'Lovebook', de Simona Sparaco

by - 12:09


Libro: Lovebook
Autor: Simona Sparaco
Editorial: Suma de Letras
Año de publicación: Enero 2010
Edición: Rústica con solapa
Valoración: 10/10



¿De qué va?
Solidea es una niña de ocho años que se enamora de Edoardo Magni, el chico guapo del colegio, unos cuantos años mayor que ella... Sin embargo, la diferencia de edad hace que este primer amor se desvanezca en el tiempo. Ahora han transcurrido quince años, y Solidea ya ha dejado atrás a la niña ingenua y enamoradiza. Una relación de nueve años ha acelerado el proceso. Ahora todo ha terminado y esta nueva experiencia ha hecho trizas su corazón. Este último fracaso sentimental lleva a Solidea a acordarse de aquel irresistible adolescente de su niñez, Edoardo.
Aparece entonces el Cupido del S.XXI: Facebook. Buscar: Edoardo Magni. Enter. Agregar como amigo...


Lo primero que llama la atención de este libro es que trate justamente sobre Facebook, esa red social que está tan dentro de nuestras vidas, y que lo relacione con ese amor infantil que todos hemos tenido alguna vez y del que nos acordamos al recordar el pasado. Si a ello le añadimos un estilo totalmente cautivador, fresco e inocente, cantado a dos voces, mezclando el día a día y unos toques del romanticismo más clásico y por el que suspiraría cualquiera (¡incluso yo!), tenemos los ingredientes necesarios para tener el libro del año.


Las dos voces que componen este libro son totalmente preciosas e inseparables que te hacen reencontrar una parte de ti que ya has enterrado. Solidea te obliga a rememorar la dulce infancia, mientras que Edoardo te plantea la edad adulta que todos llevamos a nuestras espaldas. En la primera página ya te quedas sumergida en el particular mundo de Solidea, su manera de ser y de ver las cosas te absorbe con tanta fuerza que es imposible apartarte. El espíritu de ella sigue respirando de la inocencia y la dulzura, es totalmente pueril y soñadora, nos habla de sus amores, de su pasión por París, de lo que le prepara el destino, y de esas pequeñitas cosas ancladas en el recuerdo y la infancia que te hacen sonreír. En la otra parte tenemos a Edoardo, hombre adulto y consagrado, volcado en el negocio familiar, que ha olvidado su infancia y siempre piensa en el futuro. Tras no verle futuro a la relación con su perfecta novia, empieza a recordar los viejos tiempos, las tardes siendo niño sin preocupaciones, y a su mente acude Solidea, cautivadora e irresistible, que le obliga a darle otra oportunidad a la vida. Son dos mundos distintos y antagónicos que, poco a poco, se van entrelazando y uniendo hasta conectar los mismos sentimientos.

El estilo está compuesto también por dos visiones del mundo. Las palabras de Solidea tienen un componente pueril y esperanzador, que como una niña se emociona y se derrumba con la misma facilidad por sus altibajos con Edoardo, mientras que el de él es un estilo más profesional y maduro, si bien va siendo alterado por el mundo de rosas de la joven. Mis partes preferidas son justamente éstas, la manera que tiene Solidea de entrar en el mundo de Edoardo, aniñarlo y trastocarlo, hablándole de romances y cuentos idílicos que él no conocía.

¿Qué tiene de novedoso este amor? Justamente, Internet. Si quitáramos este aliciente, hablaríamos de un amor planeado por el caprichoso destino. Es interesante la gran importancia que se le da al Facebook, siendo siempre el tema principal de conversación, hablando de las aplicaciones, sus fotos, enterándose de los chismorreos a partir de los nicks, comentando lo que dicen algunos de los personajes mediante sus muros, y todo aquello que podemos comentar con los amigos mientras vamos a tomar algo. De esta manera se hace un libro totalmente novedoso que a la vez se convierte en ese amigo virtual que ves conectado todos los días.

Tema Facebook. Siempre he sido reacia a llevar relaciones virtuales, me parece todo muy frío, es muy fácil escribir que amas una persona sin conectar los dedos con el corazón, además que es el plato de cada día los desengaños y las mentiras por Msn. No obstante, Solidea hace que te replantees la parte buena de esta red social. Porque gracias a Facebook revive un amor perdido de más de quince años, que se alimenta de las palabras escritas en un chat, de las sonrisas de una videollamada o de un artificial correo que habla de un amor consagrado en el tiempo. Estamos delante de un pequeño amor, inocente y puro, que te obliga a acordarte del primer amor, aquel que has olvidado y por el que suspirabas a todas horas.

En resumen, es un libro totalmente cautivador, difícil de expresar con palabras, que con una simple historia de amor adaptada a los nuevos tiempos te hace estremecerte de pies a cabeza, te hace reír y llorar por igual, con unos personajes entrañables que se hacen querer rápidamente. Solidea es un personaje increíble, su manera de hablar del destino y del amor te conmueve fácilmente, encuentras en ella la niña que una vez murió con el paso a la madurez, pero que muy pocos hemos conseguido conservar.

Como tal, se merece mi máxima puntuación, la mejor de mis recomendaciones, y que espero que mucha gente le dé una oportunidad.

You May Also Like

7 Revoloteos varios

  1. uaaah que bonita critica...que ganas dan de leerlo!!!

    *___*~~

    :D

    espero q todo te este yendo bien en las practicas animoooo :D

    ResponderEliminar
  2. Ooooh! Me has cautivado, si lo veo algún día le daré una oportunidad, lo mismo le descubro alguna utilidad a Facebook (me obligaron a usarlo y no le veo ninguna gracia XDD)

    ResponderEliminar
  3. @belldandy18, dale una oportunidad, a mí de verdad que me ha emocionado un montón xD te hace ver Facebook con otros ojos! aunque yo sólo lo uso para mandarme mensajitos con las amigas XDDD

    ResponderEliminar
  4. Woooooo me vas a viciar a más librooosss... más money a gastar... eso no puede ser!! jajajaj

    eeiiiss pinta genial y no tenía ni idea de su existencia ^^

    cuando nos veamos tenemos k pasear y perdernos entre libros jajajaja

    pues si... la parte buena de internet y todo esto es k a veces las cosas pueden salir bien y encontrar una gran amistad o el amor de tu vida...
    yo soy un ejemplo, conocí a mi chico por internet, y a una de mis mejores amigas, así k en este aspecto le debo mucho a internet jejeje

    me has dejado con las ganas de saborear este libro...... jejejeje

    Kisus guapa!!!!!

    ResponderEliminar
  5. @HACHI, eso, cuando quedemos, a dar un paseo extralargo por librerías! Hay muchos libros para recomendar!!
    Pues este es genial y es una pena que apenas se le conozca, yo había oído hablar de él, pero como ya puse en la crítica, no pensaba darle ninguna oportunidad...
    La verdad que tras leerlo no paro de pensar en mi amor de la infancia, aunque yo no tengo tanta suerte como la prota y sólo recuerdo su pelito castaño... ains, qué penita, leñe!! xDDD
    Y qué guay que hayas conocido así a tu pareja. Yo, gracias a Internet, he conocido a muy buenas amigas, aunque siempre me he resistido a enamorarme, siempre me parece que hay gato encerrado... hay tan mala gente suelta!

    En fin, si lo encuentras, te lo recomiendo! Un besote, guapa! ;)

    ResponderEliminar
  6. La inclusión de Facebook en esta historia la hace novedosa y, sin embargo, más familiar... porque, ¿quién no ha buscado a un viejo amor en Facebook? De hecho, el libro tiene una página de fans en la red social que gira en torno a ese tema, el de los reencuentros en FB.
    Inlcuiremos este enlace en la página :) http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/Yo-tambien-he-buscado-a-un-ex-novioa-en-Facebook/335851222927?ref=ts

    ResponderEliminar
  7. @La gata que vuela, no te falta razón, aunque en mi caso yo no puedo tener tanta suerte como Solidea, porque no recuerdo el nombre de mi amor de la infancia... ¡qué rabia! xD

    ResponderEliminar