domingo, 24 de enero de 2010

Mundo cinéfilo: experiencias cinematográficas (14)

Al grito de guerra, ¡al turrón!:


Año Uno (Year One, 2009)

La Prehistoria puede ser un período muy tedioso si piensas que no has nacido para el oficio que te asigna el poblado, como es el caso de Zed (Jack Black) que cree firmemente que ha nacido para ser un profeta. Acompañado de su gran amigo Oh (Michael Cera), ambos huyen del bosque para ver mundo y, cómo no, conocer la historia que les depara el futuro.

Bueno, una película de esas en que ves el tráiler y piensas que realmente ya has visto los mejores gags, y que cuando te pones a verla realmente, te das cuenta de que es así. Tenía ganas de verla, me gusta mucho Michael Cera aunque crea realmente que no sabe actuar de otra forma, pero desde el primer momento supe que no tenía que pagar por ella, y no me arrepiento de mi decisión. Es un film gracioso, tiene un par de golpes buenos, ante todo los que tienen un aire histórico, como las apariciones de Caín y Abel. Puede resultar original cómo la historia avanza en el tiempo al mismo tiempo que los personajes se mueven por el mundo, el vestuario es acertado así como los decorados, pero por todo lo demás, no se le ve una trama definida y, cuando terminas de verla, te quedas exactamente igual que cuando la empezaste, descartando que te hayas podido reír o no durante la historia.
Lo mejor: los gags históricos.
Lo peor: le falta trama.
Sentencia: para pasar el rato.


Tormented (2009)

Justine, aunque sea la delegada perfecta de clase, entra a formar parte de la banda de los enrollados del instituto por querer salir con uno de ellos, Alex. Pronto deberá aprender ciertas reglas, como no destacar más que Tasha, la más guapa del isntituto, o callar la boca cuando Bradley (Alex Pettyfer) hable, porque es Dios. Haciendo la vista gorda de todos los conflictos que crea la pandilla de Bradley y cómo se meten con los más indefensos, pronto se interesará por el caso de cierto alumno, Darren Mullet, fallecido recientemente y a quien Bradley torturaba más que a nadie. La cuestión es que empiezan a llegar mensajes amenazantes de Darren al móvil de los demás, avisándoles de que morirán uno a uno...

Después de enterarme que Alex Pettyfer podría ser Jace y que interpretaría a Kyle en Beastly, decidí mirarme sus películas más recientes para saber cómo había mejorado su actuación, y ésta parecía ser su papel más actual. Una historia pasada de tuerca sobre el bullying, que sube un nivel más y nos habla de la venganza hasta límites insospechados. Te mantiene enganchada, o al menos con curiosidad, hasta el final, para saber qué pretende hacer el fantasma de Darren, a quién piensa matar y de qué manera y, lo más importante, quién va a sobrevivir. No es de esas obras de premio del año, pero es entretenida, sufres, y las escenas de gore son geniales. El reparto de actores es bastante desconocido, descartando a Pettyfer, que clava con alarmante escrupulosidad el papel de chico malo que le suda todo demasiado.
Lo mejor: las venganzas de Mullet.
Lo peor: el tema, demasiado visto.
Sentencia: bastante recomendable.

Frágiles (2005)

Faltan pocos días para cerrar un destartalado hospital infantil, cuya primera planta es la única que sigue en funcionamiento. A falta de personal, le ofrecen el puesto de enfermera de noche a Amy (Calista Flockhart), mientras ultiman los detalles de la mudanza. Quedan 8 niños en la planta, todos con problemas respiratorios no demasiado graves. Amy piensa que será un trabajo sencillo, incluso aburrido, pero al conocer a la pequeña Maggie (Yasmin Murphy), ésta le hablará de Charlotte, una extraña niña 'mecánica' que vive arriba y no quiere que nadie se vaya de allí...

Una película que fui a ver en su momento al cine, me encantó, y que intento ver al menos una vez al año para recordarla. Una obra de un gran artista como es Jaume Balagueró que se ha ganado a pulso mi respeto con films como éste (que no con ese bodrio de [REC]2 que no me llega ni para limpiarle el culo). Historias de fantasmas en hospitales hay muchas y ésta no va a ser la mejor, pero la manera en que combina el terror con el suspense, el misterio de quién es Charlotte, de hacerte creer lo que no es, es digno de admiración. Unos planos largos y generales, unos decorados oscuros y antiguos, conversaciones triviales y el segundo piso hacen el resto. Los actores son bastante buenos, Flockhart parece demostrar hacer otro tipo de papel al que nos tiene acostumbrados, aunque el único fallo que se le puede ver a toda la película es, justamente, el maquillaje para Charlotte. En sus primeros planos de presentación puede imponer, pero una vez te acostumbras, da verdaderamente vergüenza ajena. Destacar el papel fugaz de Ivana Baquero (El laberinto del fauno).
Lo mejor: el segundo piso.
Lo peor: el maquillaje de Charlotte.
Sentencia: totalmente recomendable.


La decisión de Anne (My sister's keeper, 2009)

Anne (Abigail Breslin) fue concebida para salvar la vida a su hermana mayor, Kate (Sofia Vassilieva), que a los 2 años le diagnosticaron leucemia. Desde entonces, le ha ido donando todo lo que fuera necesario para alargar su vida de la manera menos agonizante posible. Ahora, Kate necesita urgentemente un riñón o morirá. Pero a la espera de que Anne sea su donante, ésta se presenta con un abogado alegando que quiere la independencia médica de su cuerpo para que sus padres dejen de obligarla a ser la cobaya de su hermana. ¿Qué es lo que verdaderamente trama Anne?

Una película que me despertaba muchísima curiosidad pero que me daba miedo verla por la crueldad del asunto, más que nada porque no es muy divertido ni bonito ver historias sobre adolescentes que están a las puertas de la muerte, ya que al menos en mi caso empiezo a pensar en la función de la existencia humana y si merece verdaderamente la pena nacer para morir. Una película un tanto dolorosa de ver, que nos plasma la tragedia que nos puede pasar a todos, con la variante de una hermana menor que también alega tener su propia vida. Unos personajes y actores extraordinarios, con una talentosa Sofia Vassilieva que dista mucho de su papel de niña hormonada de Medium, que hace que te creas verdaderamente su enfermedad y que no es un simple disfraz porque lo pide el guión. La muerte es un personaje presente en todas las escenas, las conversaciones giran entorno a ella, por lo que no deja indiferente a nadie. Luego, además, está lo que se lee entre líneas, la crítica social sobre si es acertado o no crear niños para salvar a otros.
Lo mejor: Sofia Vassilieva.
Lo peor: la crueldad de la enfermedad.
Sentencia: muy recomendable (o no).



Y se acabó el finde intensivo. ¡Buen comienzo de semana!


6 comentarios :

  1. La de año uno no fui a verla al cine porque no me daba buena espina aunque me dijeron que era para reirse bastante. Menos mal que hice caso a mi intuición porque luego me la descargué en casa y menudo mojón XD. Y la decisión de Anner fui a verla al cine el otro dia y muy buena, los actores te llegan con sus interpretaciones...y la historia de amor adolescente *_*!! aishhh

    ResponderEliminar
  2. @binilla, la historia de amor adolescente la verdad que a mí me conmovió, ¡qué bonito y qué triste a la vez! T_T

    ResponderEliminar
  3. Perfecto. Me ahorras descargarme la de Año Uno y voy a por las otras de la lista jajaja

    ResponderEliminar
  4. Hola Saru!!!!

    Me encantan este tipo de entradas ^^ ya que me informo de manera fiable de las peliculas que deberia o no deberia ver =)

    La de año uno... bof.. ni me va ni me viene, no me atrae para nada asique probablemente no la vere xD

    Sin embargo las otras tres van para mi lista de pelis pendientes ^^

    La de Tormented... vale me he vuelto loca buscando el trailer en español, el titulo en español (si es que lo tuviera) se que salio en 2009 y que en el youtube la puedes ver subtitulada... ¿tu donde la has visto? ¿en español o en ingles sub? Es que bueno... el genero de terror "me gusta" (sufro mucho, pero me gusta) y Alex Petyffer hace el resto xDDD

    La siguiente: Fragiles, ya me habian hablado muy bien de ella y que da bastante miedito asi que por eso he tenido reparos a la hora de verla. En cuanto encuentre un momento valiente me pongo a ello jajaja Tambien he estado buscando en google a Charlotte pero no venia ni una misera foto de su cara para ver ese maquillaje que mencionas.. ¬¬ (y también para no asustarme cuando salga por primera vez en la peli claro)

    Y por último, la decisión de anne. En cuanto la vi anunciada por televisión me dije que tenia que verla aunque me pasara el 75% de la peli llorando por el tema que toca...algo que conozco mucho mas de lo que me gustaria... pero aun asi quiero verla.
    ¿por cierto has visto Camino? POrque con esa creé el amazonas y no exagero xD Es una preciosidad de pelicula, durísima y al mismo tiempo muy tierna.En el fondo es una historia de amor =) En fin que te la recomiendo porque es una verdadera pasada y la actuación de Camino y su padre son dignos de ver (bueno y de su madre tambien aunque resulte odiosa xD)

    ¡Ah! y a riesgo de extenderme demasiado (cosa que ya he hecho pero no me importa xD) este viernes fui al cine y vi Sherlock Holmes ¿le has echado un vistazo? ¡POrque tambien te la recomiendo! y me gustaria saber tu opinión de ésta y de la de camino ^^

    Bueno ya si que si, un besazo enorme guapisimaa!!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. @Eileen, gracias por pasarte, como siempre. Me ha emocionado leer eso de que te informas de manera fiable, aunque no puedo evitar poner mi opinión en estas críticas, a veces me sabe mal leer gente que se indigna porque critico pelis que a ellos les han encantado, siempre intento hacerlo de una manera más o menos centrada (aunque a veces veo semejantes truños que, madre mía...!)
    Pues la peli de Tormented, lamentablemente no ha llegado aquí aún, por lo que la tendrás que ver en inglés sub. No recuerdo dónde la vi, pero estar, está, te lo aseguro!! Ya verás qué malo que es Pettyfer... xD
    En cuanto a Camino, aún no la he visto porque no me atrevía por el tema, pero como he conseguido ver La decisión de Anne y me la recomiendas, me atreverá a verla una tardecilla de estas, que seguro que está genial. Espero no llorar tanto como dices, que con La decisión de Anne ya me aguanté lo suyo (joder, cómo sufrí con el amor que tiene con aquel chico, ains... T_T!!). Y Sherlock Holmes tengo que verla, no soy muy fan de este personaje literario y además Robert Downey Jr. (el prota) me cae muy mal, pero sale Jude Law, no me lo puedo perder!!
    En cuanto las vea, te diré mis opiniones! ;)
    Muchos besitos, guapísima!! Y si estás de exámenes y trabajos como yo... mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco encuentro un link para conseguirme Spanish Movie! Con las ganas que le tengo...

    ResponderEliminar

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola