miércoles, 11 de mayo de 2011

Libro: 'Condena', de Rachel Hawkins [Hex Hall #1]

Tras un ligero contratiempo y un poco de noticias de última hora, hoy toca crítica literaria. Para este día, tocamos un libro a caballo entre el humor, la fantasía y el misterio. Ya hay reseñas de todo tipo por la blogosfera, así que me dispongo directamente a explicaros qué me ha parecido.
De nuevo, gracias a Grupo Planeta por el envío de este ejemplar.

Como siempre, ficha técnica:
Libro: Condena - Hex Hall (Hex Hall, 2010)
Autor: Rachel Hawkins
Editorial: Destino
Género: fantasía juvenil, romance
Año de publicación: enero 2011
Páginas: 252
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
Me llamo Sophie Mercer, y soy tan torpe como bruja que mis padres me han enviado a Hex Hall, una institución para jóvenes como yo, que no logran encauzar sus poderes. Creen que allí estaré a salvo. ¡Cuánto se equivocan! Sólo llegar, consigo enemistarme con el trío de chicas (¡brujas también!) más populares y enamorarme del novio de una de ellas, que además... ¡creo que intenta matarme!

Hex Hall (1/3): Condena  //  Desafío  //  Embrujo


He de reconocer que inicié esta lectura con miedo, ya que hay diversidad de opiniones respecto a su historia y personajes por la blogosfera y no sabía cuál sería la que casara conmigo. Unos apuntaban que era un libro divertido, otros soporífero, otros un tanto sarcástico y los últimos, los que más temor me daban, que parecía una copia barata de Harry Potter. Como no tengo muy buena relación con el niño mago de las gafas de pasta, esperaba y deseaba no ver estas comparaciones... pero por suerte, ¡no ha sido así y ;he quedado encantada!

Condena nos presenta a Sophie Mercer, bruja adolescente un tanto dicharachera a la par que irónica que siempre ve la vida con humor y optimismo. Claro que no puede ser de otra manera, ya que desde que consiguió sus poderes a los 12 años, ha visitado más estados y escuelas que un cantante en una gira mundial. Ello se debe a que sus facultades mágicas no siempre se responsabilizan con su condición de humana y la meten en más de lío. Cuando sus padres deciden internarla en Hécate Hall, escuela para Prodigium, y así desarrollar correctamente sus poderes, Sophie no puede ser más escéptica. Y como siempre, su sexto sentido no le engaña: nada más llegar, se enemista con el chico más guapo de la institución, no cae precisamente en gracia al aquelarre más popular de brujas, su única amiga es la paria de la vampira Jenna y... un extraño fantasma  no hace más que rondarla y hablarle de peligros que desconoce.

A decir verdad, lo ser bruja no era tan fantástico como había creído. Para empezar, no volaba por ahí montada en una escoba. Cuando adquirí mis poderes, le pregunté a mi madre si me permitiría hacerlo. Ella me contestó que siguiera cogiendo el autobús, como todo el mundo. Además, no tenía un libro de hechizos, ni un gato que hablara porque soy alérgica, y en caso de que tuviera que buscar un ojo de salamandra, no sabría ni por dónde empezar.

Es difícil describir un libro como Condena sin caer en los tópicos de las comparaciones, semejanzas e incluso de ciertos guiños que puede guardar su historia con sagas anteriormente escritas. No obstante, Hawkins ha sabido crear su propio mundo de fantasía con unas buenas pinceladas de ironía y humor concentrado. Y es que de la mano de Mercer, vamos a ver un punto de vista ácido sobre la magia, los institutos paranormales y todo tipo de razas sobrenaturales, porque no hay nada más original y atípico que un protagonista antiheroico que se ría hasta de su propia sombra.

Condena puede sorprender por la historia que refleja su contraportada y por la que realmente encontramos. Aunque en un primer momento parece que vayamos a ser simples testigos del día a día de Mercer como bruja oficial, sus escaramuzas con el aquelarre y los inevitables escarceos con el atrayente de Archer, tras la correspondiente presentación de personajes, descubriremos que a Mercer le ronda un fantasma que pretende entrenarla para combatir al temible Occhio di Dio, secta que da caza a todo ente sobrenatural por considerarlos un mal que debe ser purgado de la tierra y que ronda por los terrenos colindantes de Hex Hall. A este terror inicial, se le suma que algunas personas pretenden acabar con la vida de nuestra protagonista por sus orígenes así como la aparición de un despiadado asesino en serie que está exterminando a todas las brujas que hay en la institución.

-Deberías haberlo presentido, Sophie. Una bruja tan poderosa como tú tiene que ser capaz de anticipar un ataque
-¿De qué vas?- dije, quitándome el polvo y las agujas de pino de mi dolorido culo-. ¿Qué es este rollo tipo La guerra de las galaxias? ¿Qué creías? ¿Que diría: "Siento una perturbación en la Fuerza"?
Alice me miró sin entender nada y entrecerró los ojos.
-Tus poderes no son ni una pizca menos fuertes que los míos. Sólo que todavía no has aprendido a usarlos. Por eso estoy aquí, para ayudarte a agudizarlos y darles forma. Y también con el fin de prepararte para el papel que te ha sido asignado.
La miré de arriba abajo.
-O sea que eres mi Yoda particular.

En este sentido, encontramos una historia adulta que juega con la fantasía y la realidad, con la fina línea divisoria entre ambos mundos y el final inevitable al que desemboca: la muerte. Poco a poco Hawkins va compaginando la sátira del género con conceptos más peliagudos como sectas, exterminios y genocidios. No obstante, hay que agradecer la pluma tan ágil y fresca que posee, ya que incluso en las explicaciones más crudas, aparece un inesperado comentario de Mercer sobre su peculiar punto de vista que obliga al lector a esbozar una tímida sonrisa. Al mal tiempo, buena cara.

Los personajes se dividen entre arquetipos de la literatura y sátiras andantes. Si bien tenemos a un arsenal de secundarios típicos como son cambiantes, hechiceros, hadas y aquelarres que guardan cierta similitud con la teoría fantástica impartida en la literatura, luego están el dúo protagonista. Mercer llama a su propia magia "donut mágico" y no sabe hacer más que hechizos de amor e ilusiones; Jenna, su mejor amiga, es una vampira poco convencional que adora el rosa fucsia. A ellas hay que añadir otros personajes de cierta relevancia para la historia, como son Archer Cross, hechicero y chico malo por excelencia, con una lengua viperina más rápida que la de la propia Mercer, así como Elodie, archienemiga por defecto que siempre sabe cómo salir airosa yglamourosa de cada situación.

-¿Archer?- pregunté. Arqueé las cejas. Puede que me hubieran quitado mis poderes mágicos, pero todavía conservaba el sarcasmo-. ¿Cuál es tu apellido? ¿Algo superpijo como Newport o Vanderbitl?- abrí los ojos tanto como pude-. Oye, que a lo mejor hasta tienes título nobiliario y todo. -De hecho, me llamo Archer Cross y no, no tengo ningún título. Pero, ¿qué hay de ti?- entrecerró los ojos-. Veamos. Cabello castaño, pecas, pinta de chica de barrio. ¿Allie? ¿Lacie? Seguro que tienes uno de esos nombrecitos monos acabados en "ie". Y claro, justo en ese momento mi madre encontró el modo de dejar la charla con los padres de Justin y llamarme por mi nombre. -¡Sophie, espera!

No obstante, Condena posee ciertos fallos respecto a su narración y argumentación. Aunque se nos da una base muy bien explicada y documentada sobre seres sobrenaturales y sus correspondientes enemigos, a los capítulos dedicados a Ochio di Dio o al asesino de las brujas, se echa en falta cierto gancho o incluso explicaciones más abiertas de mente. Pese a que Mercer dé ideas revolucionarias sobre los enemigos y esté dispuesta a arriesgarlo todo a una carta, son varios los profesores que niegan que un mal pueda entrar en el instituto y se reiteran constantemente sin querer atender a otras posibilidades. Teniendo en cuenta que hablamos de enemigos tremendamente poderosos que disfrutan  descuartizando víctimas e incluso se codean con el lado oscuro, es irónico y desalentador que un elenco de magos niegue una catástrofe.

Pese a todo, es una lectura encantadora y refrescante. Como inicio de saga, deja muchas respuestas a puntito de caramelo, pero es innegable que Hawkins ha hecho un gran trabajo con su irónica visión del mundo mágico a la par que aporta misterio y suspense.  Sin duda, un gran acierto para quien lo lea.

23 comentarios :

  1. El libro tiene muy buena pinta, además tiene de todo un poco: humor, fantasía, amor... ¡ Haber cuando me hago con el ! ^^
    Gracias por la reseña, guapísima :D

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Pues que ganas de leerla *_*

    Lo de los profesores es habitual, aun recuerdo cuando no confiaba en los mios del instituto xDDDD

    Pues gracuas por la reseña (L) te ha quedado divina de la muerte(que nos espera xDDDDD)

    Siento..una alineación planetaria!!!!!

    Besoteees

    ResponderEliminar
  3. A ver cuando saco tiempo y lo leo! Que le tengo unas ganas tremendas, y con tu reseña más aún.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña!! ^^

    Este libro me encanto y yo la verdad que no le tenia miedo cuando me lo leí.. porque aun no había tantas reseñas y las que había lo ponían bien. Es un libro divertido y que se lee rápido.

    Lo único es que tengo ganas de leer el siguiente para conocer mas cosas sobre algunos personajes ^^

    un besin guapa

    ResponderEliminar
  5. A mi sinceramente no me llama mucho la atención... ^^
    :P

    ResponderEliminar
  6. Este libro me gustó mucho!! Tengo muchísimas ganas de tener el segundo!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Yo le tengo bastantes ganas pero eso de que deja muchas incógnitas no me gusta nada, soy demasiado impaciente. Pero vaya, la historia tiene una pinta estupenda.
    Me ha encantado la reseña tan detallada :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo esta saga sabía que me la haría cuando la anunciaron porque ya había oído hablar bien de ella, y cuando mi compi de blog se lo leyó y me dijo "Cómpratelo porque es divertidísimo!!" sólo fue cuestión de tiempo XD Ahora lo tengo en mi estantería, pero supongo que me esperaré a que salga el 2º porque el 1º es tan finito que seguro que me sabe a poco XD

    Tu reseña me ha encantado, y las citas ni te cuento, me he partido XD Me has dado unas ganas de pillarlo ya por banda que ni te imaginas...Eso sí, lo de que la gente no quiera ver lo evidente tampoco lo veo muy criticable, ya que por desgracia está a la orden del día en la realidad ;)

    Besukis!!

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo en prácticamente todo, aunque lo último que comentas, lo de las explicaciones poco abiertas de mente... no me había dado cuenta, pero ahora que lo dices tienes mucha razón ^^
    En fin, ¡un libro bastante recomendable! :)
    Un besazo enorme Saru :3333

    ResponderEliminar
  10. Este libro quisiera leerlo, pero no sé si va a llegar a la Argentina. Me gustó mucho la reseña. Espero poder leerlo en algún momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo que leer ya!!
    Buena reseña ;)
    Saludos
    Bam

    ResponderEliminar
  12. Neni, pedazo reseña =)

    Este libro hace mucho tiempo que me llama la atención pero como tengo tantos por leer ni me lo compre, pero acabare comprandomelo seguro, más bien cuando salga su segunda parte!!

    Por cierto tienes un premio + meme en mi blog ^^

    Besikos cielote!

    ResponderEliminar
  13. Desde la reseña de Arse estoy deseando pillarlo para echar unas risas, y tu opinión me dan aún más ganas. A ver cuándo cae >___<

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de leerlo, pero no sé si saldrá en mi país pronto :P (O si saldrá siquiera ;_;)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  15. Este libro me gustó y sorprendió mucho, a ver que pasa en el segundo ^^

    ¡Un besooo! =)

    ResponderEliminar
  16. A mi el libro me gustó mucho, tengo muchas ganas de leer el siguiente!!!!

    Un besote guapa^^

    ResponderEliminar
  17. @MyuMyu, tiene un final bastante precipitado, preparado todo para la continuación... pero sale ya mismo!

    @Silvia, pues es muy divertido, así que a devorarlo rapidito! :D aunque sí, se lee en un suspiro, y eso que la historia está llena de interrogantes y sorpresas...
    En cuanto a lo de que la gente no vea lo evidente, más que nada me sorprendió porque es un libro que te habla de fantasía y magia, que por ende, es todo más abierto de mente... me pareció irónico.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Vuelvo a comentar ya que se borro ^^

    Este libro me encanto como bien sabes y espero el siguiente con muchas ganas aunque por suerte ya es para junio ^^

    un besin guapa

    ResponderEliminar
  19. A mi me gustó mucho cuando lo leí!!!
    Tengo ganas ya del siguiente^^

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  20. Hola!^^Le tengo mucas ganitas!!
    haber si puedo conseguirlo :P!
    jajaj sii, lo de los magos es un poco raro jajaja pero ya he leído libros en los que pasa, supongo que para ponerselo crudo a la protagonista xd!!
    besoos :D!

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado tu reseña! :)
    Y me han entrado ganas de leerme el libro, (y de ver Sabrina también xDDD)

    ResponderEliminar
  22. Gracias por comentar de nuevo! Dichoso blogger...

    ResponderEliminar