoger más allá de los entrantes del menú. En resumen, existe tal fauna que la lectura es ágil e interesante, ya que no sólo evoluciona la historia de Paula, sino que cada secundario tendrá sus propios devaneos o problemas, y podremos ser testigos de ellos.

-¿Y qué vas a hacer? ¿Esperarla toda la vida? ¿Esperar que la chica de tus sueños algún día descubra que su amigo de la infancia la quiere?
-Déjame, por favor.

-Y, mientras, soportarás que salga con otros, que la besen, que se la lleven a la cama.

-¡Joder, Diana! ¡Déjame!

-¿Qué te pasa Mario? Es la verdad, ¿duele?

-¡Déjame!

-¿Serás virgen hasta que ella se encapriche de ti y pase del resto?

-¡Coño, Diana, te he dicho que me dejes! ¡Aunque te joda, la quiero a ella, no a ti!

El grito de Mario retumba en la habitación. También en sus cabezas. Y en sus corazones. Son las palabras que hieren y cortan con sangre. La de la chica se derrama a borbotones por dentro, invisible, fría, punzante.

Algo que destaca en Canciones para Paula es la presencia de la música, ya sea a partir de fragmentos de canciones que tararean los personajes, cd's que se prestan o incluso la misma cantante Katia, cuya fama vemos aflorar entre las páginas. La vida de Paula se explica a partir de ésta, incluso en cierto punto de la historia, recibe un cd recopilatorio de temas para ella. También hay que tener en cuenta la  originalidad con que se planta una historia juvenil en el medio de las Redes Sociales. Paula conoce a Ángel a través de un foro de música, inician su filtreo en el Msn discutiendo sobre canciones y, ya que tienen una incompatibilidad de horario, acaban hablando más a partir de SMS o llamadas telefónicas. Al mismo tiempo, Paula entabla amistad con Álex, músico que distribuye el inicio de su novela por Fotolog y adjunta un correo electrónico para que los lectores opinen... En resumen, encontramos retratada una juventud actual y moderna, que hace uso de toda la tecnología que está a su alcance. Aún así, no todo es perfecto: como viene siendo habitual en las novelas juveniles, algunos secundarios menores pecan de precoces en algunos ámbitos, como la madurez o el sexo.

No obstante, si hay que apuntar algo negativo de esta novela es, seguramente, la pareja protagonista. Ambos personajes se hacen demasiado surrealistas en cuanto a presentación y desenlace, y más si se comparan con los secundarios; Paula es la chica perfecta por la que todos suspiran; Ángel es el periodista amateur que piensa en el amor idílico con una menor. Pese a que ambos lleven buenas intenciones y derrochen sentimientos puros, ejemplo de ello son sus citas, no están predestinados a caer bien al lector de buenas a primeras; es más, dependiendo de la edad con que sea lea este libro, su relación puede parecer amoral e incluso indecente, ya que ambos personajes inician su relación sin apenas conocerse en persona y Paula se obstina en creerse mayor para salir con Ángel.
-Eres la estrella del momento. Tienes un novio que te envía rosas rojas a clase y te "secuestra" en horas de instituto, un amigo escritor que está buenísimo, sales en la tele, conoces a famosos, todos los chicos están pendientes de ti, tu cumpleaños es el sábado... La palabra popular ya se te queda corta.
Paula se sonroja al oír a su amiga hablar. Es cierto que eso está pasando, pero ella es la de siempre. La misma.

-¡Bah, exageradas! Eso le puede pasar a cualquiera. Es una racha buena, nada más.

-No seas modesta. Eres una Sugus- bromea Cris.

Pese a todo, Canciones para Paula es un libro muy adictivo, perfecto para una lectura amena y con pocas pretensiones de estrujarse los sesos. Blue Jeans ofrece una prosa ágil y sencilla que nos acerca a la juventud actual y a las redes que tanto usamos, mezclando ambos ingredientes con triángulos y hexágonos amorosos, sorpresas, jugarretas e imprevistos de última hora que enganchan irremediablemente hasta el final. No se puede negar: es imposible despegarse de sus páginas hasta el mismo epílogo. Por ende, muy recomendable.

lunes, 21 de marzo de 2011

[Serie] 'Los Protegidos': Comentarios

Madre mía, esta semana el listón no ha decaído en ningún momento, no podremos negar que A3 se está currando la segunda temporada, ¡qué ganas del siguiente! Pero venga, vamos a comentar el episodio presente...



Antes de que empiece a comentar la trama, un apunte para aquellos que seáis un poco curiosos: ¿por qué leches, cuando escenifican el pasado de los hermanos, Ángel es un niño mozalbete de dulces rizos y ojos azules?  No hablemos ya de las pequitas que tienen en los labios... recuerdo que, en la primera temporada, Ángel era otro actor que siempre salía oculto tras una sudadera, y entiendo que el fichaje de Maxi Iglesias haya sido posterior, pero si veis que el chaval no se parece al niño, ¿por qué sigue mostrándose con ese aspecto tan encantador y diferente...? si alguien lo sabe, que me lo diga.

Pasemos al capítulo. Esta semana, ¡Rosa Ruano nos amarga la vida!. Y es que por culpa de Ana, la madre de Hugo y Leo (¡eh, este actor es de Granollers!), apodada hábilmente "La bruja", incita a Rosa a que venda todas sus propiedades y se vaya de Valle Perdido ya que va a perder su puesto como presidenta del AMPA, dejando a la familia fuera. Y, como Ana controla toda las casas en venta de la ciudad, tampoco pueden alquilar otra. ¡Menudo dilema! Pero ahí está Mario con su plan descabellado: conseguir que Rosa Ruano gane las elecciones (¿sí o sí? buenísimo eslogan) y así continuar allí, aunque sea falsificando las encuestas... 
Y pese a que las cosas vayan de mal en peor, gracias a Lucía y sus discursos desde el corazón, consigue que Rosa vuelve a la carga. ¿También os conmovieron las palabras de la pequeña?

En este capítulo, hemos avanzado un poco más en la relación de Ángel y Culebra. El primero pensaba matarlo, pero cuando se da cuenta que Culebra echa de menos a su hermano, decide darle un descanso. Aún así, cuando creía que todo iba a ir bien, Culebra encuentra la nota que había falsificado para cubrir su muerte... ¡mal vamos! Por suerte, esta semana no hemos tenido ese triángulo amoroso tan molesto con el que llevamos semanas encontrándonos, si bien cada vez está más claro de parte de quién está Sandra... ¿llegaremos a las manos con los hermanitos?
Por cierto, menuda barriguita que tiene nuestro Culebra. ¡Hay que hacer más ejercicio, chico!

Por último, Lucas investiga con Carlitos y Lucía la manera de reencontrarse con Hugo, que supuestamente Ana esconde en la casa de campo con los niños especiales... ¿será Hugo también uno de ellos? ¿y quién es el hombre que se encuentra allí....?  Por cierto, me encanta Lucas cada vez que se transforma en una mujer y su falta de feminidad. La escena en que, como Ana, coge la bici y se va todo feliz creo que es de las más hilarantes que he visto hasta ahora, ¡y mira que cuando hizo de Rosa fue genial...! 

Y en el avance del próximo capítulo, ¡Ángel amenaza a Lucía! 


¿Qué os ha parecido a vosotros?

sábado, 19 de marzo de 2011

[Hoy recomiendo...] 'Supernatural: The Animation'

El post de hoy es una recomendación especial, y es que esta semana, gracias a Maga de Lioncourt, he descubierto que ya están disponibles los primeros capítulos subtitulados de la versión en anime de Sobrenatural, Supernatural: The Animation. Sabiendo lo fan que soy de la serie, y esto lo podréis corroborar aquí y aquí, ¡qué menos que promocionarla por aquí!

Como siempre, una ficha técnica:
Título: Supernatural: The Animation
Género: Paranormal, drama, comedia
Empresa: Warner Bros.
Estudio: Madhouse
Fecha de emisión: enero 2011
Director: Shigeyuki Miya, Atsuko Ishizuka
Capítulos: 22
Temporadas: 1
Valoración: 8/10 

¿De qué trata?
Sam y Dean Winchester pertencen a una familia con una ocupación peculiar: cuando sólo eran unos niños, su madre falleció de una manera poco común, enganchada en el techo mientras se consumía en llamas y con el vientre desgarrado. Algo más allá del mundo físico tuvo la culpa y, desde entonces, el padre de los dos chicos, John, cambió su vida y se dedicó en cuerpo y alma a buscar al causante. Dean, el mayor, lleva años ayudando a su padre sin rechistar pero su hermano pequeño, Sam, decidió labrar su propio camino, consiguió una beca y se fue a la universidad. Vivía con su novia y era feliz... pero la misteriosa desaparición de su padre y el regreso de Dean para encontrar a su progenitor, hará que aquello que habían enterrado en sus peores pesadillas, vuelva.



Parece que la ardua travesía de los hermanos Winchester por encontrar al causante de la muerte de su madre ha causado furor en el País del Sol Naciente, ya que a principios de este año anunciaron la versión animada de dicha serie. Y es que, por mucho que digan las malas lenguas sobre que es una serie sosa y refrita, ¡nadie puede resistirse al carisma de un Winchester!

Dicha serie, que contará con una primera temporada de 22 capítulos, abarcará la historia de las dos primeras temporadas, con capítulos que siguen la trama de aquellos más carismáticos o importantes pero con la aportación original nipona en cuanto a sorpresas en trama, como una introspección en la infancia de los hermanos o una presentación más concisa de los secundarios. A ello hay que añadir que los capítulos contarán con escenas originales y un diseño de personajes diferente a la serie americana original. Para aquellos que ya habréis tenido el placer de visionar algún capítulo, seguro que entenderéis esto.
La historia seguirá supervisada por el creador, Eric Kripke, aunque contará con una plantilla compuesta por Warner Bros. japonesa y Madhouse. Y atención, fans acérrimas, para la versión inglesa, Jared Paladecki pondrá la voz a su propio personaje, mientras que Jensen Ackles sólo hará lo pertinente con los últimos capítulos.
En resumidas cuentas, la serie vaticina una buena adaptación con su aporte original.



Mientras escribo esto, he iniciado el visionado junto a mi amiga Ita y decir que la primera impresión ha sido muy buena. La animación de Madhouse, como siempre, impresionante, y han sabido captar la esencia de la serie, calcando escenas e incluso ángulos típicos de la producción, como las recurrentes escenas dentro del Impala.
Sí que el diseño de personaje puede diferir un poco, pero hay que reconocer que los hermanos guardan su esencia, sobre todo en las expresiones faciales de Dean. ¡Señor sonrisitas!
Los capítulos repiten el argumento de los originales aunque estos incluyen alguna escena inédita o diferente, como el hecho de que se muestre el verdadero aspecto de un metamórfico en el primer capítulo y, como he ido viendo en los avances, nos plantearán más datos sobre la infancia de los protagonistas. ¿Adaptarán algún pasaje de los que se mencionan en el John Winchester's journal?
El único punto negativo que le veo es que, al añadir escenas nuevas, el guión se vuelve encarcarado y no pega demasiado, cuesta que encaje con la idea inicial ya insertada en la mente del espectador. Un ejemplo es que la escena final del primer capítulo, con la farsa del metamórfico entre los hermanos. Aunque eso sí, la versión animada cuenta con muchos más litros de sangre y escenas angustiosas que su predecesora. ¡A disfrutar del rojo!
No obstante, puedo decir orgullosa que será una buena serie y que veré encantada hasta el final. Me costará horrores adaptarme a las voces japonesas, pero no voy a negar que me encanta cómo pronuncian sus nombres Sam y Dean. ¡Qué menos de una fan incondicional de Sobrenatural!


Sin más, qué decir. Si no te llegó a llamar la serie y eres más de anime... ¡Muy recomendable!  





¡Gracias!

Mil gracias a todos aquellos que os molestasteis en comentar en el post anterior sobre qué fondo os gustaría más, agradezco de verdad vuestras opiniones y argumentos. 
Al final, me he decantado por los dos primeros, ya que son los que me llamaron inicialmente y más puntos recibieron, por lo que los iréis viendo rotar por este blog durante una temporada. Pero sí, conociéndome, no descarto recuperar los otros dos en el futuro. 
De nuevo, muchísimas gracias.

viernes, 18 de marzo de 2011

¿Qué fondo os gusta más para 'Nube de mariposa'?

Aquí viene un post atípico en este blog, pero es que llevo toda la tarde de inspiración y no hay manera de que me decida.
Ya comenté que el fondo que tenía el blog, pese al cambio de banner y avatar, no acababa de convencerme, así que esta tarde, ya que como Ni-Ni ahora tengo muchísimo tiempo, me he puesto manos a la obra a buscar fondos que me convencieran. 
Y he encontrado cuatro. Pero no me decido por ninguno.
He preguntado a los amigos, molestándoles con mails, pero como no ha salido ningún ganador, ahora me toca incordiaros a vosotros.

Aquí van las opciones





Me encanta cambiar de fondo (y que éste sea rosa), pero me gustaría decidirme por uno y saber que es cómodo, bonito o incluso atractivo. Me gustan especialmente los dos primeros; el primero me recuerda a una página de periódico y el segundo lleva estampado animal... pero quizá son un poco llamativos. Los otros, en cambio, me parecen sosillos...
Quizá la semana que viene tiro la casa por la ventana y me pongo a buscar otro estilo, pero ahora son los que me gustaría utilizar.
Seguro que, al leer esto, pensáis que menudo tostón o qué chorrada, pero de verdad que me gustaría saber si tenéis alguna preferencia u os gustan todos y querríais verlos más adelante. 


¿Cuál os gusta más a vosotros?

martes, 15 de marzo de 2011

Libro: 'Artemis Fowl. La hora de la verdad', de Eoin Colfer [Artemis Fowl #7]

Para esta semana, dejo de lado los libros románticos o de reflexión para traeros la crítica del nuevo volumen de la saga Artemis Fowl, de Eoin Colfer. ¡Por fin en mis manos la aventura de Atlantis!
De nuevo, muchísimas gracias a Montena por el envío de este ejemplar. 

Como siempre, ficha técnica: 
Libro: Artemis Fowl. La hora de la verdad (Artemis Fowl and the Atlantis Complex, 2010)
Autor: Eoin Colfer 
Editorial: Montena
Género: fantasía juvenil
Año de publicación: febrero 2011
Páginas: 381
Valoración:  9/10 

¿De qué trata?
Artemis Fowl II ha perdido la cabeza, no hay ninguna duda. Es imposible que una de las mayores mentes criminales tanto de la Tierra como del subsuelo se proponga salvar el planeta. Y aún lo es más que quiera salvarlo del cambio climático... Sencillamente, no es propio de él. 
Artemis Fowl hijo, el inteligente, autosuficiente y prepotente Artemis, ha pedido ayuda a las criaturas mágicas para salvar la Tierra. ¿Se ha vuelto bueno de verdad? ¿Será su nueva misión una tapadera de intereses ocultos? ¿O ha perdido realmente la chaveta? Sea como sea, la capitana Holly Canija tiene que hacer lo que sea para recuperar al antiguo Artemis: hordas de robots están atacando la ciudad subterránea de Atlantis y él es el único capaz de detenerlos.

Artemis Fowl (7/8): En el mundo subterráneo  //  Encuentro en el Ártico  //  El Cubo B  //  La venganza de Opal  //  La cuenta atrás  //  Artemis Fowl y su peor enemigo  //  La hora de la verdad  //  Artemis Fowl and the last guardian


Como ya he ido comentando a lo largo del blog, soy de esas personitas que detestan al típico héroe de fantasía, de poderes innatos, trágico pasado pero aún así dispuesto a salvar el mundo de lo que haga falta (es decir, Harry Potter), por lo que cuando cayó en mis manos el primer ejemplar de Artemis Fowl, cuyo eslogan rezaba "el antipotter", supe que sería el inicio de una bonita amistad.

Han pasado ya varios años desde que Artemis Fowl II decidió que se agenciaría toda la fortuna y sabiduría de las Criaturas mágicas en su propio beneficio para levantar el imperio Fowl y reconstruirlo desde sus calcinados cimientos, y tras miles de motines, viajes por el tiempo y encuentros con la muerte, ha decidido pasar página: ahora ya es  todo un hombrecito, con recién cumplidos 15 años, vela por sus progenitores y sus dos hermanos pequeños, además de ayudar en todo momento a Holly y Potrillo cuando necesitan de su brillante cerebro. Pero algo empieza a retorcerse en el corazón de Artemis, y esto es la culpa por todo el daño que ha hecho en el pasado a quienes ahora considera sus seres queridos. Cuando cita a las criaturas en Islandia para hablarles del proyecto definitivo que salvará el planeta, se ven inmersos en un ataque  de robots asesinos que no dejarán títere con cabeza. Y es que anda suelto un antiguo enemigo de la PES que no ha perdonado ni olvidado. En estas intermedias, algo se activa en el cerebro de Artemis, una culpabilidad que se hace llamar Orión Fowl...

-Quiero regalarte algo... distinto. Quiero que te los pongas. Me haría muy feliz.
-Si a ti te hace feliz, estoy seguro de que a mí también me hará feliz.
-Entonces, Arty, me tienes que prometer que los usarás.
A Artemis le costaba un gran esfuerzo, por naturaleza, hacer promesas.
-Muy bien, lo prometo. Entonces, ¿qué me vas a regalar?
-Unos vaqueros. Y una camiseta.
Artemis sabía que, en realidad, no debía enfadarse, dadas las circunstancias, pero no pudo evitarlo.
-Madre, me has engañado.
-Sí, ya sé que no te gusta ir vestido de manera informal.
-Eso no es del todo justo, el mes pasado, en aquella recaudación de fondos, me arremangué las mangas de la camisa.
-A la gente le das miedo, Arty. A las chicas les provocas verdadero terror. Tienes quince años y vas siempre con un traje a medida, como si fueras a un funeral.

Para todos aquellos que hemos seguido esta magnética saga desde sus inicios, la primera novedad que nos sorprende es que Fowl quiera ser bueno. Atrás quedan los funestos planes de robar a las Criaturas, aprovecharse de la tecnología de Potrillo o el querer superar en inteligencia a la archienemiga de Opal Koboi. Ahora, Fowl quiere pagar por todo el daño que ha hecho, y qué mejor manera que siendo respetuoso con el medio ambiente. Con semejante planteamiento, cualquiera podría pensar que Colfer ha asesinado a su gallina de los huevos de oro pero, ¿qué pasaría si justamente esa culpabilidad toma forma y se presenta como un álter ego que pondrá al irlandés en más de un aprieto? Y qué peor momento para aparecer Orión, cuya inteligencia está a años luz de su creador, cuando el subsuelo se tambalea por una inminente revolución...

Esta nueva historia, ambientada entre Islandia y Atlantis, destaca por su inusitada madurez: nada más empezar, se nos plantea una posible solución al cambio climático, la destrucción de los polos y de la mística Atlantis a manos de los robots, además de la consecuente desaparición de poder en el subsuelo por un golpe de estado de Turnball Remo y sus secuaces convictos. No obstante, la acción recae de nuevo en Artemis Fowl: está enfermo, sufre lo que se denomina el "Complejo de Atlantis", psicosis diagnosticada entre delincuentes reinsertados cuyos síntomas van desde el comportamiento obsesivo compulsivo, la paranoia, los delirios hasta el trastorno de la personalidad múltiple. En adición, su nueva personalidad bebe de novelas románticas y representaciones teatrales, con el objetivo claro de conquistar a Holly -un encantador guiño para los fans de la pareja ArtemisxHolly- y salvar el planeta para otra ocasión, por lo que no será precisamente muy útil.

-Oh, no, yo nunca haría eso- les aseguró Orión-. Las damas no buscan marcas de nacimiento, eso es tarea de los caballeros, como aquí el hermoso jumento y yo. Las damas, como la señorita Canija, ya hacen bastante existiendo sin más. Exudan belleza y con eso basta.
-Yo no exudo nada- dijo Holly, apretando los dientes.
Orión le tocó el hombro.
-Lamento no estar de acuerdo. Ahora mismo estáis exudando un aura de azul pastel, con pequeños delfines.
Holly agarró el volante con fuerza.
-Tengo ganas de vomitar. ¿Acaba de decir 'azul pastel'?
-Y delfines, pequeños- añadió Potrillo.


Otro aspecto favorable en este volumen es que, además de recuperar personajes olvidados como Juliet Mayordomo, Opal Koboi no aparece como la archienemiga de las Criaturas mágicas, sino que coge el relevo Turnball Remo, criminal olvidado con una sed insaciable de venganza y poder. Remo pretende hacerse con el control de la PES, crear un ejército con la peor calaña mágica y conseguir la magia necesaria para vivir con su esposa humana, Leonor, eternamente. Para ello, creará una horda temida de robots y se especializará en runas de control mental y esclavización para dominar a Holly, Nº1 y Artemis Fowl. Remo puede sorprender al lector ya que, pese a su pobre presentación y escasa personalidad, elaborará un plan de conquista digno del peor de los villanos.

Como viene siendo normal en esta saga, Artemis Fowl. La hora de la verdad cuenta con un ritmo trepidante y acción a raudales, dividiendo los capítulos según la geografía en que se encuentren los personajes, hablando de la inestabilidad mental de Fowl a la par que Remo avanza en su camino hacia el poder. No olvidemos, además, el extraño sentido del humor que plasma el autor en sus páginas, encabezado normalmente por el entrañable Mantillo Mandíbulas. A todo ello hay que añadirle la paralela evolución de Fowl y sus propios monólogos dentro de la cabeza de Orión, al mismo tiempo que recapacita sobre su imagen.

-Estás creciendo, Artemis- dijo Holly.
Artemis sonrió débilmente.
-Lo sé. No lo suficientemente rápido en algunos aspectos.
Holly lo cogió de la mano.
Ambos sonrieron ante esa imagen, pero Artemis estaba un poco melancólico.
-Esta aventura ha sido diferente, Holly. Por lo general, alguien gana y al final estamos mejor. Pero esta vez han muerto tantas personas, tantos inocentes... y nadie ha salido beneficiado.
Holly apretó los dedos de Artemis.
-Las cosas habrían ido mucho peores sin nuestra intervención. 
 

No obstante, como punto negativo de esta nueva aventura hay que destacar la poca evolución de la enfermedad de Fowl, Orión. Dicho personaje se presenta muy espabilado y con posibles efectos negativos en la tropa, pero a medida que avanzamos las páginas, nos damos cuenta que, tras toda esa palabrería perversa, Orión no pretende más que vivir todo lo que ha visto desde la recámara. A ello hay que añadirle que, pese a que vaticinan que Fowl no se recuperará, el inicio de su tratamiento aparece en las últimas páginas del libro, por lo que puede dejar cierto regusto agridulce para quien desee saber más del nuevo miembro de la familia. Todo indica, no obstante, ser el avance del próximo libro.

En definitiva, para aquellos que esperan con ansias saber más de este famoso delincuente, tienen ante sí una nueva aventura que no dejará insatisfecho al lector. Colfer ofrece de nuevo acción continua, misterio y sorpresas, como viene siendo la línea de la historia, además del componente adulto que otorga la recién adquirida edad de Artemis Fowl. Si bien el propio autor ha anunciado que sólo falta un ejemplar para poner punto y final a la travesía del muchacho irlandés, el veredicto es claro: imprescindible para los seguidores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...