'El anillo de Salomón', de Jonathan Stroud

by - 22:40


Libro: El anillo de Salomón (The ring of Solomon, 2011)
Autor: Jonathan Stroud
Editorial: Montena
Año de publicación: octubre 2011
Páginas: 411
Valoración: 9/10


¿De qué trata?
¿Qué hace un genio como yo convertido en un vulgar esclavo? Antes era poderosísimo... y miradme ahora: en pleno siglo X antes de Cristo y a las órdenes del cretino de Khaba. Me paso los días recolectando alcachofas (pero solo las más bonitas) o picando hielo de las montañas para que los sorbetes del rey estén bien fresquitos. Y todo porque mi amo tiene miedo de un arito de oro... Bueno, en realidad es el anillo de Salomón, rey de Jerusalén. Con él puesto es capaz de invocar ejércitos enteros de espíritus malvados y de amenazar a los hechiceros, reyes y guerreros para que le ofrezcan sus servicios y riquezas. Parecen todos perritos falderos...
Por suerte, he conocido a Asmira, una niñita muy espabilada (¡utilizada las dagas como un demonio!) a quien la mismísima reina de Saba ha encomendado una misión secreta. Cuando me la camele, seguro que podremos conseguir muchas cosas...

Bartimaeus (0/4): El anillo de Salomón  //  El amuleto de Samarkanda  //  El ojo del Golem  //  La puerta de Ptolomeo


Es para mí todo un honor hablaros de la precuela de la fantástica Trilogía de Bartimeo, de la que alguna que otra vez he hablado en este blog por ser un oasis en mi odiada Generación Potter. Aunque he esperado su publicación en España como agua de mayo, debo confesar que es un libro que cogí bastante con recelo, ya que, con semejante final, no entendía la necesidad de esta historia... pero creedme: con Bartimeo, todo es posible.



El anillo de Salomón nos sitúa en pleno S.X a.C, con un Bartimeo más joven pero igual de descarado que vive bajo la magnanimidad mágica de Salomón, rey de Jerusalén y poseedor de un terrible anillo que contiene tal poder destructivo que nadie osa robárselo. Todo transcurre con normalidad y monotonía, con planes descabellados sobre accidentes fortuitos con amos y travesuras maliciosas de diablillo, hasta que Bartimeo se topa con Asmira, guardiana de la reina de Saba y decidida a asesinar al rey, y ambos deciden cooperar para conseguir sus propósitos. Pero no serán los únicos que planean dicha muerte.

-En fin, ¿qué esperabas? Si te soy sincero, me sorprende que sigas vivo. Khaba te la tiene jurada desde el asunto del hipopótamo. Y luego, claro, está el tema de tu personalidad. Dos buenas razones para quitarte de en medio.
Lo miré con recelo.
-¿Mi personalidad? ¿A qué te refieres?
-¿Cómo es posible que lo preguntes? Ay, Bartimeo, tengo muchos zigurats a mis espaldas y nunca he conocido a un espíritu como tú. Los ghuls son una pesadilla, los skrikers, otro tanto; puede que todos ellos tengan costumbres bochornosas, pero por Zeus que a pesar de todo no hacen comentarios fuera de lugar a voz en grito o contestan a sus superiores como tú lo haces. Seamos realistas, tu sola presencia es capaz de sacar de quicio a cualquier espíritu en su sano juicio.

Jonathan Stroud ha jugado muy bien sus cartas adaptando todas esas jocosas anécdotas de las que Bartimeo hacía partícipe a los lectores con sus sarcásticas anotaciones a pie de página. Aunque sabemos de su longeva trayectoria y maldad, hay que reconocer que el autor ha escogido un episodio concreto la mar de jugoso e interesante, tanto por el contexto histórico como por el juego que da una figura legendaria como es Salomón. Así pues, nos encontramos con una Jerusalén repleta de demonios y espíritus que decoran ciertos capítulos históricos a los que no les importa una pizquita de fantasía.

El autor muestra de nuevo sus enormes dotes de documentación y conocimiento del mundo antiguo ofreciendo extensas descripciones sobre paisajes, ruinas, conjuros y maldiciones, así como las ya clásicas categorías sobre espíritus, métodos de esclavitud y recovecos mágicos para liberarse. Al ya acostumbrado estilo de dos voces, la primera persona para Bartimeo y la tercera, para Asmira, estaremos preparados para un truculento episodio de Judas en la antigüedad por el poder incalculable de un anillo. Y sin olvidarnos, en ningún momento, de las propias pretensiones de nuestro genio particular por su magnífica persona.

-En realidad se debe al comportamiento de la otra noche, cuando los diablillos vigía te vieron transformado en mandril, pavoneándote entre la maleza de la Puerta de las Ovejas, entonando canciones obscenas sobre el rey Salomón y ensalzando tu magnificencia a los cuatro vientos.
La doncella se encogió de hombros con insolencia.
-Puede que no fuera yo.
-Las palabras "Bartimeo es el mejor" repetidas hasta la saciedad sugieren lo contrario".

A diferencia de la trilogía principal, el presente libro dedica más protagonismo a los demonios circundantes e invita a Bartimeo a exponer su versión de los hechos sobre la esclavitud de los espíritus y las vejaciones de los amos. Aunque siempre con una nota de humor punzante y cierta indiferencia, el genio nos mostrará la otra cara de la moneda y su reiterada sed de libertad al no sentirse en sintonía con los deseos de los humanos.

El único pero que podemos encontrar es la inserción del personaje de Asmira, extrañamente parecida en carácter a Kitty pero con un añadido de torpeza e indecisión, que junto con las quejas de Bartimeo forma cierta retrospección literaria y es fácil olvidar que se trata de una precuela y no una extensión del tercer libro. Pese a todo, no es un punto negativo e inexcusable de perdón, ya que se agradece la semejanza con libros anteriores y ayuda al lector. Extrañamente curioso pero agradable.

-¿Ves lo que has hecho?- le reprochó el joven.
Los remordimientos y la vergüenza se adueñaron de ella.
-Bartimeo... No sabes cuánto lo siento.
-Ah, bueno, pues entonces ya está, con eso queda todo arreglado, ¿no?- dijo el joven-. Las legiones del Otro Lado alzadas, la muerte y la destrucción a punto de arrasar esta parte de la Tierra, Khaba el Cruel entronizado en toda su sanguinaria gloria y Bartimeo de Uruk a punto de encontrar algún que otro fin funesto. Pero eh, al menos lo sientes. Por un momento creí que iba a ser un mal día.

Pese a la reticencia que pueda haber con algunos seguidores, El anillo de Salomón conserva la frescura de Bartimeo y la mantiene sin problemas. Con una protagonista humana muy parecida a nuestra Kitty, así como una aventura con más de una sorpresa inesperada, Stroud contentará una vez más a sus lectores. Por parte de esta página, la sentencia es clara: imprescindible tanto para seguir como para iniciarse con Bartimeo.

Con la colaboración de Montena

You May Also Like

9 Revoloteos varios

  1. Aqui una que gracias a ti se entero de que Bartimeo era una trilogia, y con la esperanza de poder leer ese libro que pinta muy muy muy bien, sobre civilizaciones antiguas y maldiciones, Salomón, que ganas de leerlo :D
    BUENISIMA RESEÑA (l)

    ResponderEliminar
  2. Muchas ganas de leer estos libros n.n
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ainss nuestro Barti... cómo le eché de menos en estos años!jejeje Muy buena reseña Saru, la verdad que el autor ha sabido mantener muy bien la frescura del personaje y hacer una historia que pese a ser la 4º cronológicamente editada, no aburra y mantenga enganchado al lector hasta el final!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta saga, pero me llama la atención, así que me la anoto para leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me llama un montón la atención!!
    Me los apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este libro se me hace con una buena pinta, me gusto tu reseña.
    Aunque no es mi genero predilecto, pero nc!

    Felices Fiesta!

    ResponderEliminar
  7. Me llamó mucho el libro, no los conocía, pero investigare un poco más. Gracias por las reseña.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. @Ita, espero que lo puedas leer pronto!!

    ResponderEliminar
  9. Aish que pena, y yo que estaa to ilusionada porque creia que iba ser una 4º parte. Porque la verdad es que el final del 3º me dejo *-----* ¡¡¡¡¡COMO PUEDE ALGUIEN ACABAR UN LIBRO ASI¡¡¡¡¡¡¡ Sin saber si el prota la palma o no. Desfinitivamente decepcionante, sin emmbargo estoy segura de que me leeré este libro.

    ResponderEliminar