'Muerto hasta el anochecer', de Charlaine Harris

by - 13:22



Título: Muerto hasta el anochecer (Dead until Dark, Sookie Stackhouse novels, 2001)
Autor: Charlaine Harris
Editorial: Santillana - Punto de Lectura
Páginas: 381
Valoración: 9/10


¿De qué va?
No es fácil ser una camarera con poderes telepáticos y enterarse de los terribles secretos que todo el mundo esconde. Tal vez por eso Sookie Stackhouse termina enamorándose de Bill Compton, cuya mente no puede leer. Sookie suspira de felicidad al haber encontrado a su media naranja, y no le importa que sea un vampiro de dudosa reputación aunque diga que quiere integrarse en la sociedad. Una serie de extraños asesinatos, cometidos a compañeras suyas y a manos de lo que se creen vampiros, le hará ponerse en guardia y luchar por la inocencia de Bill, mientras protege su propia espalda por si es la siguiente...


Ahora viene eso de 'qué poco original, otra historia de amor entre una humana y un vampiro, bla bla bla', pero la verdad que me sorprendió saber que True Blood era anterior a Crepúsculo. Sólo hay que ver que estos libros empezaron en el 2001, mientras que Crepúsculo son del 2005. Es más, después de leerlo, me di cuenta de las muchas similitudes que guardaba Meyer con estos libros, que si el poder telepático, que si la protagonista gilipollas, que si el vampiro mega guays que es buena persona, que si los malos que cazan por diversión, un metamórfico por aquí que se transforma en perro y le mola la prota... En fin, que quizá ahora Meyer ya no me parece tan original.


La historia puede sonar a pastelada pero realmente te mantiene enganchada de principio a fin. Aunque parezca extraño, el plano amoroso siempre está en un permanente segundo plano, tenemos las escenas de ambos protagonistas, pero siempre prevalecerá el misterio de quién es el asesino. Las pistas se te van dando poco a poco y realmente no llegas a sospechar de nadie en concreto hasta el último capítulo, donde atas cabos y ya te sumerges en la trepidante lucha por la supervivencia.

Sookie brilla por su ensimismamiento respecto al vampiro, todo en él es perfecto y tendremos muchas descripciones de cada uno de sus poros, pero si en algo se la diferencia de Bella es que tiene personalidad propia. Cuando está lejos del vampiro, vive su vida y piensa en sus cosas, en más de una ocasión incluso se aleja voluntariamente de Bill porque quiere ser persona. Bill, por su parte, viene y va, aunque tiene una relación más profunda con Sookie (a quien ama de verdad) que la indiferencia 'estoy esperando que te enamores de otro para sufrir en silencio' de Edward respecto a Bella. Luego encontramos un sinfín de personajes que llenan el día a día de Sookie y Bill, tanto compañeros de trabajo como familiares, sin pasar por alto el sector de vampiros seductores que aparecen.

La figura de los vampiros que nos muestra Harris se puede asemejar a la que recordamos de Anne Rice. Vampiros que se alimentan de sangre, temen la luz del sol, duermen en ataúdes (o bajo tierra) y tienen el aspecto con el que fueron convertidos. En este caso nos encontramos con un mundo donde los vampiros son aceptados como seres sobrenaturales pero que distan mucho de tener derechos o propiedades. Se les trata bastante con recelo y se les ve como monstruos. Los vampiros se nos muestran como algo turbio y erótico, con sus bares nocturnos y sus orgías donde la meta es beber sangre de este inmortal para rejuvenecer el cuerpo y el alma. Para los que se quieren reinsertar en la sociedad, como Bill, existen las botellitas de sangre sintética ('True Blood'), aunque éste mismo demuestra no ser un corderito cuando se lanza a la yugular (y literalmente) de Sookie en más de una ocasión.

Lo único que me da rabia de estos libros es la poca presencia de otros entes sobrenaturales que se nombran en el libro. Mi personaje favorito, Sam Merlotte, demuestra no ser un simple humano, y aunque se dan algunos indicios de lo que puede ser, no es hasta el final en que se muestra delante de Sookie y se pasa bastante por alto porque prima más la imagen del vampiro. Creo que Harris podría exprimir más la figura de Sam, ya que tanto como ente o como hombre, es un rival claro para Bill. Espero que tenga más protagonismo en los siguientes libros, porque sino...


En fin, para aquellos recelosos o cansados del Cejinson, os recomiendo unos libros mejores con menos ñoñería y más acción. Lamentablemente, la serie no cuenta como punto positivo para la lectura, ya que dista demasiado de la trama real e incluye un sinfín de escenas explícitas, sobrantes para la historia en mi opinión. Además, hay personajes originales que no son imprescindibles y ocupan más espacio que otra cosa. Pero yo estoy deseando hacerme con el siguiente ejemplar y ver adónde va esta historia, así que no puedo decir más que le deis una oportunidad si buscáis algo más adulto, porque no os defraudará.

You May Also Like

13 Revoloteos varios

  1. Uoh...a mi me apeteceleerme los libros de Anne Rice aix..a ver si puedo =_= xDD

    XDDDD que cantidad de similitudes con Meyer..uhh XDDDD O_O XDDDD (copy copy xDDDDDD)

    Si alguna vez puedo...les dare una oportunidad :D

    Buena critica amor!! =3

    ResponderEliminar
  2. No se yo, es que a mi la sangre... no ve va mucho. No se si me iba a gustar por ese tema, aunque la trama parece que no esta demasiado mal...

    ResponderEliminar
  3. Tanto yo odio True Blood, no la voy a ver y brau y te estás comprando hasta los libros.
    Mocadorada monumental xDDDDD

    ResponderEliminar
  4. @Orochi, lo que no me molaba era la serie porque era mega guarra ò_ó los libros están mejor!

    ResponderEliminar
  5. Al contrario que a ti, a mi me encantó la serie, no es que Anna Paquin me guste, digamos que ni me cae bien ni mal, aunque muchas veces parece tonta la verdad. En cambio, el vampiro sí que me encanta, tiene sus añitos pero es superatractivo (eso sí, que no se ría porque lo pierde todo :S)

    En cuanto a los libros, últimamente he leido mucha literatura vampírica y no tengo ganas de seguir leyendo esta temática, asi que por ahora pasaré de comprarlo.

    ResponderEliminar
  6. La serie me encanta pero esque los libros son brutales!! Me he leido los tres primeros (de 4 que hay en castellano) y son una pasada!! Muuy buenos :P

    A mi me encanta el personaje de Eric, sobretodo en el 2º y 3er libro :P

    Ya dirás que te parecen los siguientes ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!!
    Soy nueva por estos lares y déjame decirte que me encanta tu blog, tus opiniones, tus criticas sobre libros que he leido me hacen verlos desde otro punto de vista y descubir algo nuevo.

    De esta entrada en concreto aprovecho para comentarte xD
    Sinceramente a mi no me atraia ni la serie ni los libros, pero al final acabe por ver primero la serie (la tenia más a mano con eso de intrnet y tal) pero una amiga me dejo el libro poco después y quedé enganchadísima. Después de leer la pastelada de Crepusculo (que me encanta, pero hay que admitirlo, es una pastelada xD) me vino bien "sangre fresca" (ohh ironias de la vida xDDD)

    Te recomiendo de veras los dos siguientes porque no tienen nada que envidiar a este, a mi me gustaron muchisimo mas (más que nada por la adquisición de protagonismo de Eric ^^) y estoy deseando pillar el cuarto =)

    En fin después de este laaargo testamento te dejo
    Un besazo y nos leemos =)

    ResponderEliminar
  8. home... tant de sexe a la sèrie... no és així, no fotem xDD

    Només que a la 1st season, veiem el Jason xuscant amb una diferent cada episodi, 100% explicit xD

    El llibre és més porc, l'he començat i ja em canso de la Sookie descrivint com es follaria a cada tio que l'abraça una miqueta. Això a la sèrie no passa xD

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi la serie me encanto, la verdad.
    Los libros no los he leido, el unico que tengo es el ultimo, porque me lo regalaron en el super mega pack de libros los majos de la casa del libro, por ganar el trivial de crepusculo (sueno mega freak con esto, pero no). Lo quiero leer porque lo narra Eric, y Eric mola.
    A mi tb me gustaba mas Sam que Bill (es mas, Bill no me gusta nada).


    (Este teclado es la muerte, que no me van los acentos, joder! XD).

    ResponderEliminar
  10. @Bambú, la verdad que Bill al principio no me gustó, pero a medida que me fui tragando los capis, me fue pareciendo guapo y todo. Pero, como bien dices, sonríe y se va la magia... XD

    @Lapry, Eric también me ha gustado mucho!! Lo poco que sale en el primero me gusta, así vampiro malote, y encima en la serie el chico es guapo, jejeje. Tengo ganas de hacerme con los siguientes! *_*

    @Eileen, muchísimas gracias por pasarte por este blog y por haberte leído algunas de mis críticas. Me ha emocionado leer que con lo que escribo, puedes ver otro punto de vista en los libros. ¡Eso siempre anima! A mí también me gusta Crepúsculo, pero True Blood me parece un poco más adulto aunque tengan las mismas características. ¡Espero en breves conseguir el siguiente! Muchas gracias de nuevo por tu comentario, ¿quieres que nos afiliemos? :3

    @Maik, home, és que al llibre només et surten les escenes de sexe que té la Sookie amb el Bill, la sèrie m'impacta perquè tothom surt allà dale que te pego, per això deia que em semblava molt porca XDD però gràcies per passarte-!! ;)

    @MiYu, cuánto tiempo! Gracias por pasar! *-* La serie me gustaría si no fuera porque sale tanto sexo para mi gusto, además que no son escenas muy románticas tampoco, y leyendo el libro noto que en la serie se inventan algunas cosas y se pasan la trama por el forrillo... Pero Eric mola mucho, lo poco que he leído de él me mola, y el actor, me mola aún más XDDD Y parece que volvemos a coincidir, que nos mola más Sam que Bill XDDD (aunque fijo que somos la minoría... XD). Ah, y fan del super mega pack por haber ganado el trivial, creo que me lo comentaste en el tren de camino al Salón... XDD

    ResponderEliminar
  11. Jejeje Afiliada quedas en Reflejos de Papel ^^

    Paso a comentarte en otra entrada que esta gritando mi nombre xD

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  12. @Eileen, afiliada tú también! :3
    Voy a chafardear un poquito tu blog, jejeje. Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Justo una amiga me lo recomedó ayer.
    Yo sigo la serie, q me parece medianamente buena, tampoco es que me encante pero se puede ver.

    A lo mejor me animo a leer el libro ;)

    ResponderEliminar