martes, 22 de marzo de 2011

Libro: 'Canciones para Paula', de Blue Jeans [Canciones para Paula #1]

Hoy os traigo la reseña que debería haber publicado ayer, pero entre pitos y flautas, se me fue el día en no hacer nada. Esta vez, es el turno de un libro juvenil sobre los amores en las redes sociales y cómo afecta a los jóvenes. Tenía muchas ganas de hacerme con él y ahora estoy deseando leer la continuación.
De nuevo, muchas gracias a Everest por el envío de este ejemplar.

Como siempre, ficha técnica:
Libro: Canciones para Paula (2009)
Autor: Blue Jeans
Editorial: Everest
Género: romance juvenil, drama
Año de publicación: diciembre 2009
Páginas: 678
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
Paula, una joven a punto de cumplir los 17, se ha citado con Ángel, un chico de 22 años al que ha conocido chateando. Está nerviosa e ilusionada. Los minutos pasan y el chico no llega, por lo que ella decide meterse en un café cercano. Allí tiene un divertido encuentro con Álex, un desconocido, que casualmente está leyendo el mismo libro que ella. Ambos son jóvenes y guapos... Álex tiene que irse precipitadamente porque tiene un compromiso. Cuando Paula ya se dispone a salir, aparece Ángel y se disculpa por el gran retraso. Él es periodista y esa tarde ha tenido que entrevistar a Katia, la cantante de moda...

Canciones para Paula (1/3): Canciones para Paula  //  ¿Sabes que te quiero?  //  Cállame con un beso


La popularidad de Canciones para Paula ha sido constante pero sin pausa desde el mismo instante en que se publicó en 2009. A ello hay que añadirle las crecientes reediciones de los volúmenes, que ayudan el boca a boca, no hablemos ya del enorme montón de críticas que encontramos por la bloggosfera asegurando que es un libro adictivo, ameno y actual. Con toda esta información en las redes, no me quedaba más remedio que cerciorarme de que las fuentes estaban en lo cierto. Y para qué engañarnos, es un libro adictivo y juvenil que cuenta con los ingredientes necesarios para ser un super ventas.

En este relato, acompañaremos a la adolescente Paula en la última semana que queda de exámenes y, más importante aún, para cumplir sus 17. Paula es una chica preciosa, inteligente y muy popular, siempre acompañada de sus amigas que se hacen llamar "las Sugus", si bien ha encontrado, o eso cree ella, al amor de su vida en Internet. Éste es Ángel, periodista de 22 años que justo empieza a conocer el mundo profesional trabajando en una revista de música y tiene el privilegio de conocer a la cantante de moda, Katia, con quien congenia enseguida. Pese a que Ángel y Paula se declaran amor eterno en cuestión de dos meses de relación, a esta pareja se le irán creando ramificaciones amorosas, especialmente por parte de Paula, y es que la adolescencia es lo que tiene, con los sentimientos a flor de piel...

-Profe, ¿por qué nos has llamado Sugus?- quiso saber Cris el primer día que oyó su nuevo mote.
-Porque estoy cansado de nombraros una a una cada vez que os llamo la atención. Así me ahorro trabajo- señaló aquel hombre sin ningún tipo de emoción.
-Ah, pero ¿por qué precisamente Sugus? ¿Es porque estamos tan buenas como esos caramelos, eh, profe?- intervino Diana, guiándole un ojo a su maestro.

-Eso que lo decidan vuestros novios. Sois Sugus porque cada día vais vestidas de colorines y a veces me cuesta tragaros. Como me pasa a mí con algunos Sugus.

Tras este planteamiento, Canciones para Paula puede recordar a la estructura de alguna serie televisiva juvenil, como la mítica Compañeros, con adolescentes como protagonistas y sus día a día como escenario. Temas como la amistad, el amor, el sexo o los estudios estarán presente en estas páginas, ya que Paula lidiará entre aprobar con nota o salir de escapada con su novio, entre plantearse perder la virginidad por insistencia de sus amigas o esperarse a ser un poco más adulta. A ello, el abanico de secundarios que acompañarán a nuestra protagonista, con problemas similares, opiniones dispares y, sobre todo, muchos mal de amores.

Blue Jeans ha creado todo un surtido variado y diverso de personajes para que el lector pueda sentirse identificado con, al menos, un carácter o pareja. Cada personaje tiene sus momentos de gloria y podemos leer monólogos diferentes sobre lo que opinan de cada situación, normalmente algo relacionado con Paula, así como sus relaciones con otros y el desemboque de esos sentimientos o acciones. Ello obsequia al lector la posibilidad de no quedarse simplemente con Paula y Ángel, ya que puede escoger más allá de los entrantes del menú. En resumen, existe tal fauna que la lectura es ágil e interesante, ya que no sólo evoluciona la historia de Paula, sino que cada secundario tendrá sus propios devaneos o problemas, y podremos ser testigos de ellos.

-¿Y qué vas a hacer? ¿Esperarla toda la vida? ¿Esperar que la chica de tus sueños algún día descubra que su amigo de la infancia la quiere?
-Déjame, por favor.

-Y, mientras, soportarás que salga con otros, que la besen, que se la lleven a la cama.

-¡Joder, Diana! ¡Déjame!

-¿Qué te pasa Mario? Es la verdad, ¿duele?

-¡Déjame!

-¿Serás virgen hasta que ella se encapriche de ti y pase del resto?

-¡Coño, Diana, te he dicho que me dejes! ¡Aunque te joda, la quiero a ella, no a ti!

El grito de Mario retumba en la habitación. También en sus cabezas. Y en sus corazones. Son las palabras que hieren y cortan con sangre. La de la chica se derrama a borbotones por dentro, invisible, fría, punzante.

Algo que destaca en Canciones para Paula es la presencia de la música, ya sea a partir de fragmentos de canciones que tararean los personajes, cd's que se prestan o incluso la misma cantante Katia, cuya fama vemos aflorar entre las páginas. La vida de Paula se explica a partir de ésta, incluso en cierto punto de la historia, recibe un cd recopilatorio de temas para ella. También hay que tener en cuenta la  originalidad con que se planta una historia juvenil en el medio de las Redes Sociales. Paula conoce a Ángel a través de un foro de música, inician su filtreo en el Msn discutiendo sobre canciones y, ya que tienen una incompatibilidad de horario, acaban hablando más a partir de SMS o llamadas telefónicas. Al mismo tiempo, Paula entabla amistad con Álex, músico que distribuye el inicio de su novela por Fotolog y adjunta un correo electrónico para que los lectores opinen... En resumen, encontramos retratada una juventud actual y moderna, que hace uso de toda la tecnología que está a su alcance. Aún así, no todo es perfecto: como viene siendo habitual en las novelas juveniles, algunos secundarios menores pecan de precoces en algunos ámbitos, como la madurez o el sexo.

No obstante, si hay que apuntar algo negativo de esta novela es, seguramente, la pareja protagonista. Ambos personajes se hacen demasiado surrealistas en cuanto a presentación y desenlace, y más si se comparan con los secundarios; Paula es la chica perfecta por la que todos suspiran; Ángel es el periodista amateur que piensa en el amor idílico con una menor. Pese a que ambos lleven buenas intenciones y derrochen sentimientos puros, ejemplo de ello son sus citas, no están predestinados a caer bien al lector de buenas a primeras; es más, dependiendo de la edad con que sea lea este libro, su relación puede parecer amoral e incluso indecente, ya que ambos personajes inician su relación sin apenas conocerse en persona y Paula se obstina en creerse mayor para salir con Ángel.
-Eres la estrella del momento. Tienes un novio que te envía rosas rojas a clase y te "secuestra" en horas de instituto, un amigo escritor que está buenísimo, sales en la tele, conoces a famosos, todos los chicos están pendientes de ti, tu cumpleaños es el sábado... La palabra popular ya se te queda corta.
Paula se sonroja al oír a su amiga hablar. Es cierto que eso está pasando, pero ella es la de siempre. La misma.

-¡Bah, exageradas! Eso le puede pasar a cualquiera. Es una racha buena, nada más.

-No seas modesta. Eres una Sugus- bromea Cris.

Pese a todo, Canciones para Paula es un libro muy adictivo, perfecto para una lectura amena y con pocas pretensiones de estrujarse los sesos. Blue Jeans ofrece una prosa ágil y sencilla que nos acerca a la juventud actual y a las redes que tanto usamos, mezclando ambos ingredientes con triángulos y hexágonos amorosos, sorpresas, jugarretas e imprevistos de última hora que enganchan irremediablemente hasta el final. No se puede negar: es imposible despegarse de sus páginas hasta el mismo epílogo. Por ende, muy recomendable.

13 comentarios :

  1. Muy buena señora crítica, has sabido reflejar bien todos los puntos de la historia: la música, la adolescencia, los amores y el mundo de las redes sociales.

    Me enganchó el libro desde el principio, la verdad es que yo pensaba que Paula era bastante normalilla, me refiero a que no era guapa, ni taan simpatica, si no normal, pero a medida que avanza el libro te la van describiendo como la chica ruia perfecta, que tiene buenos amigos y todos estan colados por ella, he sido engañada por el autor y me ha atrapado en su juego.

    Ah eso, ¡¡que todos los personajes los pintas como guapos!! ¡¿Donde se esconde la gente fea?!

    Sobre el tema del sexo: si, me ha aprecido muy fuerte, no soy tan mayor, pero supongo que a esas edad, habian pasado muchas cosas en la familia, no pensaba en eso, sentía la curiosidad, pero no la enorme necesidad de ir a por ello, aunque eso si, lo de que todo el mundo se rian de ti por no haberlo hecho, lo he vivido en mis carnes, enfin, hay que pensar un poco :/, la sociedad ha dando un gran cambio desde que dejé el instituto y ¡no hace mucho de eso!

    Me he sentido identificada en cuanto a mal de amores y las notas de instituto, tuve unos cuantos profes que estaban mal de la cabeza, incluso una que se creia que no estudiaba, cuando me mataba en su asignatura...

    Odié mucho las mentiras que Ángel estaba creando, lo siento, siempre he sido de las verdades por delante, aunque duelan, aunque hagan daño, u_ú pero cuanto más se miente ¡más daño se hace si se descubre!

    Álex, en serio, este tio debio heredar algo, o ser pariente de un rey o algo jajaja
    La forma de actuar, ¿seria la misma que la del autor? Me ha parecido muy creativo lo de ir por ahi soltando su novela

    Tengo ganas de leerme el segundo, ¿como andarán las cosas? a ver si lo consigo pronto!!

    Besoteees =3

    ResponderEliminar
  2. Había visto mucho la portada por blogs y páginas de libros, pero realmente nunca leí ninguna reseña y es que la portada me resultaba muy infantil.

    Por lo que comentas, tiene buena pinta, hablar de las redes sociales e internet está muy de moda, así que podría estar interesante. Una de las cosas que me han llamado la atención es lo que comentas del sexo prematuro; pues en muchos libros no se toca mucho el tema y la realidad es que muchos chic@s pierden su virginidad antes de los 18, no creo que debamos escandalizarnos, pues, lejos de entrar en debates de si está bien o mal, la realidad es esa.

    Pienso que está bien que se trate el tema en libros, pues muchas chicas podrían sentirse identificadas.

    Yo por mi parte, no sé si me gustaría el libro, ya que me pilla muy lejos con mi edad, pero quizás algún dia me anime a darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Una reseña muy completa, me la he leído de cabo a rabo. A ver, yo no he leído canciones para Paula pero he de decir que no me llama para nada la atención, y después de ver tu reseña menos (Y no por lo que dices) Es por los trozos de texto que has puesto del libro, me parece todo demasiado idílico, si bien aplaudo a la novela por estar tan actualizada con las tecnologías, si dices que la pareja protagonista son ellos...pues vaya tela.

    Quizá sea porque los últimos libros juveniles que estoy leyendo las protagonistas son igual de populares y con tontadas varias, que nunca he soportado.

    Pero bueno, con tantas críticas positivas que tiene tendré que echarle un vistazo :3 Gracias por la reseña Un besooo

    ResponderEliminar
  4. Perdona, he comentado con la cuenta de mi madre xDDDD Soy Oleadas de tinta, un beso

    ResponderEliminar
  5. Tu reseña me ha convencido del todo. La verdad es que cuando salió no me llamaba la atención, y más cuando empecé a escuchar comentarios que la comparaban con "Perdona si te llamo amor" novela que me gustó, pero no demasiado.
    Pero he leído tantas críticas positivas que me estaba picando la curiosidad y creo que sí, me lo haré. A ver que me parece.

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó bastante aunque, el segundo está mejor.

    Me ha gustado mucho tu reseña y es cierto lo de los personajes, Paula es la chica perfecta de la que todos están enamorados. Del primero no me gustó que sus amigas no tuviesen apenas protagonismo.

    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Para variar, opino exactamente como tú en cuanto a todo lo que has comentado :) ¡Gran reseña, Saru! ^^
    A mí este libro me gustó, lo devoré en nada de tiempo, aunque sí lo vi un poco "para pasar el rato", para no devanarse los sesos, como has dicho tú. Y totalmente de acuerdo en cuanto a lo de la pareja protagonista. Son tan perfectos que acabé aborreciéndolos xD. Sin duda, el personaje que más me gustó fue Diana, sobre todo en ¿Sabes que te quiero? (¡Espero que lo puedas leer pronto! Es mucho mejor que Canciones para Paula).
    ¡Un beso guapa! :D A ver si hablamos eh ^^

    ResponderEliminar
  8. Debe de ser un libro muy interesante,pero creo que según has desrito algunas de las partes son ^un poco avanzadas para mi edad^ Ya veré

    ResponderEliminar
  9. Este libro esta hasta en la sopa! xD La reseña me ha encantado; eso si: cada vez me queda más claro que no es del tipo de libro que me guste, por lo que cuentas. Eso de que la pareja protagonista sea requeteperfecta y se enamoren y vivan en el mundo de yupi me suele poner histérica =P

    ResponderEliminar
  10. Te doy toda la razón la verdad. Siempre que reseño un libro, tengo miedo de que cuando lor ecomiendo, luego la gente no le gusta, y como yo tambien lo reseñe pensé: ¿Le habrá gustado? Veo que sí, Animate con la segunda parte^^

    ResponderEliminar
  11. Le tengo unas ganas que alucinas a estos libros.. pero tendran que esperar.. asique por ahora me quedo :o con la reseña y cuando puedo hago un huequito para comprarmelos ^^ un besin

    ResponderEliminar
  12. Éste se vendrá en breve a casa ya que viene en una colección a la que me he suscrito de Círculo de Lectores. Eso sí, voy con expectativas bastante bajas porque he leído varias cosas que me echan para atrás, pero al menos satisfaceré mi curiosidad y formaré mi propia opinión. Ya verás la reseña el día que le toque =)

    ResponderEliminar
  13. @Ita, gracias hijita!!
    Ya, yo también pensaba que Paula sería normalita, guapa pero tampoco tan espectacular. Todo le pasa a ella! xD
    Los jóvenes de hoy día van muy quemados, yo tampoco pensaba en eso a los 17!! xDD Estaba enfrascada en mi bachillerato y en pensar qué estudiaría... somos la última generación cuerda!
    Ángel sux! Mola más Álex!!! >__<

    @Bambú, es un libro muy actual y moderno, aunque el fallo que le pongo es que los personajes, aún menores, van muy de mayores y precoces. La manera en que hablan de sexo como si fuera la cosa más normal del mundo me dejó fría en algún que otro pasaje... pero es lo que hay, la juventud de ahora!

    @Oleadas de tinta, qué mal me sabe que no te llame pues el libro tras esta opinión :( pero sí, los protagonistas son muy populares e idílicos, hay momentos en que parece todo muy surrealista XD pero por lo demás, engancha!

    @Hina, desgraciadamente aún no he leído ese libro (lo tengo en mente), pero supongo que lo compararán por tema edad entre protagonistas...
    Si te lo lees, ya me dirás! :D

    @sweet sara, ya tengo el segundo en mis manos, en breves lo devoro!!

    @Skila, Diana es la mejor!!! Tan machota ella, y que te dicen que tampcoo es guapa ni lista... más real que las otras, vaya.
    Ya te iré comentando mis impresiones.
    Un besote, guapa!!

    @Escritora, creo que es un libro ante todo para adolescentes, es juvenil y se habla mucho de crecer y madurar. Yo le pondría para gente de 15 o incluso un poco menos, más que nada por la mentalidad de los personajes. Aunque sí, no te niego que el tema sexual que se toca es un poco avanzado para la edad de los personajes. Si algún día te haces con él, ya me dirás!

    @Lirie, lo del mundo de yupi me ha matado xDD pero razón no te falta. Para mí, son mejores los secundarios, más reales :)

    @Yer_Soul, ya tengo la segunda parte! Me han dicho que es mejor, así que ya tengo ganas de empezarlo!
    A mí también me da miedo reseñar y hablar bien de un libro y que luego no guste. Me siento como si traicionara aunque yo haya disfrutado realmente de su lectura >_<

    @Crisis.91, estaré atenta a tu reseña cuando consigas hacerte con el primero! ;)

    @belldandy18, creo que he visto la colección de la que hablas, que les han puesto unas portadas horribles xD es un libro más que nada para entretener, como si vieras una serie juvenil, pero a mí me enganchó con sus culebrones xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...