jueves, 15 de abril de 2010

Mundo cinéfilo: experiencias cinematográficas de hoy (17)

Doy paso, por fin, a todas las películas visionadas en Semana Santa, que no han sido pocas, para quitarlas del medio y continuar la maratón para este fin de semana. Hay un poco de todo, nuevas y pendientes que tenía por ver, aunque se han acumulado pelis malas que, incluso habiéndolas bajado, me han indignado tanto como si hubiera pagado entrada.
Al turrón.


Cómo entrenar a tu dragón (How to train your dragon, 2010)

Hipo (Hiccup) es un pequeño vikingo que está a punto de converstirse en adulto, aunque para ello primero debe matar a un dragón, algo que no le entusiasma demasiado ya que no ha nacido para ello. Un día, caza por accidente a un Furia Nocturna, la especie más terrorífica de los dragones, que decide estudiar para colocarse una medalla dentro de la sociedad. Cuál es su sorpresa cuando el dragón no parece tan salvaje como todos lo pintaban...

Curiosa película que, pese a los tráilers, no me auguraba nada nuevo. La trama me parecía sosa y el protagonista, no me llamaba. Pero me dio por verla y me encantó. Una historia muy bonita que, ante la dureza de las batallas y el paso de niño a adulto, contiene valores como la amistad y el coraje. El dragón protagonista, Desdentado, es amor total, ya que aunque parezca salvaje, actúa como un dulce minino, cuando abre esos ojitos es para comérselo. Lo que no me gustó nada fue el final, muy cruel para ser una película infantil, aunque no descarto segunda parte.
Lo mejor: Desdentado.
Lo peor: el final.
Sentencia: altamente recomendable .


Shutter Island (2010)

El agente Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) es destinado al centro psiquiátrico y centro penitenciario Ashecliffe para investigar la desaparición de una paciente, condenada por haber asesinado a sus tres hijos, que ha conseguido salir de su celda sin ayuda de nadie. Tras una investigación inicial, empezará a comprobar que las piezas no encajan y hay demasiados secretos en el centro, por no hablar ya de los propios recuerdos de su memoria...

Tras leer la sinopsis y saber que era de Martin Scorsese, me interesé por la película y supe que tenía que verla, aunque DiCaprio realmente no me gusta como actor y sopesaba la posibilidad de invertir el dinero o no en la entrada. Definitivamente, es una historia muy buena, con miles de interrogantes que te obligan a captar cada detalle para no perder en ningún momento la trama. El decorado del centro, las celdas y, en definitiva, los alrededores, crean una sensación de agobio y misterio que casan a la perfección con el caso de desaparición, no hablemos ya de los delirios del protagonista, que empieza a dudar de qué es real y qué producto de su imaginación. El final, no obstante, puede hacer dudar al espectador si no se ha estado atento en el desenlace.
Lo mejor: el pabellón C y los delirios de Teddy.
Lo peor: el final puede despistar.
Sentencia: altamente recomendable.


30 días de oscuridad (30 days of night)

En Barrow, un pueblo remoto de Alaska, durante 30 días el sol se oculta para dar paso a la noche. La víspera al inicio de la noche, el pueblo se abastece de provisiones, cuando un extraño grupo de mortíferos vampiros aparece con la intención de aniquilar el pueblo. Es responsabilidad entonces del sheriff Eben Oleson (Josh Hartnett) de cuidar de su gente, aunque sin electricidad, armas ni, mucho más importante, luz solar, las cosas se pondrán difíciles...

Bueno, un bodrio con todas las letras, que no tiene ni ciencia, ni trama, e incluso los momentos gore son para mondarse de la risa. Me habían dicho que era genial pero nunca encontraba el momento de ponerme, y cuando lo hice, me arrepentí de haber desperdiciado el tiempo. Los bichos que salen, que se supone que son vampiros, no actúan como tales, parecen más bien zombis asesinos que no hacen más que descuartizar a sus presas (¿dónde se ha visto que un vampiro deje un cuerpo desangrándose?), con unas caras deformes (¿no son siempre los vampiros preciosos, descartando a Robert Pattinson?) que parecían la Medeiros de [REC]. Hartnett brilla por su papel de protagonista estreñido y asfixiado de su profesión de sheriff, que va cagado toda la historia gritando "¡hay que sobrevivir el mes entero!", para hacer la mayor estupidez nunca vista al final de la película. El tiempo, además, pasa rapídisimo, del inicio del ocaso, de repente estamos al día 14, contando con que Hartnett, atención, llevaba una barba de tres días. Fantástico.
Lo mejor: momentos gore, por decir algo.
Lo peor: ¡hay segunda parte!
Sentencia: mejor que no.

Spanish Movie (2009)

Ramira (Alejandra Jiménez) entra a servir a una extraña familia con un niño fotosensible, una madre reprimida sexualmente y una niña esquizofrénica. De todos ellos, se salva Pedro (Carlos Arceres), postrado en una cama para siempre, que sueña con morirse y vivir otra vida. Pronto entre ellos nacerá una bonita amistad, aunque Ramira se verá obligada a buscar al hijo de la señora, desaparecido en extrañas circunstancias, secuestrado supuestamente por una señora de los servicios sociales.

Otra decepción. No paré de buscar la película para ver, los tráilers me descojonaban viva y los actores principales me gustaban, tenía unas ganas locas de verla, y cuando lo hice... CAGADA. Tiene miles de guiños a películas españolas pero, realmente, el humor se encuentra en los anuncios. La historia empieza entretenida y te vas riendo, pero a medida que va derivando a secuestro y al romance de los protagonistas, el ambiente se enrarece y no paras de pensar que es una mierda pinchada en un palo. El guión es bastante penoso y la actuación de algún que otro personaje (especialmente los niños) falla de sobremanera. Me he sentido estafada, no la recomiendo.
Lo mejor: guiños a películas.
Lo peor: insulsa.
Sentencia: indignante.

Cuarta fase (The fourth kind, 2009)

La doctora Abbey Tyler (Milla Jovovich) investiga en Alaska una serie de extraños acontecimientos, donde diferentes pacientes aseguran haber sido abducidos por extraterrestres o siento vigilados por éstos. A través de grabaciones y vídeos, Tyler se sumergirá en un escalofriante mundo donde habrá un papel para ella. Con sus consecuencias.

Un escalofriante thriller, a caballo entre documental y dramatización de los hechos, que no dejará indiferente a nadie. Todos los personajes que aparecen se presentan como actores y aseguran respaldar todas sus acciones mediante vídeos reales, con escenas originales de sesiones. No se llega a ver nada en claro y son pocas las escenas realmente espeluznantes, pero la sensación de incertidumbre que deja, no se quita en varios días. Ante todo me acojonó el hecho de la lechuza, puesto que normalmente oigo una por las noches, así como la hora en que supuestamente vienen a buscarte, hora en la que suelo levantarme a hacer menores. Para cagarse vivo.
Lo mejor: las sesiones grabadas.
Lo peor: para comerte la olla.
Sentencia: recomendable.

28 días después (28 days later, 2002)

Jim (Cillian Murphy) se despierta en medio de una sala de operaciones tras haber sufrido un accidente de tráfico. Todo está desierto y no parece haber nadie en toda la manzana. Al acercarse a una iglesia, es atacado por unos seres irracionales e iracundos que quieren matarle, antiguamente series humanos. Tras ser salvado por Selena (Naomi Harris), ésta le dice que Londres ha sido infectada por un extraño virus que corroe a la gente y les obliga a matar sin parar. Toda Gran Bretaña está infectada. Entonces, en la radio, se anuncian las coordenadas de la salvación...

Una película que fui a ver en su estreno, cuando empezaban a aparecer historias de zombis, y me pareció increíble por hablar de infectados, que no zombis. Las escenas de tensión me emocionaron y la idea de un virus de la ira que se propagaba por la saliva me parecía algo realista e incluso probable. Ahora, al verla de nuevo, me ha parecido bastante sosa y lenta. Tiene escenas buenas, que te mantienen pegado a la pantalla, pero por todo lo demás, los diálogos y el viaje es lento y con demasiadas pausas entre las acciones. El protagonista sufre, como mínimo, de carácter bipolar, porque de desgraciado miedica pasa al puto amo en las últimas escenas, y encima al final se queda con la chica.
Lo mejor: las persecuciones.
Lo peor: trama lenta.
Sentencia: recomendable.


28 semanas después (28 weeks later, 2007)

Seis meses después del virus que aniquiló Gran Bretaña, el ejército de los Estados Unidos ha establecido una zona cero para refugiar a todos los supervivientes de la masacre. Entre ellos, un padre que se reencuentra con sus dos hijos. Éste les explica que su madre fue infectada y murió, pero tras una pequeña escapada de los hijos a su antigua casa, la encuentran allí, infectada y consciente de todo. El ejército descubre que la madre es portadora del virus pero, al mismo tiempo, la cura para tal maldición. Deciden ponerla en cuarentena, pero entonces se desata una nueva oleada de infectados...

Ni punto de comparación con la primera parte. Una obra de arte, repleta de acción y tensión, de miedo e impotencia, una trama incluso diferente a la primera que juega con el antídoto y el futuro de la humanidad. Una pasada. Ya no es simplemente correr por salvar el pellejo sino que contamos con un punto importante y que es que alguien es inmune y puede llevar consigo la respuesta, por lo que hay que defenderlo a toda costa de los infectados. Los personajes son trepidantes, y espectacular el giro que da depende cuál. La única pega es que los supervivientes de la primera no aparecen, pero se sabe ya que está prevista una tercera parte.
Lo mejor: las persecuciones.
Lo peor: cogerle cariño a un personaje que no sobrevivirá.
Sentencia: verla indispensablemente.




Bien, para quien no le ha quedado claro, he aprovechado al máximo mi reclusión voluntaria en casa durante Semana Santa.

5 comentarios :

  1. he visto casi todas las pelis de las que hablas asi que voy por partes...

    Shutter Island: me encanto, sobre todo el final, es buenisima y Dicaprio hace un paleón.

    Spanish Movie: me costó un monton encontrarla, igual eu a ti, y bueno, la verdad es que no me decepcionó mas que nada pq no esperaba gran cosa de ella....

    Cuarta fase: me cagé de miedo!! Los ultimos 20 minutos no pude verlos y mi novio me tuvo que contar el final. menos mal que después me entere que es mentira q está basado en hechos reales y esos videos son parte de la peli, que la quisieron hacer como si fuera un documental...

    28 dias y 28 semanas: me gustaron muchísimo. Yo tb las recomiendo.

    Ala ya ta xD

    ResponderEliminar
  2. Jopetaaaaaaaaasss yo no he visto ni una!!! (bueno, normal, apenas voy al cine XD)

    Pero eso sí, el pasado domingo fuí! XD Vi "Furia de Titanes", está entreteniaa ^^

    ¿Como va todo mi nena? ¿Ya completamente recuperada? Espero k si!!

    Y las lecturas subidas de tono como van???? XD jajajajaja

    Bechitos guapi!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho todas las pelis de esta tanda, menos la del dragon que aún no la he visto. Sobre todo Shutter Islan, que obra maestra *_*, que sensación de angustia mas grande en el cine!!! pocas pelis consiguen crearte tales sensaciones!

    ResponderEliminar
  4. Tegno ganas de ver la dw Como entrenar a tu dragon, muchas. Y sí, Spanish Movie es más bien mala. xDDe

    ResponderEliminar
  5. @Nerya, madre mía, la de Cuarta fase aún me tiene marcada a mí, cuando oigo ruidos por la noche o las putas lechuzas, es que me cago... xDD

    @HACHI, la de Furia de titanes tengo que verla, aunque será online, que tengo entendido que es otra inventada maestra, como hicieron con Troya... xD Y ya estoy completamente recuperada, a veces con tos pero ya estoy bien. ¡Tengo ganas de verte!

    @binilla, Shutter Island me gustó mucho, la verdad que las escenas del pavellón C jiñan un poco bastante... xD

    @Yer_Sould, como he dicho, Cómo entrenar a tu dragón me gustó mucho, aunque no el final ò_ó

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...