lunes, 26 de diciembre de 2011

Balance 2011: Mejores y peores lecturas

Tal y como anuncié en entradas anteriores, esta última semana la voy a dedicar a hacer un repaso por 2011, hablando de mis aficiones, haciendo recomendaciones y con el ya mítico balance del año.




Como el año pasado, empiezo con el balance de mis libros preferidos o de aquellos que me han parecido los mejores de este 2011:


0. Trilogía Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins.
Incluyo esta trilogía de manera no-oficial, ya que la leí en 2010 y la recomendé en el ranking pasado.
No obstante, este año mi pasión por su historia ha ido creciendo gracias a su futura adaptación, cuya producción sigo como un reto personal y profesional, y por haber conocido a gente que me ha ofrecido unas fantásticas discusiones sobre la represión social y el circo mediático (y amén que no han visto ese supuesto triángulo amoroso).
Para los rezagados o curiosos, tenéis en este mismo blog las reseñas de Los Juegos del Hambre, En llamas y Sinsajo, así como un seguimiento exhaustivo de la película aquí.



1. La Larga Marcha, de Stephen King.
Puede sorprender que el primer puesto sea para este libro que data de 1979 y con una última reedición, si no me falla la memoria, de 2004. No obstante, King me ha sorprendido tanto por su prosa como su crítica.
La Larga Marcha se merece el primer puesto por ofrecer una increíble crítica sobre el paroxismo y el morbo ajeno televisivo, narrando sin escrúpulos las vivencias y sueños rotos de cien adolescentes que compiten por la fama y la gloria en una larga marcha sin descanso y sin saber a ciencia cierta a qué sabe la Muerte. De nuevo, una cruda realidad plasmada que merece ser leída.
Y prestad especial atención a las conversaciones que mantienen los personajes, muy cotidianas y cercanas.
Podéis encontrar la reseña de este libro aquí.



2. Juntos, de Ally Condie, de la trilogía Juntos.
Este año hemos terminado saturados a más no poder de distopías y utopías, el género por excelencia de 2011, pero si alguna ha calado hondo en mí ha sido el primer volumen de Juntos, tanto por ser de las primeras del año como por coger retazos de Un mundo feliz, de Adlous Huxley, o The Giver, de Lois Lowry.
Condie relata una sociedad feliz y repleta de sentimientos donde no hay lugar para la reflexión, hasta que nuestra protagonista empieza a cuestionarse su sino y el derecho a gobernar en su propia vida y corazón. Aunque parta de la idea tópica de descubrir el más allá, me ha encantado la manera en que Cassia relataba su aparente vida perfecta y cómo iba dudando de su propia sociedad.
Podéis encontrar la reseña de este libro aquí.



3. El corredor del laberinto, de James Dashner, de la trilogía El corredor del laberinto.
Y he aquí el primer volumen de una trilogía que provocará más de un dolor de cabeza a aquellos lectores que busquen un reto literario y no una simple historia lineal.
Con un punto de partida genial como es un laberinto repleto de trampas mortales, nos enfrentamos a constantes preguntas e intrigas sobre un grupo de muchachos amnésicos que desconocen dónde están ni quién los retiene. La respuesta se encuentra en la salida del laberinto... si consiguen sobrevivir a él.
Sin duda, Dashner te obligará a preguntarte constantemente qué trama.
Podéis encontrar la reseña de este libro aquí.



4. Lobo, de Sarah McCarty, de la saga Shadow Reapers.
No podía faltar una novela del género romántico-paranormal en mi ranking, y tras mucho devanarme los sesos con todas las maravillosas novelas que han llegado a mis estanterías, me quedo con este western tan increíblemente atractivo y original.
McCarty ha escogido muy bien sus cartas y he de decir que me hechizó al poco de empezar en este mundo repleto de indios, vaqueros, damas de armas tomar, lobos y cambiantes.
Una exquisitez para el paladar y que hará las delicias de todas: aventuras y fantasía para las más imaginativas; un amor puro para las enamoradizas. ¡Y atención a los hermanos de la protagonista!
Podéis encontrar la reseña de este libro aquí.



5. La noche del cazador, de Nalini Singh, de la saga Psi/Cambiantes.
Y finalizo el ranking con otra saga romántico-paranormal de una autora que he descubierto este 2011 y me ha cautivado con su prosa e imaginación.
Singh crea un futuro más que fascinante donde humanos conviven con psi y cambiantes, unos a caballo con los androides y otros, con los animales. Esta inaudita combinación adorna una historia más que convincente y con una pluma adulta donde seguiremos las pistas de un asesino en serie. Una manera magistral de mezclar realidad y fantasía.
Sublime.
Podéis encontrar la reseña de este libro aquí.



Pero el ranking no acaba aquí:

Los Premios Golden Raspberry, también conocidos como Razzies, surgieron en 1980 como un complemento de los Oscar, enfocados a premiar a lo peor de la industria cinematográfica estadounidense en clave de humor.  


En 2011 he leído verdaderas obras de arte y, en general, estoy muy satisfecha con mi experiencia literaria. No obstante, han llegado a mí un par de novelas que me han chirriado e incluso molestado por ser tópicas, previsibles y nada coherentes...



1. Por trece razones, de Jay Asher.
Nunca un autor ha podido ofenderme tanto.
Asher juega al buen samaritano elaborando una historia sobre Hannah, nuestra difunta protagonista que explica, en unas cintas de cassette, que se ha visto obligada a suicidarse porque la acosaban en el instituto. Hasta aquí todo puede estar correcto y ser el libro perfecto para concienciar a los demás sobre cómo tratamos a las personas, pero el discurso de Hannah peca de lógica cuando revela que ha muerto porque la pusieron en una lista de chicas guapas y, por ello, la tacharon de fácil.
Aunque el mensaje del autor pueda ser correcto y reflexivo, el raciocinio de Hannah puede ofender a aquellas personas que han pasado por una adolescencia difícil o con el famoso bullying.
Podéis leer la reseña de este libro aquí.



2. Ciudad de los ángeles caídos, de Cassandra Clare, de la saga Cazadores de sombras.
Seguro que más de un fan ha ahogado un gritito de indignación al ver este libro en el anti-ranking. Pero no he quedado nada satisfecha con esta Clare un tanto depravada que ofrece más morbo adolescente que una historia increíble sobre fantasía urbana.
Alargar una saga que estaba terminada es ya de por sí un sacrilegio, pero poner a los protagonistas calentorros y destacar a un secundario con tintes a lo Milhouse, es ya para juzgado de guardia.
Menos mal que el tema fantasía urbana sigue ahí y no condena el libro al mismísimo infierno, que sino...
Podéis leer la reseña de este libro aquí.



3. Forgotten, de Cat Patrick.
Este libro aún no ha sido reseñado por lo que tendréis que esperar a mi distendida opinión, pero a grandes rasgos me ha decepcionado una trama que podría haber dado para una historia increíble pero que se queda en un "porque sí".
Para aquellos curiosos o aún dudosos de comprarlo, no os lo recomiendo si esperáis una historia 10, ya que ni la misma autora, a todas luces de cerebro de animadora americana, sabe escribir y relata un mundo surrealista donde los losers son hasta guays y encuentran un final feliz. Y para la explicación razonable de ese poder, ya podéis esperar sentados.



4. Marca de nacimiento, de Caragh M. O'Brien.
Y con este termino los premios Razzie.
Marca de nacimiento, que tampoco ha sido reseñado en este blog,  llega aquí de rebote ya que, si bien no tiene una historia mala, no arriesga para nada y se vuelve soporíferamente repetitiva y tópica.
En general, otra distopía con una fuerte represión militar donde una protagonista decide rebelarse para encontrarse a sí misma. La caga repetidas veces, consigue hacer presión y hasta encuentra el amor. Nada novedoso pero sí muy tedioso, quizá su único fallo ha sido llegar tan tarde a España, donde el género distópico ya está hasta en la sopa.



Y hasta aquí la primera parte del balance 2011.


¿Habéis leído alguno? ¿Qué os ha parecido?

21 comentarios :

  1. Le tengo muchas ganas a varios *w*
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu ranking, los juegos del hambre me los lei gracias a tu recomendación y quedé totalmente satisfecha, ahora sigo tus noticias sobre la pelicula que a ver que hacen. Sigo sin ver triangulo amoroso :S
    Quiero leer esos libros que recomiendas :D a ver si saco tiempo de debajo de las piedras :3
    La novedad de este año los premios raziies, que una servidora no sabia ni que existian: esto de acuerdo con el único que he leido de los libros que mencionas, el de milhouse. Me ha dado rabia ver como Jace se volvía loco y como milhouse ocupa páginas y páginas haciendose el jace. Para mi aquel era un buen final, ¿por qué seguir la historia si ese final era bueno?
    Por mi parte no leeré más de esta saga, para evitar echar humo por las orejas :S
    Me entra curiosidad los libros que desechas también jajaja <--masoquista! :S
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el ranking, estoy deseosa de leer los juegos del hambre ya! :D.

    Estoy deacuerdo contigo en el libro Por trece razones, de Jay Asher la verdad es que el autor ha metido la pata hasta el fondo, no me gustó nada.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con LJDH, la larga marcha y el corredor del laberinto; me gustaron mucho!

    En cuanto a la otra lista, a mi forgotten también me parece de lo peor que he leído este año. Ahora mismo leo Birthmarked, y bueno no me parece nada del otro mundo, pero no le daría el razzie tampoco jeje!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen ranking Saru aunque en algunas discrepo :P El corredor del laberinto también están entre mis mejores lecturas, al igual que LJDH aunque esa me la leí el año pasado.

    De las demás no he leído casi ninguna pero me las apunto :)

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  6. En las mejores coincidimos bastante porque todos los he leído de los que has elegido también están en el mío: Los juegos del hambre, La larga marcha y Juntos.

    De los peores, entiendo porque has elegido Por 13 razones aunque a mi me gustó bastante, por eso no lo pondría entre los peores pero tampoco es de los mejores, simplemente normal, entretenido.
    El que sí me gustó bastante fue Marca de Nacimiento. Me pareció bastante original y me gustó la forma de escribir de la autora.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas entradas ^^
    De los mejores: Por supuesto LJDH, no pueden faltar. Tengo ganas de leer El corredor del laberinto y tengo por leer el de La noche del cazador que tiene una pintaza increíble ^^

    De las peores: A mi Marca de Nacimiento me encantó, CDS no me gustó tanto como los anteriores, pero no es de los peores :D

    Un besotee guapiii :D

    ResponderEliminar
  8. jejeje... m'autoregalo el de Stephen King per reis, em vas convencer, així k el vaig buscar!!!
    per mi LJDH tmb ha sigut una de les millors lectures de l'any, encara k tmb m'ha agradat molt acabar Harry Potter

    i nena... cada vegada tinc menys ganes de llegir el 4art de Cazadores de Sombras, no hi ha ningú k m'hagi dit k val la pena... per mi la trilogia és perfecte i no cal res més... pero wenu, ja k el vaig comprar algun dia el llegiré (suposo k si rellegeixo els 3)

    un petonàs preciosa! espero k stiguis passant un molt bon nadal!! i bones festes!!!

    Muuaaaa!!!

    ResponderEliminar
  9. Respeto lo de Cazadores de Sombras, aunque a mí me ha encnatado, quizá no tanto como los tres primeros, pero me encantó.
    Juntos es una dulzura de leer, es genial y quiero YA el 2.
    Y Los Juegos del Hambre, creo que lo mejor que leí en 2011.

    ResponderEliminar
  10. Los juegos del hambre me encantaron *-*

    Juntos estoy deseando leerlo.

    El corredor del laberinto también lo tengo pendiente.

    De CdS sólo me he leído el primero pero espero que los siguientes no me decepcionen ;D

    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Vaya... todos los que tienes en lecturas jinchos los tengo en lista xDDD
    Veremos a ver qué tal.
    Coincido plenamente con Los Juegos... de lo mejorcito que he leído este año, sin duda =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Quiero leer 'Juntos'!! Cuando esté un poco más "libre" cogeré 'La larga marcha' de nuestra querida biblioteca <3 que quiero leerlo después de tus recomendaciones.
    Es una pena que cuando un género está tan de moda se sature tanto todo hasta el punto de llegar a cansar... Porque las distopías molan, pero pueden ya saturar... :/

    ResponderEliminar
  13. Estoy muy de acuerdo con tu elección de la trilogía de Los Juegos del Hambre y El Corredor del Laberinto. Sólo Sinsajo lo leí en este año, pero sin duda también lo incluiré.
    El hecho de que hayas incluido Juntos en tu ranking me da esperanzas. He leído tantas cosas negativas que... puf. Ya no sé qué esperar xD
    Ya me hablaron de La Larga Marcha hace tiempo pero leí tu reseña y me llamó más la atención. A ver si me hago con él algún día.
    Sobre las lecturas "negativas" (los que no te han gustado, vaya xD): a mí Forgotten me ha encantado. De principio a fin. Me parece que tiene un poco de todo y que logra enganchar al lector :P pero para gustos los colores, por supuesto ^^
    Muy chula la entrada, me ha encantado. Me gustaría hacer un video con mi top 5 xD
    Un besote y ¡felices fiestas!

    ResponderEliminar
  14. De todos los mencionados, sólo leí LJDH. Algunos de los otros los tengo pendientes, mientras que otros no pienso leerlos :P

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  15. Definitivamente debo comprar Los Juegos del Hambre pero ya! Y me da pesar ver Ciudad de los angeles caidos en la lista, aun no lo he leido, pero soy fan de la saga *-* ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Demasiados libros veo que me tienes que prestar XDD Empezando por juntos, que hace mil que me dijiste que te gustó y me interesó :P XD

    Estoy de acuerdo con lo de La Larga marcha *_* y joder, quiero leer LJDH ya, coññño XDD

    ResponderEliminar
  17. mm a mi me costaría hacer este ranking pero los de Nalini entraban fijo :D Lo que si te digo que a mi Marca de Nacimiento y CDS 4 me gustaron mucho.. Pero para gusto colores no? :D

    En los peores pondría Halo y Huye!!

    un besin

    ResponderEliminar
  18. @Hachi, així m'agrada!! Ara espero que t'agradi o l'hauré cagada xD

    @Miyu, yo te rulo todo lo que quieras xD

    @Chels Murdock, si has leído muchas distopías este año, quizá Juntos no te sepa a nada. Yo la leí a principios y me pareció genial, muy bien argumentada y parecida a Un mundo feliz. Ojalá te guste :)

    @Nú, mi biblioteca es tu biblioteca! ;)

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada más que Cazadores 4, y aunque no supera a el 3, a mí si me gustó ^^ más que nada porque se centra más en otros personajes.
    Aunque sigo diciendo que perfectamente podían haber terminado con el 3 libro.. pero por ahora quiero leer más.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Los juegos del hambre trilogía he tenido el placer de leerlo en 2011 y es una de mis mejores lecturas de este año. Aunque yo también incluiría, en mi caso claro XD, Juego de Tronos, que también leí en este pasado año.

    Como decepción, pues creo que ninguno, ya que por suerte no he topado con ningun libro malo malísimo XD

    ResponderEliminar
  21. @Bambú, aún no he tenido el placer de leer Juego de tronos, pero me dicen que es fantástica :)

    ResponderEliminar

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola