viernes, 29 de octubre de 2010

[IMM] ¡Vuelta a la biblioteca! + Salón del Manga de BCN (2)

En el post anterior os hablé de mi reencuentro con la biblioteca, después de años de visitarla por pura cortesía para la carrera, pero es que esto... ¡ha sido amor a primera vista!. Tras ver el montón de libros que quiero leer pero que no me atrevo a comprar por si no me gusta, estuve investigando otras bibliotecas cercanas para ver todo lo que me podía ahorrar.

Hoy he ido a la Canovelles, donde tenían una exposición bien chula montada sobre la novela romántica, y donde pensaba arrasar. La verdad que me ha decepcionado un poco en este aspecto, porque no he encontrado gran cosa y, de lo que me interesaba, no estaban los primeros números.
Pero tampoco ha sido una mala experiencia:


  • Hush, hush. He oído maravillas de este libro, y tenía pensado comprármelo, pero siempre me echaba para atrás porque los ángeles no es que sean unos seres que me apasionen. Ahora ya no tengo excusas.
  • Los juegos del hambre. Al igual que el primero, sólo he leído buenas críticas e incluso Eileen me lo ha recomendado reiteradamente. En su momento no encontré el primer ejemplar y ahora prefiero ahorrar un poco, así que he echado mano de la biblioteca.
  • The Gentlemen Alliance Cross 3. Ya me he leído el primero y está interesante, así que me he cogido el siguiente para el finde. Me hubiera gustado cogérmela entera, pero faltaban algunos números.

Ahora tengo lectura para todo el mes. Lo único malo es que leer en catalán no me emociona especialmente, ya que las traducciones que hacen algunas editoriales me parecen recargadas para mi gusto, pero como ahora hay que apretarse el cinturón, no voy a quejarme demasiado. Ya os diré qué me van pareciendo.


Tema Salón del Manga de Barcelona. Iré mañana sábado, aunque no entraré en el recinto general sino que me iré al de cosplay a hacer fotos con los amigos (algunos llevan disfraz). Yo no iré cosplayeada porque este año no me ha apetecido, pero iré con mi Draculaura ya que (que tiene a Lagoona) y yo queremos hacer sesión de fotos chulas.
Ya he quedado con la gente que me interesa ver, pero si alguien se va a pasar por allí mañana y le apetece que nos veamos y/o conozcamos, yo encantada. No os puedo decir qué llevaré porque la inspiración no me vendrá hasta mañana, pero ya os digo, si veis a una chica de larga melena negra cargando con una Draculaura, seguramente sea yo.
¡Hasta mañana!


miércoles, 27 de octubre de 2010

[IMM] ¡A la biblioteca! (1)

Esta mañana he bajado a Granollers con el objetivo de dejar currículums donde fuera. No encuentro nada de lo mío y estoy un poco cansada de aburrirme en casa, además que no es nada productivo y me siento ni-ni total. Como he ido muy temprano, me he metido en la biblioteca a hacer hora. Entonces, me he acordado de Miyu, que me comentó que tenían un buen surtido de novela romántica.
Si bien no he encontrado lo que quería, no me he ido con las manos vacías:



  • Kick-Ass. La película me encantó, así que tenía ganas de leerme el original. Mi idea era comprármelo este año de cara a mi cumpleaños, pero al final invertí el dinero en el diario de Sobrenatural. Ya tengo ganas de empezarlo esta misma noche.
  • Artemis Fowl y su peor enemigo. Soy muy fan de esta saga, ya que además de venderla como el antipotter, muestra un mundo fantástico más realista para mi gusto. Ya me leí este volumen en inglés cuando salió en su momento, por lo que estoy deseando leerlo en papel y en mi idioma. Puede que, incluso, cuando la comente por aquí aproveche y haga un análisis de todos los libros.
  • The Gentlemen Alliance 1 & 2. Típico manga que me gustaría leer pero por el que no pagaría. Tenían varios tomos (no sé si está terminada), pero por si no me gusta, me he cogido los dos primeros.

La verdad que ha sido una experiencia muy agradable porque, hasta ahora, había entrado en bibliotecas para documentarme para los trabajos de la carrera y poco más. Inspeccionar secciones sin tener que pensar cuántas páginas tendría el libro-coñazo que toca leer para aprobar una asignatura, no tiene precio. Si puedo, me pasaré por otras bibliotecas que conozco, a ver si así me puedo agenciar diferentes sagas de romántica que me interesan sin tener que pagar.

Para rematar la mañana, después del reparto de currículums, he ido de compras con mi madre y ¡por fin han llegado los bombones!:



Adoro los Ferrero Rocher y siempre me paso la Navidad comiéndolos, así que el momento en que degustas el primero de la temporada es... simplemente, sublime.
En la foto, os presento a mi Draculaura, regalo de Yuriko, admirando la cajita.


martes, 26 de octubre de 2010

Libro: 'El juego de la noche', de Sherrilyn Kenyon [Cazadores Oscuros #5]

Había olvidado por completo este libro y su correspondiente reseña, quizá porque ahora mismo no estoy aplicada en la lectura sino que me he pasado a ver series y doramas, pero hoy que tengo ganas de escribir en el blog y no se me ocurre nada novedoso por hacer, traigo la crítica que tocaba.

Como siempre, una ficha técnica:

Libro: El juego de la noche (Night play, 2004)
Autor: Sherrilyn Kenyon
Editorial: DeBolsillo
Género: romance adulto, paranormal
Año de publicación: marzo 2010
Edición: Rústica
Páginas: 330
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
En los últimos meses, la tragedia ha golpeado a Vane Kattalakis y su familia. Por anteponer una promesa a las obligaciones del clan, por haber ayudado a los Cazadores Oscuros y haber puesto en peligro a los suyos, él y su hermano Fang han sido condenados a morir y se han convertido en proscritos. El destino se lo pone más difícil cuando, tras conocer a la humana Bride Mctierney, ésta es declarada su compañera y, en consecuencia, un blanco fácil para sus enemigos.

Cazadores Oscuros (5/?): Un amante de ensueño  //  Placeres de la noche  //  El abrazo de la noche  //  Bailando con el diablo  //  El beso de la noche  //  El juego de la noche  //  ...


Tenía ganas de hincarle el diente a este libro, ya que Vane es un personaje que aparece por primera vez en la historia de Talon y conquista enseguida con su carácter y apariencia. Al menos, a mí me llamó su raza, los katagarios, y la maldición que recaía sobre él. Al mismo tiempo, este número ofrece respuestas al mundo de katagarios y arcadios que se iba comentando pero no se desvelaban del todo las raíces de tan legendaria lucha.

En esta ocasión, la pareja protagonista ya hizo sus pinitos en la historia de Talon, apareciendo Vane como guardaespaldas de Sunshine y ésta siendo amiga de Bride. De ambos, mi preferida es Bride, por ser una protagonista entrañable que se muestra reacia a la fantasía y que a un chico como Vane se fije en ella. Con su complexión física, Bride siempre habla de la realidad, de la belleza exterior, y se la tiene jurada a figuras como Cenicienta, que se llevan siempre lo mejor.

Si bien la acción transcurre un par de meses después, Kenyon vuelve a deleitarnos con su familia de personajes pululando por las páginas y ayudando a los protagonistas en sus escarceos amorosos y maldiciones mortales. Al mismo tiempo, contamos con otros personajes nuevos, como Fang o Fury, hermanos de sangre de Vane, así como la aparición de futuros protagonistas, como Valerio, Wren o Tabitha, para ir abriendo boca de lo que nos espera.

Lo que más destacaría de la pareja protagonista es, sin duda, su amor y devoción. Bride es la primera protagonista entrada en carnes que Kenyon presenta, de voluptuosas curvas y tallas anchas, que aún así consigue encandilar a un hombre hecho y derecho como es Vane. Si bien recalcan una y otra vez que Bride es hermosa y tiene unos senos muy generosos, describir personajes masculinos de este género que se enamoran de chicas mundanas, que para nada son modelos o perfectas, desmitifica el concepto de que sólo las guapas consiguen a los más guapos. Claro que esto es una obra de ficción, pero no está de más el tener esperanza.

A estas alturas de la saga hay poco que comentar que sea novedoso o espectacular, aunque sí se agradece que Kenyon explique la guerra de arcadios y katagarios, como ya hizo con la historia de los apolitas en el libro de Wulf. Si bien es el tema principal de la historia y cómo afecta a Vane y los suyos, personalmente no he acabado de verle la lógica a todo. Katagarios y arcadios se diferencian por un par de conceptos mínimos como son la apariencia en el nacimiento o el sentimiento a una raza, porque en general se parecen demasiado y son varios los personajes que salen que abarcan ambos conceptos. Sin ir más lejos, Vane se presenta como katagario, pero al final se descubre que es algo más.

En general, es un libro que, como el de Wulf, aporta mucha información al mundo de los Cazadores y te muestra que la vida continúa para los personajes, pero que no ofrece una historia trepidante como los primeros. Contamos con las peripecias de un katagario, que no Cazador, por lo que nos quedamos estancados, en una pausa dentro de la trama. Aún así, Kenyon regala miles de anécdotas sobre los personajes que compensan esta parada.

Es un libro que recomendaría encarecidamente, yo llevaba esperándolo desde las primeras líneas del de Talon, porque Vane es muy carismático y enseguida te hechiza para conocer su mundo, los entresijos de su raza, su manera de vivir y, sobre todo, la pasión tan absoluta que tiene de amar.


domingo, 24 de octubre de 2010

Cabeceras 2010

Hará un mes que presenté nuevas cabeceras, y más o menos he conseguido ponerlas todas con asiduidad, pero tras pasarme ya más de un año haciendo cabeceras con imágenes manga, empecé a pensar que no sería mala idea el cambiar el estilo.
Tras mirar otras opciones, ninguna me acababa de convencer, hasta que me encontré con imágenes que tenía guardadas de Dahlia Takenaka, que hace un trabajo precioso. Ya las había usado anteriormente, incluso en las foto de perfil de este blog, así que sabía que no me decepcionaría. Mirando de su nuevo su página, cogí algunas ilustraciones más nuevas y aquí está el resultado:


Espero que no le importe que las use temporalmente en el blog. ¡Me encantan!
Como veis, las cabeceras brillan por su simplicidad y dejando de protagonista a la imagen. Me encantan sus ilustraciones, con chicas dulces y preciosas, de trazo fino pero detallista con el peinado y el rostro. La verdad que me he sentido muy cómoda haciéndolas, ya que no he tenido que recurrir a tonos grises e incluso he jugado con la tonalidad del título, así que supongo que volveré a recurrir a sus trabajos.


No obstante, antes de éstas realicé dos cabeceras, esta vez con motivos manga, que os presento a continuación:


La primera, Mana de xBlade; la segunda, el momento de la despedida entre Ichigo y Rukia, de Bleach. Ésta última tenía que hacerla sí o sí, ya que tanto la postura como las miradas me parecieron muy ichiruki. Aún así, sólo hice una simple porque la otra idea que tenía no acababa de gustarme. La frase es del nuevo tema de Selena Gomez, A year without rain.


Y estas son las novedades del blog, que ayer ya alcanzó ¡los 90 seguidores!.
¿Qué os parecen las nuevas cabeceras? ¿Os gusta el estilo de Dahlia?.


viernes, 22 de octubre de 2010

La suerte del ahorrador


¿Sois de ir a los mercadillos o preferís comprar en tiendas de ropa?
Normalmente opto por la segunda opción, ya que se supone que en una tienda tienes una calidad asegurada, pero cuando el dinero escasea y busco algo a buen precio sin importarme la composición del producto, me decanto por lo primero. Además, y como os vengo a comentar en este post, ambas opciones se mezclan y sales ganando.

La foto no tiene relación con el post, pero me parecen monísimas xD


Ayer fui al mercado de Granollers, lugar que os he comentado a lo largo del blog por sus miles de paradas y gangas. En esta ocasión fui buscando unas bailarinas marrones, ya que todo lo que había visto hasta ahora me parecía caro para unos simples zapatos. Sí que me gustaron unos que vi en Barcelona, pero el precio no me acababa de emocionar, así que cuando me encontré el modelo en una de las paraditas tirado de precio, flipé a más no poder. Luego, para colmo, en la siguiente parada vi una bufanda (de Shana) que quería a mitad de precio. No es la primera vez que lo veo pero sigue sorprendiéndome.
No sé si esto es frecuente, ya que se supone que compran la ropa al mayor en Barcelona o pillan de esta falsificada, pero hay "comerciantes" que roban a los camiones de las tiendas y luego revenden la mercancía a precios bajísimos. Les arrancan las etiquetas y dicen que son restos de temporada. Normalmente, es mentira. He llegado a encontrar ropa de temporada de Berskha o Stradivarius (de 15 o 20€) y llevármelas a casa por 3€.

En fin, yo me fui muy contenta para casa con mis adquisiciones y, para la próxima vez, me pasaré de nuevo por ambas paraditas para ver si han vuelto a ser "malos". Quería adjuntar foto pero para unos zapatos y una bufanda, me parece una imagen muy sosa, así que directamente dejo la anécdota del ahorrador. Para que luego digan: quien busca, encuentra.
¿Os habéis encontrado con alguna situación similar?

jueves, 21 de octubre de 2010

[Fotolog] Fragmento de hoy

-De acuerdo. Empecemos de nuevo. Hola, soy Bride McTierney. Encantada de conocerte.
-Hola, soy Vane Kattalakis y me estoy muriendo de hambre. ¿Te gustaría cenar conmigo, Bride?
-Sí, me encantaría.
-Vale. Así que ¿ahora es cuando nos contamos nuestras hazañas sexuales?
Estalló en carcajadas.
-¿Cómo?.
-Según Nick, eso es lo que hay que hacer para conocer a fondo una mujer.
-¿Nick?- repitió con incredulidad-. ¿El mismo Nick de la camisa chillona? ¿El que conduce como el culo?.
La mirada de Vane se ensombreció. Se tornó peligrosa.
-¿Te ha ofendido mientras te traía hasta aquí? Si quieres que lo mate, sólo tienes que decirlo.


El juego de la noche - Sherrilyn Kenyon



Entrada original aquí

lunes, 18 de octubre de 2010

Monster High: Divinas de la muerte

Supongo que, a estas alturas, la mayoría ya conoceréis la existencia de la nueva apuesta de Mattel, las Monster High, unas muñequitas monstruositas que vienen pegando fuerte en carácter y vestuario. Incluso a mí me han llamado la atención, que soy reacia a las muñecas, pero supongo que el factor sobrenatural gusta a cualquiera.
Quería hablaros de lo que opino de ellas, pero como no me gustan los discursos simples, voy a hacer una pequeña reflexión sobre mi visión de la evolución de estos juguetes. Sé que hay muchos tipos de muñeca, pero me voy a centrar en los tres que más me han marcado. Como siempre, esta es mi opinión, y siento si no pensamos igual.



El primer contacto que tuve con este mundillo fue con el anuncio del libro, del mismo nombre. Pese a tener esa portada tan peculiar, no me despertó demasiado interés, ya que por la sinopsis supuse que sería literatura juvenil y, como ya he dejado constancia por aquí, soy más de adulta.
Sí que me pareció original la trama, pero no decidí zambullirme del todo hasta que tropecé con el vídeo promocional de la serie en el blog Reflejos de Papel:


Con semejante ritmo, cualquiera se niega, ¿verdad?.
La serie se compone de capítulos cortos, de unos 2 minutos máximo, donde se nos cuenta el día a día de las protagonistas en el instituto Monster High: Frankie Stein (hija de Frankestein), Draculaura (hija de Drácula), Clawdeen Wolf (hija del hombre-lobo), Lagoona Blue (hija del Monstruo marino), Cleo de Nile (hija de la Momia) y Deuce Gorgon (hijo de Medusa), entre otros.
La serie no tiene más misterio, nos hablan de sus peripecias por ir glamourosas, sus problemas por conquistar a ese chico que está de muerte o de cómo aprobar un examen sin tener que copiar. Aún así, lo que más encandila es ese estilo tan desenfadado y el toque 'monstruoso' en personajes y decorados. Todo muy chic y aterrador a la vez. Podéis encontrar la serie aquí. Y, creedme, engancha.


Pero hablemos ahora de las muñecas:



Si echamos la vista atrás, la imagen puritana de Barbie ha quedado ya casi en el olvido, pese a que siga siendo una muñeca popular y bien vendida.
Nunca fui una fan de Barbie, en mi época de niña me gustaba más jugar con coches o fundir los mandos de las consolas (consecuencias de criarse con hermanos), más que nada porque Barbie me parecía una mojigata. Todos sus artículos siempre eran rositas, nos hablaba de lo bien que se lo pasaba siendo canguro, haciendo ballet o saliendo con el novio, y he de reconocer que sólo deseé tener a "Barbie Veterinaria" porque quería al perrito y al gatito. El mundo de Barbie me parecía muy femenino, demasiado para mi gusto, repleto de ensueño, con la ropita y la melena rubia, no hablemos ya de ese componente sexista que se esconde tras su imagen.


Pero entonces, llegaron las Bratz:



Esta evolución fue impactante, humillante incluso. Pasamos de una muñeca femenina a una descarada de labios carnosos y mirada juguetona. ¿Qué mensaje infundían estas muñecas? En los anuncios decían que eran para chicas independientes y con las ideas claras. Cuando llegaron a mi vida ya era mayorcita, pero me inspiraban otra cosa, justamente lo que hace la juventud de hoy día: ser una guarra precoz.
Ya no sé hasta qué punto siguen vendiéndose, si bien he visto muchas variantes, aunque siempre con las mismas características: labios gruesos, ropa provocativa (y muy, muy corta), mucho descaro y ojos penetrantes.


Y entonces, hemos llegado a las Monster High:



Mattel anunció en una rueda de prensa que se habían adaptado a las exigencias del público femenino para crearlas. Con ello entiendo que se refieren al innegable "efecto Crepúsculo" que tanto daño está haciendo, aunque no voy a negar que este cambio de aires me ha gustado. Con el componente sobrenatural, las muñecas adquieren un aspecto surrealista que impide que las puedas reflejar en la sociedad. Además, están ambientadas en el instituto y en muchos capítulos salen en las aulas, por lo que su valor moral es de ser aplicada en los estudios. Puedo atreverme a señalar que es una mezcla de ambos modelos anteriores, ya que siguen con la pauta anterior de vestidos preciosos y carácter rebelde, pero siendo hijas de lo fantástico, parece que hagan menos daño, jugando con las leyendas y el color rosa. La Fantasía, dicen, es buena.
Y a mí, personalmente, me gusta. Ojalá las hubiera conocido en mi época.


¿Qué os parecen las Monster High? ¿Os gusta este nuevo modelo de muñeca?


jueves, 14 de octubre de 2010

Mundo cinéfilo: experiencias cinematográficas de hoy (23)

Tras unas semanitas de sequía, vuelvo a la carga con las críticas de películas. Esta vez son todas visionadas en casa ya que no hay dinero para permitirse el lujo de un cine, aunque las ventajas de ser pirata es que puedes hacerte con aquellas que aún no se han estrenado en España, como alguna de las que comentaré, así como rememorar antiguas:


Step Up (2006)

Tyler Gage (Channing Tatum) vive con sus padres en un barrio de muy mala reputación. Vive el día a día sin tener demasiados sueños, saliendo con sus amigos y evitando morir en la calle. Una noche, la fiesta se les va un poco de las manos y acaban destrozando un decorado de una prestigiosa escuela de danza. Siendo identificado, la escuela le obliga a pagar el daño con servicio a la comunidad. Gage empezará a interesarse con el baile y a darse cuenta de su futuro tras conocer a Nora Clark quien, para presentar su coreografía, necesita un bailarín.

Reconozco que este tipo de películas sin entresijos en la trama que se basan en bailar y cantar me encantan. Siempre había querido verla pero nunca encontraba la ocasión, así que cuando por fin pude hacerlo, me arrepentí de haberla ido posponiendo. No tenía ni idea de que Tatum saliera en esta película y, ni mucho menos, que se le diera tan bien moverse. En general, me han encantado la historia, los personajes y los bailes, especialmente el del final, precioso.
Lo mejor: los bailes.
Lo peor: estas cosas no pasan en la realidad.
Sentencia: muy recomendable.


La otra hija (The new daughter, 2009)

John James (Kevin Costner) acaba de firmar los papeles del divorcio y se muda a una casa mejor junto con sus dos hijos, Louisa (Ivana Baquero) y Sam. El nuevo ambiente es difícil de digerir para ambos hijos, sobre todo para Louisa, pero pronto empieza a interesarse por un extraño montículo donde antes se hacían rituales a deidades. Louisa empezará entonces a cambiar y a tener extrañas conductas...

Vi esta película pensando que, al ser Costner el protagonista, tendría un sello de calidad garantizada. Craso error. Historia totalmente vomitiva, repetitiva y aburrida sobre monstruos cabreados que amenazan con cargarse a todo el mundo porque les han tocado un granito de su precioso montículo. Escenas soporíferas con sombras y gritos que están sobadísimas, sin crear más efecto que el de pensar cuánto han cobrado los actores por salir en este bodrio de mala muerte, donde nos intentan advertir que debajo de cada piedra hay una civilización milenaria de bichos feos que quieren llamar la atención. La leyenda no queda bien plasmada en la cinta y queda una sensación de indiferencia cuando la explican; no hablemos ya de ese final cutre-roñoso donde supongo que los guionistas se quedaron sin ideas. Costner me da pena en su papel de padre todoterreno y Baquero sigue con su pauta de niña lenta y amiga de lo desconocido.
Lo mejor: el inicio puede interesar.
Lo peor: todo lo demás.
Sentencia: ignórala.


Reflejos (Mirrors, 2008)

Ben Carson (Kiefer Sutherland) está haciendo todo lo posible para poder recuperar a su familia después de superar su adicción a la bebida. Para ello, ha conseguido un trabajo de vigilante nocturno en unos almacenes, abandonados tras un devastador incendio, con el fin de conseguir una casa mejor. Tras lo que pensaba que sería un trabajo aburrido, se encontrará con espeluznantes visiones tras los espejos del edificio, que le exigen que busque a "Esseker", o él y su familia sufrirán las consecuencias.

Esta película la vi en el momento de su estreno y me pareció bastante sosa, recargando el miedo en momentos innecesarios y con un maldición que cojeaba. Tras un segundo visionado, sigo pensando lo mismo. Me parece soporífero que toda la historia recaiga en espejos materiales, teniendo misteriosamente la casa del protagonista llena de ellos, como si con dos espejos no se hubiera creado quizá el mismo efecto, cuando la escena final pasa en otro tipo de superficie (agua). El origen de Esseker me parece interesante hasta que se desata la acción final, creando un extraño monstruo que ni pincha ni corta y que encima se mete a hostiazos con el protagonista. Que éste, además, tenga ese inesperado final tras haber encontrado a Esseker, no le veo lógica. Por todo lo demás, el decorado de los almacenes así como el mundo interior de los espejos está bien conseguido, aunque creo que se podría haber jugado un poco más con ese incendio.
Lo mejor: el mundo de los espejos.
Lo peor: los espejos no destilan miedo.
Sentencia: pasable.


La última casa de la izquierda (The last house at the left, 2009)

Marie Collingwood (Sarah Paxton) acaba de llegar a pasar las vacaciones junto con su familia en la casa que tienen junto al lago. Enseguida va a visitar a su amiga Pagie y a ponerse al día cuando conocen a Justin, un chico de pocas palabras que les invita a fumar marihuana auténtica en su motel. Se lo están pasando genial cuando aparecen el padre y el tío del chico, que resultan ser fugitivos de la cárcel. Y no quieren testigos de su huida.

Película que podría definir con la jerga de ADV a lo "tú te lo has buscado". Parte del surrealismo donde dos crías adolescentes se quedan con un chico, ya de por si rarito, a fumar marihuana en un antro de mala muerte y luego lloran porque resulta que las secuestran. Vamos, ¿se puede ser más imbécil?. Más o menos la historia es previsible, aunque consigue mantenerte en vilo cuando es necesario, con todos sus clichés y personajes malvados a los que odiar. Atención al papel de los padres. Paxton, por cierto, me ha sorprendido con otro tipo de registro en su interpretación, a quien ya había clasificado de niña pija e insolente, y me ha demostrado que sabe transmitir al público el miedo y la impotencia. Por todo lo demás, la moraleja de la historia la conocemos desde pequeños: no hables con desconocidos.
Lo mejor: la venganza de los padres.
Lo peor: drama que se podría evitar si fueran niñas responsables.
Sentencia: pasable.



Y esto es todo por ahora.

domingo, 10 de octubre de 2010

[Serie] Las temporadas de Sobrenatural

Hoy doy paso a un post que llevaba días pensando hacer. Normalmente, cuando hablo de series, os hago una reseña o directamente comento los capítulos e impresiones como ya hice con Los Protegidos, pero voy a ir un poco más allá.
Ya voy por la quinta temporada de Sobrenatural y sólo me ha dado por comentar detalladamente la primera, y eso fue en los inicios de este blog, así que he pensado, ahora que se ha iniciado la sexta y poco a poco me voy acercando, hacer un resumen de las temporadas hasta ahora y decir qué me han parecido, comentando algún que otro spoiler importante.
Como siempre, ésta es mi opinión, por lo que si alguien no está de acuerdo, estoy abierta a otras perspectivas siempre que estén bien argumentadas:




Primera temporada. Poco tengo que decir a estas alturas ya que es una temporada que tengo muy sobada y comenté con pelos y señales aquí. Como inicio, me parece espectacular. En el primer capítulo ya te ponen al corriente de lo que será este mundo, de sus monstruos y cazadores, así como el objetivo de los protagonistas: la venganza por la muerte de su madre a manos del demonio Azazel.
Es interesante porque no es una serie que te mantenga en la incertidumbre, pensando qué harán o qué se desvelara a medida que avance la historia (como pasa en algunas series tipo Entre fantasmas) porque ya sabes desde el primer minuto por dónde irán los tiros. Que los capítulos, además, sean mayormente autoconclusivos pero que en ningún momento olviden su trama, ayuda a no recargar el ambiente en tragedia.
Lo que más me atrae de esta primera temporada es la reinvención del género, mostrando leyendas urbanas y seres sobrenaturales desde otro punto de vista, lo que hace que no sea pesado de ver ya que no sabes con qué te encontrarás.



Segunda temporada. Personalmente no veo correcta la manera en que se inicia esta temporada, con la trágica muerte de John Winchester a manos de Azazel, ya que creo que esto hubiera quedado mejor para final de la primera. Sin embargo, con su muerte la venganza alcanza otro nivel que sacará lo peor de ambos hermanos, ya que ahora son los encargados de restaurar el honor a la familia y les hará chocar entre sí.
Si bien Dean y Sam continuarán el modus operandi de la primera temporada, visitando pueblos y encontrando todo tipo de casos, empezaremos a notar un incremento de información sobre demonios así como la naturaleza oculta de Sam, relacionada con Azazel. Cuatro dejó de emitir esta temporada a dos capítulos del final (cabrones), lo que es una pena porque se desvela el objetivo de Azazel y el porqué de los poderes de Sam.
Lo que más destaco de esta temporada son los dos momentos álgidos del final: la muerte de Sam y Dean vendiendo su alma para recuperarlo así como el regreso espectral de John para matar a Azazel. Si bien la serie podría haber terminado aquí, ya que se cierra el arco argumental y el propósito del viaje, se inicia otra nueva: el Apocalipsis.



Tercera temporada. Dean y Sam van en busca de todo tipo de demonios para evitar una inminente guerra apocalíptica, lo que hará que los capítulos vayan centrando el protagonismo en estos seres. Aparecen en escena dos demonios importantes: Ruby, que se presentará como la mano derecha de Sam, a quien cree el único de parar el Apocalipsis; y Lillith, dispuesta a todo lo contrario.
Pese a la preferencia por los demonios, la serie continúa en su estilo de capítulos autoconclusivos ubicados en diferentes pueblos y personajes mientras se entreteje la idea de matar a Lillith. En esta temporada vemos un desarrollo negativo por parte de ambos hermanos, ya que empiezan los secretos (por parte de Sam y su poder demoníaco) y la impotencia (por parte de Dean al quedarle sólo un año de vida), lo que crea las primeras diferencias que desembocarán en posteriores temporadas. Aún así, el final de esta temporada vuelve a conmover, ya que Dean es arrastrado al infierno y con una escena horripilante y desagradable. Es como ver caer al héroe de tu infancia.



Cuarta temporada. Esta temporada es, sin duda, la que menos me ha gustado hasta ahora. Si bien la tercera acabó realmente interesante, ésta transforma completamente la historia y la manera de desarrollarla hasta ahora. Dean vuelve a la vida ayudado por el ángel Castiel, que le dice que es el elegido para salvar al mundo del Apocalipsis. Por otra parte, Sam se ha aliado con Ruby y, con sus poderes demoníacos, está exterminando demonios para dar con Lillith. Pese a que ambos hermanos se encuentran, las diferencias se acentúan al ver que cada uno está labrando un camino diferente y totalmente opuesto. Destacaría especialmente la manera en que se trata a Sam de "monstruo" por haber bebido sangre de demonio y cómo intenta renegar de su otra naturaleza. El capítulo en que intenta desintoxicarse se me hizo insoportable.
El drama, como es acabar con Lillith y en consecuencia con el Apocalipsis, reina en la historia y todos los capítulos se alimentan de la tragedia y el drama. La presencia de ángeles y demonios es absoluta, dejando de lado capítulos autoconclusivos, y hace que Dean y Sam se vayan distanciando poco a poco con la incorporación de otros personajes que les harán ver sus diferencias.
Como punto positivo encontraría la caracterización de los ángeles, que si bien no son asexuados, sí muestran una ausencia total de sentimientos y, en más de una ocasión, con menos escrúpulos que los propios demonios.
Es una temporada que se me ha hecho pesadísima de ver, ya tanto por la monotonía de la trama como el drama y la desconfianza entre hermanos, siempre repitiéndose en lamentos y viendo quién de los dos tiene más culpa, si bien se agradece que se desvelen muchos misterios de la familia así como el origen de los 66 sellos y quién rompe el primero.
Como era de esperar, Ruby es una traidora y consigue que Sam mate a Lillith para iniciar el Apocalipsis. Tras la incertidumbre, Sam y Dean se separan.


Quinta temporada. Me ha costado iniciarla tras el panorama devastador de la cuarta. Entre el drama, el Apocalipsis y que ambos hermanos renegaran el uno del otro, se me hizo increíble bajar el primer capítulo. Los primeros episodios siguen la línea de la cuarta, con el reitero de la culpa y el Apocalipsis, pero lo último que he ido viendo ha retomado las viejas costumbres de capítulos autoconclusivos y un poco de variedad sobrenatural. Actualmente voy por la mitad de esta temporada y lo único que destacaría son los capítulos "Cambiando canales" y "Los auténticos Cazafantasmas", totalmente geniales, y las bajas de Ellen y Jo, que me han parecido innecesarias y horribles.



Y esto es lo que opino. Ha quedado un poco abstracto, pero espero que se haya captado la idea.
¿Qué os han parecido a vosotros estas temporadas?