'Juntos', de Ally Condie

by - 13:59



Libro: Juntos (Matched, 2011)
Autor: Ally Condie
Editorial: Montena - Ellas
Año de publicación: marzo 2011
Páginas: 352
Valoración: 9/10 

¿De qué trata? 
En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su "pareja perfecta", la persona con quien deberá compartir el resto de su vida, es Xander Carrow, su mejor amigo. 
Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico, el enigmático Ky Markham. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?
Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible: entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

Juntos (1/3): Juntos  //  Juntos. Caminos cruzados  //  Juntos. Liberación


Desde que vi el primer anuncio de esta novela así como su booktrailer, supe que tenía que leerlo. Hasta ahora siempre había probado libros distópicos con ciertas similitudes entre ellos, y es que el género de la utopía no da para más, pero Juntos me llamó por encima de todos ellos por una sola razón: habían sentimientos pululando libremente por sus páginas.



Cassia Reyes acaba de cumplir los 17 y, en consecuencia, ya está apta para conseguir una pareja y empezar su propia familia. El día del banquete, la Sociedad le anuncia que su pareja ideal no es otro que Xander, su mejor amigo. Pese que a Cassia le parece perfecto aunque ya no exista la magia del primer contacto, cuando decide analizar la microficha de su futuro marido, descubre los datos de otro personaje: Ky, un chico originario de las provincias exteriores, el mundo salvaje e inhóspito. Cassia enseguida se interesa por él y, aunque siendo constantemente vigilada, inicia una misteriosa relación con el chico, descubriendo un mundo hasta ahora vetado e inesperadamente mejor que el que la Sociedad le ofrece.

Como novela sobre la sociedad utópica, Juntos bebe de conceptos ya descritos en otras obras del género, como la ya conocida Un mundo feliz, de Adlous Huxley, o de otras más reciente que podemos encontrar aún reseñadas por la bloggosfera, como The Giver: un mundo furutista, idílico y esperanzador, donde la sociedad ha sido establecida de tal manera que cada persona sabe su función en la vida y no se cuestiona qué hay más allá de la línea recta. No hay dolor ni pena, todos son felices, nacen con un objetivo y mueren satisfechos de haber sido otro granito más en la montaña perfecta. Pese a todo, Condie ha jugado un carta muy importante y es que,  a diferencia de otras novelas, aquí no hay inhibición sexual sino que se ensalza el ámbito familiar: los personajes pueden amar y la Sociedad los incita a ello. Claro, aquí llega el conque: sólo amarán al elegido por la Sociedad.

-No puedo tener pareja- dice Ky fijándose primero en nuestras manos y luego mirándome después a los ojos.
Una cosa es escoger tu condición y otra bien distinta que te la impongan. Siento una soledad honda y desgarradora. ¿Cómo sería estar sola? ¿Saber que no tengo alternativa?
Es entonces cuando me doy cuenta de que no me importan las estadísticas de los funcionarios. Sé que hay muchas personas que son felices y me alegro por ellas. Pero es Ky.
-Pero, si pudieras tener pareja- susurro-, ¿cómo crees que sería?
-Como tú- responde él prácticamente antes de que yo termine-. Como tú.

El mundo descrito en Juntos se centra en la provincia de Oria, vallada y protegida del peligro exterior, provincias que no siguen la lógica de la utopía, donde un poder superior, los funcionarios, lo controla todo. Al individuo, cuando tiene edad para iniciar su etapa escolar, se le asigna un horario para que vaya habituándose al ritmo de la Sociedad: clases, entrenamientos y descansos, además de actividades lúdicas centradas en ayudar a la comunidad. El individuo no puede abastecerse solo ya que la Sociedad se ocupa de que no aprenda las funciones básicas como conducir, escribir o cocinar, de tal manera que siempre dependa de las órdenes de sus superiores. A ello, hay que añadirle la entrega de tres pastillas (azul, verde y roja) a cada ciudadano, cuyas funciones no son del todo conocidas y que deberán tomarse en situaciones supervisadas por los funcionarios, lo que le obliga, una vez más, a ser dependiente. La historia empieza cuando Cassia se cuestiona toda Oria.

Cassia como protagonista principal se inicia con los clichés de la utopía: personaje plano que conoce las reglas que le han impuesto y no piensa en el mundo exterior como mejora en su vida sino como el temible monstruo del armario.  No obstante, cuando descubre la cara de Ky en la microficha y le pide consejo a su abuelo, a punto de cumplir la edad límite para vivir, éste le abre la mente: le dice que piense por ella misma y que se haga preguntas. En el transcurso de esta evolución, si bien un poco lenta y retrospectiva, Cassia se irá cuestionando todas las funciones de la Sociedad y aprenderá de la mano de Ky que conceptos tan íntimos como escribir o leer poesía son claves para su liberación.

Los otros dos personajes principales que cierran el triángulo amoroso son Xander y Ky. Cassia irá viviendo entre dos mundos, el perfecto con Xander y el salvaje con Ky, para darse cuenta de las ventajas y desventajas de ignorar y saber. Xander como chico perfecto es, irónicamente, perfecto, si bien el encanto enigmático de Ky y que puede enseñar la belleza del mundo salvaje, con sus imperfecciones y tragedias, le otorgan más puntos por ser real y cercano. Aparte de ellos dos, además, encontraremos los padres de Cassia, más conscientes de lo que pasa a su alrededor de lo que creerá el lector en un principio, así como hermanos y amigos que mostrarán otro tipo de pinceladas de esa vida aparentemente perfecta.

Ky me hace tres regalos para mi cumpleaños: un poema, un beso y la vana y hermosa esperanza de que lo nuestro es posible. Cuando abro los ojos y me toco donde sus labios me han rozado la mejilla, digo:
-Yo no te regalé nada para tu cumpleaños. Ni siquiera sé cuándo es.
-No te preocupes por eso- dice.
-¿Qué puedo hacer?- pregunto.
-Deja que crea en esto- responde-, en todo esto, y créelo tú también.
Y yo lo hago.

El punto que hace más atractivo a Juntos es, sin duda, que los personajes tengan sentimientos. Hasta ahora, las sociedad utópicas se habían centrado en reprimir los impulsos y emociones de sus ciudadanos para evitar cualquier pensamiento racional, si bien en esta comunidad, los funcionarios dejan sentir para que todos sean felices. Si bien los personajes se piensan que son dueños de sus pensamientos, está claro que todo tiene un 'pero': la Sociedad se encarga de que dirijan sus sentimientos a esa persona que ellos creen que es la adecuada y más cualificada. Es una manera curiosa y original de permitir una felicidad aparente, ya que si bien pueden construir su propia familia, nadie tiene la oportunidad de pensar qué hubiera pasado si se hubiera cortejado con otro ya que sienten su corazón en paz.

Como todo inicio de trilogía, y aquí se incluiría el punto negativo, Juntos no desvela apenas respuestas a todas las preguntas que se pueda realizar el lector a lo largo de la obra. Si bien se repite constantemente la función de las pastillas y la necesidad imperiosa de seguir a rajatabla lo que la Sociedad específica, se dan demasiados conceptos turbios que necesitan de una urgente respuesta para entender a la perfección la vida en Oria. Al mismo tiempo, la autora define las provincias exteriores simplemente como inestables y salvajes, en guerras constantes y llenos de tragedias, pero cuesta mucho situar el mapa y entender lo que hay más allá. Esperemos que en el segundo ejemplar indague más en el misterio.

Como esta noche no me toca ponerme los identificadores de sueños, me dejo llevar en sueños. Para mi sorpresa, no sueño con Ky en la Loma. Sueño que está sentado en los escalones de mi casa contemplando las hojas del arce mecidas por el viento. Sueño que me lleva a un comedor privado y aparta la silla para que me siente, acercándose tanto a mí que incluso las falsas velas parpadean ante su presencia. Sueño que estamos cavando en la tierra de las neorrosas de su patio y me enseña a utilizar su reliquia. Todo lo que sueño es sencillo, corriente y cotidiano.
Por eso sé que son sueños. Porque las cosas sencillas, corrientes y cotidianas son las que no podremos tener jamás.

Pese a todo, Juntos es un fantástico inicio hacia una sociedad utópica un tanto original que juega con los sentimientos y el corazón que late dentro de la protagonista. Olvidamos las inhibiciones y dejamos que los personajes piensen y razonen por sí mismos, intentando llegar al final del camino y esquivando a los superiores desde las primeras páginas. Si bien las tribulaciones de Cassia pueden hacerse monótonas en algún pasaje por su falta de iniciativa, no se puede decir otra cosa más que: imprescindible.


Con la colaboración de Montena

You May Also Like

23 Revoloteos varios

  1. ¡¡Me llama mucho!! Lo quiero leer yaaa!! >.< MUY buena reseña mami, ¡Cada día te superas! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Que ganas de leerla!
    Me encantan tus reseñas de utopias y distopias!!

    :3
    Esta muy completa la reseña, y además aportar esos fragmentos del libro hace que me den muchas ganas de leerlo *_*

    ;D

    ResponderEliminar
  3. No me gustan mucho las distopías, aunque sé que muchas veces se hace como crítica social hacia nuestra sociedad. Pero no tengo ganas de distopías en este momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me llama un montón!
    La portada es preciosa y la del segundo libro me gusta mucho tambien^^
    Espero leermelo pronto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. juro por todo lo habido y por haber que me he enamorado de este libro!!!
    no sé, creo que a pesar de ser una una novela juvenil también es una invitación a la reflexión y me encanta el modo en que cassia va cambiando en cada capítulo del libro...
    ¿el final? uff...ya quiero leer la segunda parte ¿que habrá pasado con ky? ¿que será de la sociedad?
    humm¿demasiadas preguntas?
    besos:)

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente, así que espero ponerme pronto con él y que me guste tanto como a tí *O*

    Un saludo =P

    ResponderEliminar
  7. M'alegro que hagis publicat aquesta resenya perquè havia sentit molt de hype d'aquest llibre i m'estava tirant enrere... però em refio del teu criteri... se li haurà de donar una oportunitat! ^^

    ResponderEliminar
  8. @Dany nphenix, es una pena que no te gusten mucho las distopías, porque todo apunta que este año se llevarán mucho en los libros!

    @Lissy, yo también quiero saber qué hará ahora Cassia. Espero que encuentre a Ky y ambos puedan ser felices!

    @Alena, la veritat que jo gairebé no he llegit res d'aquesta novel·la, està tothom enamorat de Delirium, que és la competència xD he llegit els dos i m'agrada més Juntos, és més real. O sigui que te'l recomano moltíssim! :)

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa! Despues de toda una semana sin pasarme por aqui... ufff siento estas ausencias pero es que vuelvo muuuuy tarde de la uni para ponerme a hacer cosas en casa y apenas me queda tiempo, sin bien me leo las entradas a la hora de ocmentar me da pereza y falta de tiempo U___U
    Iré conmentandote cuando pueda... y antes de comentar la reseña te anuncio que me he empezado a leer "el abrazo de la noche" de Kennyon y ohhhhh Talon... si ya predije que me enamoraria de el cuando lei la reseña que escribiste ahora te lo confirmo... ¡Increible! y eso que solo llevo las 100 primeras paginas (que vaya miga hay en tan poco espacio muajajja)

    Respecto a la reseña... uffff decir que tengo ganas a este libro es quedarse corta... adoro los libros de esta tematica, como dices el mundo de las utopias esta muy trillado, me apetece algo como esto. Lo que menos me gusta es lo del triangulo amoroso... sufro mucho con ellos, me da mucha pena el despechado U___U
    Aun asi tengo el presentimiento que me gustará ^^

    Un besazo Saru!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, guapa!

    Merci por pasar por mi blog :)
    Tienes un espacio muy mono, y muy buenas entradas :D

    Te sigo! Besitos!

    ResponderEliminar
  11. @Eileen, me alegro que Talon te haya enamorado, pero que sepas que Zarek es aún mejor!!!! *___* ains, tienes que leer más de la saga, ya verás qué genial!
    Y léete Juntos, ya verás qué pasada.
    Un besito enorme, guapa, espero que te esté yendo todo genial >_<

    @Layla, muchísimas gracias por pasar por mi blog!! *_* nos vamos leyendo por aquí, besitos!

    ResponderEliminar
  12. Ay..quiero leer esta resena pero sigo sin ordenador y leerlqa en el movil es un m.... Asique a ver si el lunes ya puedo aun asi queria pasarme por aqui jiji un bsin guapa

    ResponderEliminar
  13. Cuando tenga dinero, cae FIJO. Le tengo ganitas^^

    ResponderEliminar
  14. No he querido leer la reseña por posibles spoilersXD

    Me lo he comprado hoy y quiero leerlo yaaa!!!

    Un besote guapa=)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    He leído tu comentario y te he afiliado :D
    Me ha encantado la reseña que has hecho, llevo muchísimo tiempo deseando leer este libro pero tengo poco tiempo y demasiadas cosas en las que gastarme el dinero LOL
    Besitos! ^.^

    ResponderEliminar
  16. @sweet sara, tranquila! No suelo poner spoilers porque a mí tampoco me gustaría encontrarlos :) y si los tengo que poner para comentar algo de la trama, aviso!
    Un besito!!

    @Sandy!, muchas gracias por pasar y afiliarme! Nos vamos leyendo por aquí :)

    ResponderEliminar
  17. Hola, pues yo lo empencé el viernes (gracias por comentar mi BBF) y la verdad es que me está gustando bastante, auqnue la narración en primera persona del presente se me hace un poco lenta. EL caso es que me quedan como 100 páginas, así que hoy o a muy tardar mañana lo tengo terminado. Muak

    ResponderEliminar
  18. @Alhana, mil gracias por pasar!
    Estaré atenta a tu opinión respecto al libro ;)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. ufff yo a este libro le tengo unas ganitas tremendas!!! me enamoró su sinopsis y espero poder comprarmelo prontito :D

    ResponderEliminar
  20. No leo la reseña ya que siempre evito las sinopsis y que me desvelen algo del libro. Estoy con él ahora así que me la guardo para cuando lo termine :D

    Cierto que Delirium tuvo muchísimas reseñas y este he visto un par de ellas, no mas...


    saludos!

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho este libro! fue mi primera distopía lo leí cuando se publico por primera vez y años después sigo esperando su final!! gracias por tu reseña! =)

    ResponderEliminar
  22. Qué reseña más completa. No había leído creo ni una sola reseña del libro porque pensaba que no la necesitaba, sabía con certeza que no me iba a gustar (?) xD Pero el caso es que lo pones muy bien... Eso sí, similitudes con Delirium hay a puñados (no sé con los libros que dices tú, no los he leído) aunque directamente supongo que todos estos libros distópicos tienen mucho en común.

    El detalle de que la poesía sólo esté al alcance de los que están fuera del sistema, "los rebeldes" siempre suma puntos para esta servidora xD

    ResponderEliminar