lunes, 20 de diciembre de 2010

Mundo cinéfilo: experiencias cinematográficas de hoy (25)

Vamos ya con el post de cine semanal, que de semanal tiene ya poco, que además seguramente sea el último del año. Desde el mes pasado que no comentaba mis últimos visionados, y no es que haya estado perdiendo tiempo delante del pc (que cada día se me da mejor), sino que ahora mi hermano ha descubierto las maravillas de la piratería y se pasa los fines de semana monopolizando el portátil. Nadie dijo que compartir fuera bueno.


¿Otra vez tú? (You again, 2010)

Marni (Kristen Bell) nunca fue muy popular en el instituto, por lo que eran constante las burlas por su ortodoncia o su poca higiene. Tras graduarse en el instituto, se ha esforzado por olvidar su pasado y convertirse en una persona completamente nueva. Aún así, es difícil enterrar para siempre los malos recuerdos, sobre todo cuando se entera que su hermano se va a casar con la siempre perfecta y dulce Joanna, quien le hizo la vida imposible en su época de estudiante y pretende continuar la jugada.

Película entretenida pero poco original que nos cuenta la típica historia de chica 'loser' que triunfa en la vida hasta que tiene que volver a su ciudad natal y enfrentarse con su pasado, tanto físico como psíquico. Tiene una trama previsible, asegurada con los típicos clichés y situaciones donde la protagonista vuelve a ser poco agraciada por casualidades del destino, pero que aún así arrancará una sonrisa, e incluso alguna carcajada, a quien la vea. Lo que más llama la atención es su selecto elenco de actores, desde la protagonista Bell, pasando por la hilarante Kirstin Chenoweth hasta la profesional de Weaver.
Lo mejor: las situaciones en que Marni recupera su aspecto de estudiante.
Lo peor: repetitiva en su género, aburrida y monótona a ratos.
Sentencia: para pasar el rato.


Origen (Inception, 2010)

En un mundo donde la tecnología existe a la entera disposición de la mente humana, Cobb (Leonardo DiCaprio) se gana la vida entrando en sueños ajenos y modificándolos según el encargo del cliente. En su último trabajo, con el cual pretende comprar su regreso a casa con sus hijos, deberá implantar una orden en la mente de un joven financiero, un trabajo totalmente pionero e inestable.

Obra maestra donde las haya, plantea un mundo nuevo por descubrir, difuminando la ya de por sí línea entre la realidad y la ficción, con miles de posibilidades y mundos alternativos posibles, donde se confunden los límites y la propia razón. Es difícil de clasificar una cinta de estas características, donde a lo largo de la historia crees tenerlo todo controlado, y que una vez llegas al final, empiezas a dudar de todo lo que han explicado hasta poner en duda incluso tus propias teorías. Una selección de actores sublimes, con un impresionante DiCaprio en cabeza, unos efectos especiales extraordinarios pero, ante todo, una trama llena de entresijos donde hay que darle al coco constantemente y diferenciar fantasía y realidad. Dar especial mención a las referencias a la mitología griega, como Ulises o el laberinto de Ariadna.
Lo mejor: los niveles de los sueños.
Lo peor: fácilmente puedes no entender nada.
Sentencia: indispensable.


El orfanato (2007)

Laura (Belén Rueda) guarda muy buenos recuerdos del orfanato en donde se crió, por lo que decide comprar la finca y montar ahí una escuela para niños discapacitados. Tras mudarse con su marido y su hijo Simón (Roger Príncep), éste empieza a insistir en que tiene un montón de amigos invisibles, especialmente un tal Tomás, que conoció en la playa. Laura empieza a sospechar que esos amigos son algo más que fantasías cuando Simón desaparece y extraños fenómenos se manifiestan en la casa.

No soy muy aficionada al cine español, pero si hay una película que recomendaría encarecidamente por lo increíble que me es, sería ésta. Si bien el cine está repleto de producciones de este estilo, lo que hace única esta historia es el límite entre lo que ves y lo que crees. Rueda, en el papel de su vida, muestra la impotencia de una madre por la pérdida de su hijo y los límites que puede alcanzar esa persona por entender qué pasa a su alrededor y buscar respuestas donde sea. Los decorados tétricos, el vestuario descolorido, los juegos de los niños, el final de ensueño que cierra un círculo son, simplemente, sublime. Destacar la aparición de Geraldine Chaplin, ya que con su presencia, el espectador puede decidir entre los dos finales posibles que ofrece la mente.
Lo mejor: el juego del tesoro de los niños.
Lo peor: puede caer en el tópico del género.
Sentencia: indispensable.


El curioso caso de Benjamin Button (The curious case of Benjamin Button, 2008)

Benjamin Button (Brad Pitt) es un niño especial desde el mismo instante en que nace, ya que llega al mundo pareciendo un anciano a las puertas de la muerte. Cuando todo el mundo asegura que morirá en cuestión de días, Benjamin ve pasar su vida como el reloj de la estación: al revés de los demás. Benjamin vivirá todo tipo de aventuras y conocerá todo tipo de emociones mientras su cuerpo va haciéndose cada vez más joven.


Una película que hacía mucho tiempo que quería ver, pero que tras su visionado, me es difícil describirla. Una cinta que plasma el día a día del protagonista, creciendo al revés de las manecillas del reloj, mostrando su percepción de las cosas y su romance con el amor de su infancia, Daisy, a quien difícilmente comprenderás o cogerás cariño por su repelente carácter. Con un maquillaje increíble que nos mostrará todas las facetas de Pitt, encontraremos la presencia constante de la muerte y de la pérdida de seres queridos, viendo pasar un sinfín de secundarios, para poner el broche de oro en tan doloroso final. Irónicamente, una película que no aporta nada como a historia pero sí en sentimiento.
Lo mejor: la vida de Button.
Lo peor: presencia absoluta del drama.
Sentencia: muy recomendable.


Una Cenicienta moderna (A Cinderella story, 2004)

Samantha Montgomery (Hilary Duff) no es precisamente la más popular del instituto, y es que tras la muerte de su padre, vive a modo de esclava personal de su madrastra y sus hijas. Aún así, no pierde la fe: sueña con ir a la universidad de Princeton y cree haber conocido a su Príncipe Azul por la Red. Pero pese a que él le dice de conocerse en el baile de Halloween y su encuentro es mágico y de ensueño, ella debe huir, dejando trás de si su móvil...

Ya vi en su momento la segunda versión, con Selena Gómez como protagonista, pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de encontrar la original. Si bien ambas películas siguen la misma trama, con la vida de estudiante y hasta el baile de Halloween, hay que destacar que esta versión es un poco más dura en cuanto al bullying que sufre la protagonista así como su propia desgracia familiar. Por todo lo demás, sigue la pauta del cuento. No obstante, el amor que surge entre ambos protagonista es repentino e incluso un tanto frío, ya que si bien ambos se enamoran por lo que son y no por las apariencias, hasta el final no comprenderán la moraleja de la belleza interior.
Lo mejor: una versión moderna mejor adaptada que la segunda.
Lo peor: el romance de los protagonistas.
Sentencia: recomendable.



Y esto es todo por hoy.

14 comentarios :

  1. Por una vez he visto unas cuantas, voy por partes XD

    - ¿Otra vez tu? no la he visto y ni siquiera la conocía. Las comedias de este estilo suelo pasarlas por algo, aunque después cuando la echan en la tele están bien para pasar el rato.

    - Origen. Película que vi en el cine ya que le daban mucho bombo. Me gustó mucho, aunque no tanto como Shutter Island XD

    - El Orfanato. A mi me pasa igual, pues no soy aficionada al cine español, pero sí que suelo ver las más populares. Ésta la vi hace algún tiempo y recuerdo que me gustó mucho, además es un género que a mi me encanta.

    - El curioso caso de Benjamin Button. En primer lugar, Brad Pitt es uno de los actores que me gustan y como la película era muy sonada pues la vi en su día pero no en el cine. Me pareció muy bonita por cómo el iba haciéndose joven y los demás envejeciendo, debe ser traumático!! y luego el tema de las muertes, muy sentimental todo. Sin embargo, me pareció excesivamente larga, pues se detienen demasiado en la parte de cuando él era pequeño, yo hubiera recortado muchas escenas y la hubiera dejado más cortita.

    ResponderEliminar
  2. A mi Origen me pareció una genialidad,hacía mucho que no salía del cine sin poder parar de hablar de la peli!!

    ResponderEliminar
  3. A mi la de Benjamin me llegó a hartar mucho, estaba en la butaca de cine aburriendome de lo lindo y eso que me esperaba el peliculón de mi vida...

    Si te ha gustado el orfanato y crees que Belen hace un papelón, tienes que verla en los ojos de Julia, lo hace aún mejor :D!!!! (no se si ya la habrás visto...)

    ResponderEliminar
  4. -Benjamín Button: Me encantó esta peli, inreible la historia de su vida y que triste final T_T

    -Una cenicienta moderna: La vi antes que la de Selena Gomez y me parecio bastante bonita, que guapo es el chico *__* y que crueldad de instituto y de familia T__T

    ResponderEliminar
  5. @Bambú, Otra vez tú está bien pero no mata. Para ver pelis de este género recomiendo mejor Sólo amigos, que te ríes más xD
    Sobre Benjamin Button, algunos momentos sí que se me hicieron muy largos y me hubiera gustado que se recalcara más su última etapa de crío, aunque ya de por sí estaba con los pañuelos en la mano del drama, así que no sé si lo hubiera querido en el fondo... xD

    @binilla, pues mira que la de Benjamin tiene dramón durante toda la peli, a mí no me dejó nada indiferente. Más que la historia, lo que prima es el sentimiento y la impotencia sobre la vida y la muerte. Muy bonita.
    Y la de Julia la empecé y me pareció una copia de El Orfanato + The Eye, y todas las críticas que he leído decían lo mismo, pero supongo que me la bajaré un día de estos ya que el tema siempre mola.

    @Ita, llora maldita, porque el prota era muy guapo xDDDDDDD

    ResponderEliminar
  6. Oooh he vist una!! XD
    Vaig anar a veure al cine kuan va sortir la de Benjamin Button ^^ a mi em va agradar moltíssim... la vaig veure xk tinc una amiga coladeta per en Pitt jajaja... a mi em va agradar molt am l'aparença de veinteañero jajajaja (i a ella li agradava d més gran) XD
    Molt bona ^^

    Petonets!!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno bueno bueno, una entrada con una de las películas que me han dejado con mejor sabor de boca este 2010 en el cine. Origen, en serio, que pasada de película, y bien como tú dices: te hace dudar incluso de tus propias teorías (¡por no decir QUÉ FINAL!)Y es que me acuerdo que yo la vi el día del estreno y una vez acabada la película, salían los créditos y TODA la sala del cine seguía en sus asientos sin levantarse esperando ver que pasaba. Todos nos fuimos yendo poco a poco con esta cara: Ö y luego me puse como loca a buscar teorías por Internet, eso sí, sin parar de hablar de la película, me encantó xD
    Y sobre el Orfanato... que decir, es una gran película que Belén Rueda interpreta a la perfección. Además es una historia bonita (creo yo) ya que Tomás lo único que quería era que alguien le cuidase y le diese cariño... *.* Si te ha gustado esta, creo que Los ojos de Julia que la fui a ver yo el otro día te va a gustar también, porque aparte de que es preciosa, te pica mucho en serio te dan ganas de salir de la sala porque no aguantas el estrés, yo salté una vez de la butaca y le dije a la pantalla: ¡PERO SAL DE UNA VEZ DE LA CASA! jajaja, pero en serio, luego es bonita, yo lloré y todo (soy muy sensiblera pero bueno...) y otra vez Belén Rueda borda su papel totalmente ;) El Curioso caso de Benjamin Button fijo que me la veo, es más, voy a descargarmela ahora mismo para estas Navidades porque llevo mucho tiempo pensando en vérmela y no me decidía jajaja ¡Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  8. La peli de ¿Otra vez tu? La quiero ver!! Es que cuando vi el trailer me dije, tengo que verla.:P

    Origen: Peliculón!! Me gusto muchisimo la peli, eso si... a mitad de la peli me entraron ganas de mear por culpa de toda el agua que salía en la peli.jajaja

    El orfanato: Me gusto mucho cuando la vi en el cine, cuando pille lo que pasaba me quede muerta.jajaja

    El curioso caso de Benjamin Button: Aún no lo he visto pero la quiero ver.^^ El argumento me llama mucho la atención.

    Besines!!

    ResponderEliminar
  9. @T-Weary, lo peor es que nunca llegas a saber exactamente con qué teoría te quedas xDD yo me hice mis suposiciones pero luego encontré teorías que me dejaron destrozada porque ya no sabía por dónde tirar... una pasada, sí señor.
    Y arriba binilla me ha dicho que Los ojos de Julia mola también mucho, pero lo poco que vi no me acabó de (me recordó a The Eye con estética de El orfanato) y tampoco acompañaron las críticas que leí, pero veo que tú también dices que está genial. Fijo que la bajaré (me dejará la ley sinde? xD), cuando lo haga os diré si estaba equivocada.
    Por cierto, ves cuidado con la de Benjamin. Si eres sensiblera... pañuelos a mano. En serio, te lo dice una que llora con todo.

    @costurera_cañera, lo que me he reído con lo de querer mear con tanta agua, pero razón no te falta!!!! Menos mal que yo la vi en casa xDDD

    ResponderEliminar
  10. He visto dos de las que comentas. Origen, que también considero indispensable, la vi en el cine (cosa rara, voy poquisimo xD) y me encantó, aunque hay que estar muy pendiente de todo no se te escape un detalle y además te mantiene en tensión todo el rato XD
    La del Orfanata me gustó, pero no la considero un imprescindible de ver.

    La de Benjamin Button la tengo para verla y es que le tengo ganas desde que salió en el cine (y mira que ha llovido..) y encima dramática, mejor ^^

    PD. primera vez que comento en tu blog, me gusta mucho =)

    ResponderEliminar
  11. Ayer vi ORIGEN y -SPOILERS-, es buena le peli(y esta muy bien hecha la parte de los sueños), pero me ralló cuando se mete en el sueño del sueño del sueño (me perdí)
    Andaaa, no habia pillado lo de ulises ni lo del laberinto de Ariadne, que buena observación.
    Dicaprio estuvo genial en la peli =)
    Lo de la mujer es muy triste :/
    Mi conclusión es que no pudo escapar, aunque me gustaria pensar que volvió a casa con sus hijos reales, pero es que...Saito se suponía que no iba a poder escapar, pero podia referirse a que iria al limbo en vez de al mundo real, y entonces Dicaprio lo fue a buscar y los dos regresaron de allí.
    Entonces: Si Saito pudo volver, era el mundo real, pero si no podía volver era el de los sueños, :/
    Alaa que rollo te he soltado...espero que no te importeee...besitooos! =D

    ResponderEliminar
  12. @Inesuka, a día de hoy aún tengo mis dudas sobre el final de Origen, algunas pelis deberían venir con un manual... xD y creo que considero imprescindible El orfanato porque, cuando se estrenó, tenía un amigo que estudiaba cine y me fue comentando todos los entresijos de la trama y lo que quería decir el director, así que la vi muy emocionada xD. Pero para ser española creo que está muy bien en general :3
    La de Benjamin está muy bien, pero es dramática un rato... recomiendo verla con pañuelos cerquita XDD
    Mil gracias por seguir el blog y comentar, yo ahora mismo te afilio ;)

    @Ita, al principio sí que lía mucho con tanto sueño dentro de otro, sí :S y el final no ayuda demasiado a aclararte xDDD
    Yo también creía que no había vuelto y seguía en su fantasía, sobre todo por la peonza, pero según teorías que leí, porque recuperaba a Saito y al final podía ver la cara de sus hijos ò_ó
    LLORA! XDDDD

    ResponderEliminar
  13. De las que has puesto he visto Origen y El Orfanato.

    Origen la vi en el cine y me encantó, aunque si no estas atenta puedes perderte un poco. Yo creo que lo pillé todo pero vamos que estas navidades espero que me la compren y a lo mejor cuando la vea me doy cuenta de que no entendí alguna cosa xD. No se, pero cuando salí del cine mi amiga y yo nos picamos xD una decía una teoría sobre el final y la otra pues otra xD yo creo que el final es la realidad y no un sueño.

    Sobre el orfanato a mi me gustó mucho y el final me dejó en shock o_O lo que hace tiempo que la ví y a lo mejor no me acuerdo de todo pero... yo diría que solo se puede sacar una teoría del final... cuáles son las que dices?

    ResponderEliminar
  14. @Hina, gracias por pasar y comentar!
    Pues mira, según me explicó mi amigo, a partir de la aparición de la médium tú puedes tener dos versiones de la peli:
    1- Hay fantasmas de verdad en esa casa.
    2 - Son todo imaginaciones y recuerdos de la protagonista.

    Si te fijas, siempre tienes a la madre dispuesta a lo paranormal y el padre que lo rectifica todo de manera escéptica (que la casa es vieja, que la médium ha metido esas grabaciones para ser una farsante, etc), e incluso al final, con la madre jugando al pica-paret y todo, puede hacerse pasar por sus propios recuerdos (ya que ella no los ve hasta que se pone a jugar).
    Yo me quedo, obviamente, con la versión paranormal, pero también puedes pensar que ella vivía atrapada en sus propios recuerdos del orfanato (mi madre, por ejemplo, prefirió esta versión).

    Y con Origen, yo también debería verla de nuevo, porque después de leer varias teorías, ya no sé qué pensar xDDD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...