jueves, 29 de diciembre de 2011

Balance 2011: mejores y peores películas

Y llegamos a la última entrada dedicada al balance de 2011
A lo largo de esta semana os he hablado de mis libros preferidos, mis mejores series e incluso las canciones que más he escuchado.
Para el día de hoy, cojo un tema más peliagudo, como es la cartelera de este año



Y digo peliagudo porque, personalmente, 2011 me ha parecido muy pobre en cuanto a cantidad y calidad de películas, muchas me han parecido pobres en cuanto a contenido y mensaje, no hablemos ya de esa manía creciente de Hollywood de inundar cintas con efectos especiales y actores famosos.
Aunque me ha costado escoger, aquí empiezo el ranking con esas cinco películas que, más o menos, me han parecido más buenas y/o recomendables:


1. X-men: Primera generación.
Rompo una lanza a favor de las precuelas y puedo decir que esta ha sido, de lejos, la mejor película que he visto en 2011.
Como siempre, reitero que soy muy fan del Universo Marvel y disfruto de este género cinematográfico, encandilándome con los poderes, las vestimentas y todo lo relacionado con la heroidicidad. Aunque no soy una experta ni mucho menos en la materia, por lo que he leído y me han contado, es una buena adaptación y ofrece una explicación más que plausible de los inicios, obviando los típicos errores que puedan encontrarse en el guión. Para mí, muy buena.



2. Grave Encounters
Película estrenada en Sitges pero que, según tengo entendido, aún no ha llegado a las carteleras españolas (si es que llega).
Pese a que ya comenté en su crítica que el final es bochornoso a más no poder, de toda la morralla del género de terror y del más que sobado concepto de "falso reportaje" que he visto este año, me quedo con Grave Encounters por su extraordinario realismo, montaje con cámaras jugando con la idea que son profesionales y unos sustos dignos para destemplar hasta el más escéptico.
Además, la idea de jugar con la esquizofrenia como caso paranormal es muy original.



3. Insidious.
Sigo con el género de terror y con una película que me soprendió para bien.
Aunque la historia sea la típica de caso paranormal, la incluyo en esta lista porque jugó con el mundo astral,trasladando los humanos al plano de los espíritus, algo novedoso, así como ofrecer desde el minuto uno escenas con fantasmas y espectros desagradables y no jugar con el terror psicológico que tanto me aburre.
El final, desconcertante y bueno.



4. Beauty and the briefcase.
Película que no ha llegado a estas tierras pero que incluyo igualmente por ser una comedia romántica muy refrescante y con tintes de periodismo sensacionalista, y barro para casa porque sí.
Muy divertida jugando con el periodismo de investigación, algo tópica en cuanto a desenlace, pero más que recomendable: una Duff despampanante y alegre con modelitos de infarto y rodeada de chicos guapetones, como Michael McMillian o Matt Dallas, así como una historia llena de situaciones hilarantes.



5. El Gato con botas.
Y termino el ranking con esta película de animación dedicada a un personaje más que carismático de la saga Shrek.
No es que ofrezca una historia original ya que queda bastante por debajo de lo que es la trama principal, pero he de reconocer que es más que entretenida y monosa, con miles de escenas dedicadas a las poses zalameras de Gato y una tierna historia sobre su infancia y adolescencia.
Si te gusta el personaje así como los cuentos populares, obviamente la disfrutarás. Y si te gustan los gatos o posees una mascota como servidora, te cansarás de repetir hasta la saciedad lo preciosos que son Gato y Kitty.


Y ahora, mi momento de desahogo:

Los Premios Golden Raspberry, también conocidos como Razzies, surgieron en 1980 como un complemento de los Oscar, enfocados a premiar a lo peor de la industria cinematográfica estadounidense en clave de humor.  


Como ya he comentado arriba, 2011 no me ha ofrecido muchas películas dignas de admiración pero sí una generosa cantidad de cintas entretenidas y recomendables. Pero claro está, también se ha atrevido a producir unas cuantas historias que me han parecido horribles...



1. Piratas del Caribe: en mareas misteriosas.
Y el Razzie otorgado con honores por destrozar personajes, historias y mitos es para este bodrio con todas las letras, una precuela innecesaria de una gallina de huevos de oro que debería haberse castrado en su segunda parte.
Si no teníamos suficiente con que Penélope Cruz fuera española y nos la restregaran como la única actriz que sabe leer guiones en inglés (que no es lo mismo que saber pronunciarlo), se nos cuela en la gran franquicia de Disney a hacernos ¡de la puñetera enamorada del gran Sparrow! Así da gusto cargarse personajes de renombre.
Por si fuera poco con esta PEnosa actriz, la historia es más que patética, innecesaria, repetitiva, molesta y hasta estreñida. Sparrow, me das pena.



2. Beastly.
Otro bodrio al canto.
Cuando leí el maravilloso libro de Alex Flinn, La Bestia, y supe que habría una adaptación, me volví como loca esperando su llegada a España. Tras visionarla online porque no podía esperar, estoy más que satisfecha con saber que esta mierda no llegará aquí. Porque señores, no hay nada peor que unos guionistas analfabetos que no se leen las obras y se inventan lo que les da la gana.
Si el libro ya era ciertamente azucarado, nos encontramos con una adaptación no apta para diabéticos, con diálogos insufribles, personajes que no se asemejan a su versión de papel (si es que salen, porque algunos se han ido de vacaciones), así como un final más que inventado y paranoico.
En fin, una chapuza de adaptación. Y encima sale Vanessa Hudgens.



3. Paranormal Activity 3.
Sigo sin entender qué ha visto la gente en esta trilogía chapucera de casos paranormales, abusando de planos generales, sustos más que previsibles y del falso reportaje como arma de doble filo.
Si las dos anteriores ya me parecieron tópicas y aburridas, decidí ver la famosa precuela pensando que entendería un poco más sobre la historia.
Craso error. No explica nada sino que, al igual que pasó con [REC 2], se inventa sobre la marcha una segunda trama para desconcertar aún más al espectador. Perdida absoluta de tiempo.



Y aquí termina este balance de 2011.
No olvidéis pasaros por:


¿Habéis visto alguna? ¿Qué os ha parecido?

20 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo con lo de Insidius, me gustó mucho aunque yo soy una cagada y me dio un poco de miedo jajaja

    El gato con botas estoy deseando verlo :)

    Piratas del Caribe a mí me gustó, aunque sin más. Es la peor de todas :S

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. pues yo he visto X-men,Insidious y el gato con botas..que me gusto bastante y piratas del caribe tambien la vi pero no me gusto mucho

    un besitooo

    ResponderEliminar
  3. X-MEN Origenes genial, y yo añadiría Capitán América, tengo debilidad por Marvel jajaja ¡Besitos! Y feliz año, que en breve pasamos al 2012 :)

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    A mi me gustó mucho X-men
    Las demás no las he visto xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Uiii, si, si! Piratas del Caribe a un pozo sin fondo y X-Men a un podio. Me gusta este rankin, si xD
    Aunque Insiduous y El Gato con Botas no me entusiasmaron tanto como paraa ponerlas tan arriba (ojo, no discuto que Gato y Kitty sean la cosa más cuca del mundo =))

    Un abrazo~ ;D

    ResponderEliminar
  6. Me gusta este balance, a ver que cosas digo ;)

    -X-men Firs Class: Tras la decepción que me causó la tercera película de esta saga me negaba a ver más (me han dicho de verme Lobezno Orígenes, pero siempre encuentro una excusa para no verla) No soy experta tampoco en estos temas, pero mi hermano creo que sabe bastante me fio de su criterio además de que busco por internet información además cuento con mis recuerdos de la serie que ponian por la tele (que puede que también fuera una inventada con respecto al comi original pero bueno..de ahi me baso para decir si es aceptable como pelicula o no jajajaja) Me enrollo...voy a la peli, la vi hace poquito, me encantó, me cautivo el profesor Xavier, me he enamorado del actor que lo interpreta, y de Magneto, me gusta mucho como trabajan juntos y como Xavier se involucra con todos para ayudarlos a ser mejores. Me sorprendió ver a Bestia, pero lo acepto, es un personaje que me encantaba en la serie. Los demás, actores conocidos (Kevin Bacon haciendo de malo malisimo, genial!) nuestra próxima Katniss. Me pareció una película genial :D

    -El gato con botas: El gato con botas me encanto especialmente, no solo porque habia estado esperando por ella muchos meses, si no porque ES GATO si, me volvi a ver la saga de Shrek (odiando a muerte la tercera) solo por ver a GATO.
    Me gusto muchisimo que mezclaran al gato con botas, las judías mágicas y el huevo de Alicia en el país de las maravillas. Brillante, y mágica. Además aluciné colorines con lo del "monstruo" del castillo
    Yo pensaba que lo de las ´judías mágicas siempre se reducía a la gallina de los huevos de oro, pero hay una historia de Mickey, Donald y goofy en el que van a buscar un arpa!

    Sobre los Razzies: Estoy de acuerdo con la de Piratas del Caribe, aunque tiene sus momentos la peli, pero solo con aparecer esa COSA :S buf buf y yo que me habia dicho de no verla, no se como pude...bueno bueno..

    Beastly: Como dije ya una vez, la adaptación es fea, no me gusta la actriz, pero como peli romántica esta bien, porque la negra y el Neil Patrick la salvan :)

    Las demás no las he visto ;)
    Besitooos~~

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendientes ver la de X-Men y El gato con botas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Quiero ver El Gato con Botas, ya que las pelis de Shrek son de mis favoritas (salvo la última, que puff... xD).
    Beastly me encantó ^^
    Yo no sé qué me pasa con las pelis de Piratas del Caribe, pero vi la primera y ahí lo dejé, no me entusiasmó XD

    ResponderEliminar
  9. Sólo he visto Piratas del Caribe y no me gustó mucho la verdad n.n
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. OMG, tienes razon, no estamos de acuerdo en cuanto a peliculas xD Debo decir que La Bestia fue muy sencilla, creo que si no fuera por que le tengo cariño a la historia, la habria odiado. Y la de Piratas del Caribe y Actividad Paranormal me encantaron!!!!! xD En cuanto a las que mencionas arriba, no he visto ninguna, tengo aqui en espera X-men.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. De las que has comentado solo he visto X-men y Piratas del caribe 3.
    Y ninguna de las dos me convenció del todo.
    Pero tengo que darte la razón respecto a eso de que este año no se han lucido mucho en el cine.
    Creo que las películas realmente buenas me caben en los dedos de una mano.
    Así que imagínate jeje
    1 besito!!

    ResponderEliminar
  12. Insidious no estuvo mal, pero no me llegó a encantar. El Gato con Botas me gustó mucho, aunque reconozco que no es nada del otro mundo. Beastly sí, no fue la gran cosa, pero admito que a mí me terminó gustando bastante :)

    X-men y la de Piratas del Caribe tengo que verlas, a ver qué tal ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  13. No he visto esta entrega de Piratas del Caribe todavía, pero desde luego creo que no soy la única que piensa que Pe sobra ...
    :P

    ResponderEliminar
  14. De todas solo he visto una, este año no he estado muy pendiente del cine. Vi El gato con botas pero a mí no me gustó demasiado
    un beso!

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos en varias :)
    El gato con botas, Beastly, Piratas del Caribe y X men ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Por Insidious tengo curiosidad pero no me decido a verla. El gato con botas la estoy deseando ver. A mí Piratas del Caribe me gustó pero es la peor de las cuatro y estoy de acuerdo en que la historia es innecesaria.
    Beastly me encantó, quitando un poco el final me gustó mucho aunque sea diferente al libro. ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo contigo en que Piratas del Caribe en mareas misteriosas ha sido una película horrible. No sé si la terminé de ver si quiera, era un espanto, que aburrimiento, yo esperaba una historia de acción, misteriosa y muy entretenida, como las anteriores de la saga...pero esta ha sido una basura, coincido contigo con lo de Penélope Cruz, es que no hay más actrices? Pero bueno, la película si, tendrá mucha acrobacia y tal, pero de interesante NADA. Me pareció igual a las anteriores, lo capturan se escapa...

    Me he enrollado como una persiana...jaja

    ResponderEliminar
  18. Jajajaja, no he visto muchas de las que dices. Pero sí qu vi hace unos días La Bestia... no es la peli del año,pero a nosotras nos gustó. Claro que no hemos leído el libro para comparar ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Me apunto todas las "mejores" ya que no he visto ninguna XDD

    Bueno, en verdad, he visto buena parte de Xmen:primera generación, pero me quedé dormida en el final, a ver si la termino esta noche XDD

    ResponderEliminar
  20. @Hikari, aún no la he visto pero me han dicho que es un poco floja. Aún así, la tengo bajada xD me encanta Marvel!

    @Ita, la de Lobezno mola, aunque ya comentamos que tenía muchos fallos. Pero eh, para las fans de Lobezno o Jackman, es genial xDDDD

    @Loida, me alegra saber que no soy la única que no ha encontrado muchas pelis de calidad este año :)
    Ya te sigo!

    @Escritora, parece que no! Asco de Pe...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...