'Por trece razones', de Jay Asher

by - 15:00



Libro: Por  trece razones (Thirteen reasons why, 2007)
Autor: Jay Asher
Editorial: Ámbar
Año de publicación: febrero 2009
Páginas: 224
Valoración: 6,5/10

¿De qué trata?
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas...?


El presente libro puede considerarse un relato cuyo objetivo final es calar hondo al espectador y dejar ese regusto amargo de una historia desencantada, de personajes depresivos, monólogos profundos y alguna que otra verdad que cae sobre el lector como un cubo de agua fría. El amor queda relegado a un segundo puesto para hablarnos sobre los prejuicios, el desprecio y los rumores que destrozan vidas.



Por trece razones gira entorno a la vida de Hannah,  acosada por habladurías en el instituto que la tachan de precoz y demasiado afectuosa con los chicos. Sin aguantar más la situación, ya que se siente intimidada dentro y fuera de las clases, pone fin a su vida, no sin antes grabar en diversas cintas su versión de los hechos y las razones más impactantes para esta acción.

Hola, chicos y chicas. Soy Hannah Baker. En vivo y en estéreo.
No me lo creo.
Nada de compromisos que me hayan hecho volver. Nada de bises. Y esta vez, nada de peticiones.
No, no me lo puedo creer. Hannah Baker se suicidó.
Espero que estéis preparados, porque estoy a punto de contaros la historia de mi vida. Más concretamente, por qué se acabó mi vida. Y si estás escuchando estas cintas, tú eres una de las razones.
¿Qué? ¡No!

Asher crea una historia narrada a dos voces, una en presente y protagonizada por Clay, quien se encarga de escuchar las cintas póstumas de Hannah y recorrer su historia a lo largo de las indicaciones que ella ofrece, y una segunda, más original y en pasado, las grabaciones de la susodicha, donde nos habla de su vida del instituto y su felicidad anterior a la tragedia. Ambos narradores se centran en el discurso central de la obra como es la ignorancia ante un juicio de valor y las consecuencias de prejuzgar a las personas, llevándolo todo al extremo con la muerte violenta de una menor.

Con una narración inquietante que obliga al lector a sopesar sus acciones para con la gente, creando una historia tétrica y siniestra con la reflexión de un muerto como última voluntad, el único punto negativo que podemos encontrarle es que, para aquellos que hayan sobrevivido a una experiencia realmente traumática a lo largo de su formación escolar (acoso o bullying), el discurso de Hannah les sabrá a demagogia barata: la gente no se suicida por estar en una simple e infantil lista de chicas ligeras de cascos.

Mañana me levantaré, me vestiré e iré a la oficia de correos caminando. Desde allí le enviaré un montón de cintas a Justin Foley. Y después de eso no habrá vuelta atrás. Iré al instituto, llegaré demasiado tarde para la primera clase y podremos pasar un último día juntos. La única diferencia es que yo sabré que es el último día.
Vosotros no.
Y todos me trataréis como siempre me habéis tratado. ¿Recordáis la última cosa que me dijisteis?
Yo no.
¿Y la última cosa que me hicisteis?

Para aquellos que necesiten una trama siniestra con un ligero toque morboso, Por trece razones será una buena lectura: grabaciones póstumas, itinerario fúnebre y reflexiones por doquier sobre los prejuicios abundan en sus páginas. Sin duda, no deja indiferente.


Con la colaboración de Ámbar

You May Also Like

36 Revoloteos varios

  1. Pues lo anotó, más por las reflexiones que por el libro, buena reseña :3 tampoco te deja indiferente :P

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me gustó mucho. Es un libro totalmente diferente.

    :)

    Por cierto: ¿¡¿¡¿Ya lo has visto?!?!?
    Sí, por supuesto que hablo de Supernatural!!

    Yo lo acabo de terminar y...O.O...I need moreeeeee!!!! xDD

    Ya me contarás! :D

    Besos sobrenaturales :) ♥

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, la verdad es que me da dado ganas de leer este libro, que hubiera pasado sin pena ni gloria ante mis ojos. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llama mucho la atención. Ese tema del acoso es un tema muy delicado y difícil, que marca y que la persona tiene que hacer terapia para poder superarlo. Aunque no creo que una persona se suicide por eso.
    No creo que lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado la reseña. Tengo este libro entre mis pendientes, y es que este tipo de libros me suelen atraer mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro, es genial ^^
    Original e interesantísimo *O*

    Un saludo ;P

    ResponderEliminar
  7. Mira que este me llamo la atencion desde que oi hablar de él pero como que me temía eso de que los motivos de Hannah para suicidarse fuesen...¿insuficientes/infantiles/poca cosa? =/

    Tal vez si lo veo en alguna biblio, caiga que no me apetece arriesgarme =)

    Un abrazo~ ;D

    ResponderEliminar
  8. Me están entrando ganas de leer el libro porque además no es la única reseña positiva que he leído sobre él así que me lo apunto^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace unos meses y me gustó, es un libro entretenido y la historia engancha bastante para saber qué es lo que ocurrió
    un beso!

    ResponderEliminar
  10. Buena reseña (y dientes largos...)
    Lo tengo en casa a la espera de hincarle el ojo!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Tengo escrita la reseña (para que no se me olviden luego jaja) y aún tien eun rato para que se publique pero no me parece bien el motivo de su suicidio, ni creo que sea el libro un buen ejemplo para chicos y chicas que esten situaciones peores. Yo lo he hecho criticándola aún más, es de todas las reseñas el que más he criticado.

    Y mira que lo cogí con muchas ganas por si tenía alguna enseñanza de la vida, de los actos y sus consecuencias, y aunque algo tiene me llevé un gran chasco con el libro.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Hola este libro lo baje a mi pc hace ya un buen, pero no me aminaba, tu post me ha gustado lo colocare en la mira, buena recomendación!

    ResponderEliminar
  13. Parece muy interesante, veré de encontrarlo o descargarlo porque francamente no es un tema que se toque a menudo... gracias por laresña!

    ResponderEliminar
  14. Lo quiero desde hace un tiempo, pero ahora no estoy para cosas deprimentes, así que esperaré un poquito más.
    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  15. PD. ¿Iban a sacar una adaptación con selena gomez de protagonista, o lo he soñado?

    ResponderEliminar
  16. Me apetece leerlo, pero... la verdad es que seguro que me deprime :S


    besos

    ResponderEliminar
  17. Yo quiero este libro, ojla y llegue por aca n.n
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo lo tengo a medias y las verdad es que mes está costando un poco...

    No acaba de engancharme.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Yo ya dije lo que pensaba y no quiero repetirme, pero no, no estoy de acuerdo con este libro.
    Besitos cielooo.

    ResponderEliminar
  20. A mi este libro me gustó bastante, la verdad. No entendí que Hannah se suicidase pero creo que los valores que intenta transmitir el libro, como el respeto a los demás, la empatía... sí que le llega al lector bastante bien :D

    Un besazo Saruu ^^

    ResponderEliminar
  21. @Abrahel, aún no lo he visto, no terminé la sexta porque me espero a verla en castellano xDDD

    @Lirie, eso pensé yo, un motivo infantil e insuficiente. La vida hay que valorarla más...

    @Susana, he intentado hacer una reseña totalmente objetiva pero me he quedado con ganas de profundizar sobre el suicidio de Hannah, que encuentro que es lo que más cojea porque no tiene sentido. Yo esperaba que fuera una gran ayuda para los que sufren bullying, pero da a entender que lo mejor es tirar la toalla...
    Estoy impaciente por leer tu reseña :)

    @Sapphire Ross, sí, se hará adaptación. Tengo ganas de verla, Selena me gusta :) Aunque no se rumoreaba también que fuera Miley Cyrus?

    @Iona, a mí también me costó finalizarlo una vez supe que era por una estúpida lista... estos jóvenes de ahora!

    ResponderEliminar
  22. Mi amiga se lo leyó y me dijo que estaba bastante bien, por cierto, no sabía lo de la adaptación.

    ResponderEliminar
  23. A mi me gustó, viene bien leer algo así de vez en cuando ^^ Un saludo

    ResponderEliminar
  24. He leído reseñas tan diversas que ya no sé que pensar, pero sigue llamando mi atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. A mi ya sabes que este libro me gustó, me parecio entretenido de leer y original.
    Soy de las que piensa que los motivos de Hannah para suicidarse no son suficientes, me esperaba algo más gordo, pero bueno.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Tiene muy buena pinta, había visto blogs que lo habian puesto, pero nunca me paré a mirar sobre que iba.
    ¿Has visto ya la película (Noche de miedo)?

    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  27. Yo lo voy anotando...una reseña genial!

    ResponderEliminar
  28. Fantástica la reseña, es un libro que no conocía pero por como lo pones creo que me voy a ir apuntando.
    Estuve echando un vistazo por tu blog y me encanta, te sigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Me gustó bastante el libro, lo que más me gustó fue la forma de contarla. Me pareció super original y muy efectiva para ponerte en la piel de los dos protagonitas!!!!!!

    Un besotee guapiii

    ResponderEliminar
  30. Este libro me llamó la atención desde que leí su sinopsis, a ver si un día tengo la oportunidad de leerlo :)

    besitos!!

    ResponderEliminar
  31. No lo he leido, pero me lo apunto.
    Muchas gracias por pasar.
    Un saludo
    :)

    ResponderEliminar
  32. Estuve a punto de pedirlo a la Editorial pero pensé que con Willow ya tenía suficiente...de cualquier forma me lo apunto^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Me ha parecido muy interesante, apuntado queda :)

    ResponderEliminar
  34. mmm yo si lo quiero leerl!

    ResponderEliminar
  35. Tiene buena pinta por un lado, y mala por el otro ya que está muerta la chica :S que mal rollito la verdad, pero lo voy a leer, tengo curiosidad.

    Besitos gatunos.

    ResponderEliminar
  36. @Ice Princess, aún no la he visto pero está pendiente ;)

    @mientrasleo, gracias por tus palabras y por pasar. Yo también te sigo a partir de ahora ;)

    @Lissy, tengo ganas de leer Willow!

    @Nidale, la chica no está muerta! Está en el limbo y se plantea si seguir adelante o no :)

    ResponderEliminar