viernes, 25 de septiembre de 2009

[Hoy recomiendo...] Sobrenatural (Primera temporada)

Tenía pensado este post desde hacía semanas pero no encontraba el momento para ponerme, obviamente me llamaba más continuar viendo la serie. Pero hoy vengo animada y dispuesta a hacer una buena recomendación, así que allá voy.


Como siempre, una breve ficha técnica:
Título: Sobrenatural (Supernatural)
Género: Paranormal, drama, comedia
Fecha de emisión: septiembre de 2005
Temporada: Primera
Capítulos: 22
Duración: 40-35 min.
Actores: Jared Paladecki, Jensen Ackels, Jeffrey Dean Morgan, Nicki Lynn Aycox.
País de origen: Estados Unidos
Empresa: Warner Bros.
Valoración: 8/10



¿De qué va Sobrenatural?

Sam y Dean Winchester pertencen a una familia con una ocupación peculiar: cuando sólo eran unos niños, su madre falleció de una manera poco común, enganchada en el techo mientras se consumía en llamas y con el vientre desgarrado. Algo más allá del mundo físico tuvo la culpa y, desde entonces, el padre de los dos chicos, John, cambió su vida y se dedicó en cuerpo y alma a buscar al causante.
Dean, el mayor, lleva años ayudando a su padre sin rechistar pero su hermano pequeño, Sam, decidió labrar su propio camino, consiguió una beca y se fue a la universidad. Vivía con su novia y era feliz... pero la misteriosa desaparición de su padre y el regreso de Dean para encontrar a su progenitor, hará que aquello que habían enterrado en sus peores pesadillas, vuelvan.





Llevaba muchos años queriendo ver esta serie, pues el tema paranormal es algo que siempre me ha llamado la atención, pero había recibido muy malas críticas sobre su realización y producción, como que era muy falsa, nada original y demás. Bueno, decir que me ha encantado. Es una serie muy entretenida, no brilla por su originalidad ni por sus efectos pero es totalmente creíble. Son capítulos cortos y amenos, la mayoría totalmente autoconclusivos, en que ambos hermanos llegan a un pueblo, conocen un caso paranormal y lo solucionan. Esto es un gran punto a favor porque si te has perdido un capítulo, no es necesario relativamente para continuar y entender la serie. Además, no es imprescindible el orden porque, pase lo que pase, ambos hermanos siempre tendrán alguna conversación en que te hablen sobre lo que hacen y lo que buscan, para ayudar al espectador perdido o nuevo. Sí que hay una trama principal, como es encontrar al padre y dar con el demonio, pero se toca en algunos capítulos clave y ello hace que la historia no se vuelva pesada y tediosa.



El reparto de actores es exquisito y un gran acierto para el público femenino. Los dos hermanos protagonistas están representados por Jared Paladecki y Jensen Ackels, totalmente atractivos y que cumplen sus funciones de cazadores y detectives. En segundo lugar y con unas apariciones más esporádicas (pero siempre presente en la boca de los hermanos) está el padre, Jefrrey Dean Morgan, y como la mala de turno que va apareciendo en los puntos clave, está Nicki Lynn Aycox como la misteriosa Meg. Destacar ante todo la gran relación que mantienen los dos hermanos y cómo se complementan y suplen para formar un gran equipo y, cómo no, una gran pareja cómida. Mientras Sam ejerce de hermano inteligente, Dean es el gracioso que nos puede alegrar en la situación más tensa o sanguinaria, hasta tiene tiempo de hacer un chiste sobre un demonio que está a punto de matarle. Es por eso que Dean se ha ganado todos mis respetos a lo largo de la serie.


Pasemos al aspecto paranorma
l. Sobrenatural no destaca de entre todas las series ya existentes sobre el tema por ser original, puesto que en más de una ocasión, te hablan sobre un espíritu o alguna leyenda que ya has visto antes. Lo que sí que le hace tener ventaja sobre las demás es que nos habla de casos cercanos, leyendas urbanas, cuentos antiguos, nos hablan del inicio, el porqué y la solución. Ambos hermanos siempre llevan encima un diario donde su padre escribió todo lo que sabía sobre lo paranormal, y siempre lo utilizan cuando se encuentran con un caso. Así pues, al tener una información escrita, ayudan al lector a acercarlo a una realidad palpable. Además, combinan leyendas desconocidas como otras más populares, un día te hablan de un Dios Nórdico y otro sobre la chica del a curva. A veces también añaden su toque característico a algún ser conocido, como son los vampiros, que aquí no son ni bellos ni gays. Hay que tener en cuenta que otro factor que les ayuda a sobresalir de las demás series es que la mayoría de espíritus que aparecen adoptan forma humana, por lo que a la hora de representarlas simplemente necesitan un actor y buen maquillaje, lo que hace que sea todo menos fantasioso. Personalmente, me encanta cuando te cuentan el origen de tal fantasma, a veces te reinventan la historia o añaden cosas nuevas del boca a boca, y sobre todo cuando te dicen cómo acabar con él. Este último punto es importante porque tiran mano más de armas que de conjuros. Te hace pensar que incluso lo del más allá tiene un límite.




¿Qué tiene de especial Sobrenatural? Quizá la frescura de sus capítulos y sus historias independientes. No combina ni mucho drama ni mucho terror, hay una gota cómica y siempre mantiene el suspense. Las historias son bonitas y tristes, muere gente y de manera muy desagradable, aparecen demonios y fantasmas malvados para alejarse quizá de los finales felices de Entre fantasmas. Ante todo los hermanos siempre alegran la vista con algún que otro semidesnudo pero tampoco se sobrepasan, y esto me gusta, pues estaba un poco cansada de las putillas de Embrujadas y la perfección de Melinda Gordon. Como anécdota decir que muchos chistes que aparecen en la serie están relacionados con que ambos hermanos son homosexuales y llevan un romance en secreto, puesto que es bastante extraño ver a dos hombres hechos y derechos viajando siempre juntos.y sin la compañía de una fémina... ains, cómo me río con estas escenas. Obviamente, Dean sería el seme.

¿Qué tiene de malo Sobrenatural? Como siempre, que no hay originalidad. Vista una serie de fantasmas, vistas todas. Además los capítulos siempre siguen el patrón de ciudad nueva - caso paranormal - solución de dicho caso - en búsqueda de otra ciudad. Te llegas a acostumbrar que la serie no tiene otra trama más que capítulos autoconclusivos y, cuando llega la trama principal, con la búsqueda del padre y el demonio asesino, se hace un poco extraño. No digamos ya que la historia verdadera surge en los últimos capítulos, donde te sobrecargan de información. Y el final del último capítulo es totalmente random, una excusa barata para decir que hay continuación.

¿Es recomendable a fin de cuentas? Por supuesto. No es la serie revelación del año pero si un soplo de aire fresco y se consume de manera muy agradable. Los casos son interesantes, encima te informas y te enteras de cosas que no sabías, y disfrutas de una trama interesante. Y si eres tía, aún más.



En fin. Y hasta aquí mi crítica de la serie. Ahora mismo veo la continuación, la segunda parte, y decir que cada vez está consiguiendo más protagonismo la trama principal y los capítulos varían bastante. Echo de menos las historias random de la primera temporada... ¡pero sigo siendo fan de Dean!

10 comentarios :

  1. ahora entiendo porqué esa insistencia en tener en tu cama a un tal señor Winchester... XD

    Pues la imagen del anciano fantasma está bien conseguida, me gusta ese estilo. Es mejor que ver a un tío normal al que le aplican un efecto de translucidad por ordenador, hoyga.

    ResponderEliminar
  2. Sí! Es un maquillaje bastante creíble. Por eso me gusta tanto :33
    Por cierto, no es un anciano fantasma, es una parca (simple apunte por si tienes curiosidad)
    Así que si te ha gustado la reseña, ya sabes... ¡míratela!

    ResponderEliminar
  3. Uooo XD habrá q verla..xD tiene buena pinta XD

    ResponderEliminar
  4. Jareeed~~Ainms mi Sammy >____________< Quiero verla joou!!!T^T

    ResponderEliminar
  5. *Aparece aterrizando de cualquier forma

    La serie es muy buena, a mi me encanto las primeras temporadas y me gusta como se desarrolla la historia poco a poco.

    Y si te vas enterando de que tipos de monstruos o mitos existen, aunque lo modifiquen obviamente xD pero en si es muy buena y yo tambien la recomiendo.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta mucho esta serie, he visto la primera temporada y la segunda por la mitad. Hay algunos episodios que me gustan más que otros, pero bueno como a mi también me gusta todo los "sobrenatural" pues me resulta bastante amena.

    Y bueno, el hermano mayor esta bastante bien, así que me recreo la vista XDDD

    ResponderEliminar
  7. Vi varios capítulos cuando la emitían por televisión, pero de momento no tengo tiempo de verla. Ahora estoy liada con "Entre Fantasmas" que sí que es cierto que Melinda Gordon tiene cierta perfección en todo y los capítulos son final-feliz-americano, pero soy una adicta al profesor de Universidad que la ayuda a resolver los casos. Y quieras que no, si te gusta el tema de fantasmas, te gustan casi todas las series que hablen de ellos y lo que te sirva con tal de aprender.

    ResponderEliminar
  8. @Liv, yo era muy fan de Entre fantasmas porque los capis y sus finales tan emotivos me emocionaban cantidad (vamos, que acaba llorando siempre XD) pero con el giro de argumento de la última temporada la cagaron, me cabreé muchísimo y he dejado de verla ò_ó pero amaba incondicionalmente al profesor y sus idas de olla T_T!!
    Pero sí que es verdad que cuando te gusta el tema sobrenatural, te gustan casi todas las series XD
    Sobrenatural me gusta porque hace como un mix de todo lo visto hasta ahora y le da un nuevo giro, no tiene pretensiones de ser la mejor serie del mundo, pero entretiene bastante :3

    ResponderEliminar
  9. Yo de momento estoy viendo la serie porque precisamente de la última temporada vi dos o tres capis y no entendí ná... En fin, que es verdad que para recapitular no hace falta verla desde el principio pero ya que estoy...
    Eso sí, hay algo con el marido de Melinda en la última temporada que tampoco me gustó, pero no digo el qué por aquellos que la sigan y estropee la sorpresa ^^
    Aunque Saru... sobrenatural vale, por los tíos (bueno, con Dean hay de sobras sin lo demás) pero... el marido de Melinda, ¿no es el marido perfecto? Piénsalo. Yo le tengo mucha envídia. Le hace la cena, le hace masajes en los pies, es comprensivo, sabe escuchar, es cariñoso, trabaja como nadie de bombero (tener un novio bombero, ¡Por dios!) y encima se acuerda del aniversario.. ¡¡¿¿Qué más se puede pedir??!!

    ResponderEliminar
  10. Heey! Esta muy ben esto, mas que bien, fantastico!! Pero me gustaria que continuases con todo, con mas temporadas! Porfavor, es que me encanta Sobrenatural, y Dean es super mono y guapoo y Sam, me encantan los dos, y querria que añadieses mas cosas de ellos y sobre la serie! PORFAVOOR!! Gracias.. !:D :)

    ResponderEliminar

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola